informativoaltera2.blogspot.com

sábado, 17 de julio de 2010

Órdago del PNV a Zapatero

'All in', que se dice en póker. Órdago a la grande en el más castizo mus. El PNV apuesta alto desde el primer envite para intentar acabar la partida, allá por octubre, con un buen taco de fichas en el bolsillo. El propósito, poner nervioso al rival e intentar arrinconarlo contra las cuerdas. La estrategia, una carrera de fondo que aconseja no mostrar de momento todas las cartas. Y en la mesa, mucho en juego: para el PNV, conservar su vitola de partido necesario para la gobernabilidad de España; para Zapatero, lograr un socio estable que le permita agotar la legislatura.

De momento, el partido de Iñigo Urkullu lanza a Zapatero el diáfano mensaje de que no le va a salir barato como aliado. Las propuestas de resolución registradas ayer en el Congreso por el grupo jeltzale tienen sobre todo valor admonitorio y, como reconocen en Sabin Etxea, sirven para intentar tomar la medida al presidente y calibrar hasta dónde es capaz de llegar y cuánto está dispuesto a arriesgar para evitar su hundimiento. «Zapatero y el PSOE tienen una magnífica ocasión de demostrar su voluntad real de acuerdo con el PNV», subrayó ayer el grupo jeltzale en una nota de prensa. Más claro, agua.

Porque si fueran un pliego de condiciones inapelable cabría descartar desde ya el entendimiento por lo inasumible de buena parte de ellas para Zapatero. Las quince peticiones del PNV -una especie de conclusiones que todos los grupos de la Cámara tienen derecho a presentar, hasta un máximo de quince, una vez concluido el Debate sobre el Estado de la Nación, y sin fuerza legal pero sí simbólica- son un compendio de sus reivindicaciones históricas más significativas al Gobierno central durante los últimos treinta años, especialmente las relacionadas con el desarrollo estatutario, con un colofón extraído de la historia reciente: la exigencia de un «nuevo marco-jurídico político» basado en los fallidos preacuerdos que firmaron en Loyola PSE, PNV y la izquierda abertzale.

El truco político de exigir a Zapatero algo que estuvo dispuesto a aceptar en su momento -en el contexto de las negociaciones del proceso de paz que se resquebrajó en otoño de 2006 al levantarse Batasuna de la mesa y saltó definitivamente en pedazos con el atentado de la T4- ya lo puso en práctica Juan José Ibarretxe cuando, en mayo de 2008, envió a Zapatero lo pactado en el santuario guipuzcoano como «propuesta de acuerdo» político entre Euskadi y el Estado. No obstante, desde el PNV intentan minimizar las similitudes con la fracasada 'hoja de ruta' del ex lehendakari y recuerdan que fueron su actual presidente, Iñigo Urkullu, y su predecesor, Josu Jon Imaz, los muñidores jeltzales de los textos.

Ahora, en plena marejada política por el recorte del Constitucional al Estatut con el argumento, entre otros, de que no hay más nación que la española, los peneuvistas obligarán al PSOE a pronunciarse sobre su exigencia de un cambio de marco para Euskadi, necesario, según dicen, para «la consecución de una convivencia democrática de las distintas realidades nacionales y sentimientos de pertenencia» que coexisten en el Estado. Tendrá que hacerlo el próximo martes, cuando se debatan y voten las propuestas de resolución. Ese mismo día el Congreso aprobará también, en su caso, el techo de gasto de los Presupuestos para 2011, que se ha interpretado hasta ahora como una primera señal de la voluntad del PNV de forjar o no una sociedad estable con el presidente. No sería de extrañar que, si el maximalismo de sus iniciativas, obliga al PSOE a votar en contra, los peneuvistas rechacen también a su vez las previsiones de contención del déficit del Ejecutivo y sigan así subiendo su cotización de cara a la hora de la verdad, la negociación de octubre. Entonces no quedará más remedio que mostrar las bazas y el PNV tendrá que concretar sus exigencias, entre ellas los eventuales acuerdos que le garanticen preservar las principales instituciones que ahora controla, un asunto que ahora ni se menciona.

- Realidad nacional.

Ese nuevo ordenamiento político que exige el PNV y que ha calcado, en su literalidad, de lo redactado en Loyola supondría, en todo caso, el reconocimiento de Euskadi como «realidad nacional», el «respeto por las instituciones del Estado a las decisiones que sobre su futuro adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca», la posibilidad de crear órganos de cooperación con Navarra e Iparralde con «atribuciones» ejecutivas y legislativas y la «garantía» para los vascos de «todos los derechos que se les reconocen en el ordenamiento jurídico internacional», un eufemismo para referirse a la autodeterminación.

Paradójicamente, muchas de las otras catorce iniciativas exigen traspasos estatutarios pendientes, al tiempo que en la decimoquinta se sostiene que la quiebra de la «lealtad» y la «confianza» hacen imposible «garantizar que el Estatuto de Gernika sea respetado y desarrollado en su integridad». Los seis traspasos que el PNV demanda «en un plazo de tres meses» se ciñen al bloque económico y laboral -la explicación es que se trata de materias «especialmente decisivas» en la actual coyuntura de crisis- y no se menciona, por ejemplo, la gestión de las prisiones pese a exigir el pleno autogobierno. Se mantienen en cambio reivindicaciones que se han demostrado casi imposibles de desbloquear, como el régimen económico de la Seguridad Social, las políticas pasivas de empleo -se insiste en las activas, pendientes de que culminen las conversaciones entre los Gobiernos central y vasco- y la gestión de la formación profesional y la inspección de trabajo.

Días después del histórico triunfo de 'la Roja' en Sudáfrica, piden también la oficialidad de las selecciones deportivas vascas. Añaden, entre otras, la exigencia de referendos en Treviño y Trucíos para su posible incorporación a Euskadi, la denominación oficial de los tres territorios históricos en grafía vasca, el traspaso a la Diputación alavesa de los terrenos del cuartel de Araka y el apoyo a la maquina-herramienta y a la fuente de espalación de neutrones.

- Las 15 peticiones.

Inspección de Trabajo
Legislación laboral: Incluye el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos.

Formación Profesional
Ocupacional y continua: Su traspaso implicaría la sustitución de todos los servicios públicos de empleo estatales de Euskadi.

Instituto Social de la Marina y la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social
De las más complicadas: El PNV quiere utilizar la vía de la disposición quinta del Estatuto de Gernika para sortear los diferentes problemas jurídicos.

Políticas activas
Polémica: El Gobierno vasco de Patxi López ha intentado que esta transferencia llegue a Euskadi desde el año pasado sin éxito.

Políticas pasivas
Formación de los trabajadores: Incluye la gestión en todos sus ámbitos de los fondos procedentes de las cuotas para el desempleo devengadas por trabajadores y empresarios.

Crédito, banca y seguros
Sentencia: El PNV apela a un fallo del Tribunal Constitucional en el que atribuía a las comunidades autónomas competencias sobre estas materias.

Competencias asumidas por el Estado
Varias: Se trata de un conjunto de materias tales como la regulación de empleo o el Fondo de Garantía Salarial. El PNV alude al artículo 12.2 del Estatuto de autonomía de Gernika.

Máquina herramienta
Ayuda: Los jeltzales piden un plan de incentivación de la inversión productiva y la renovación de este sector industrial. Incluye ayudas para las pymes.

Denominaciones oficiales
Para los territorios: Modificar el nombre de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava para que su denominación oficial en todo el Estado sea en euskera.

Centro de Espalación
Financiación: Firmar un convenio con el Gobierno vasco por valor de 180 millones de euros para la puesta en marcha de un centro de espalación con entidad propia.

Araka
Instalaciones: Traspasar el antiguo cuartel, propiedad del Ministerio de Defensa y cercano a Vitoria, a la Diputación de Álava

Selecciones deportivas
Derecho a participar: Modificar la actual ley del Deporte para que se reconozca el derecho de las federaciones vascas a tomar parte en competiciones internacionales

Treviño y Trucíos
Consulta: Petición para que los vecinos de estos dos enclaves puedan decidir si quieren integrarse en la Comunidad Autónoma Vasca.

Menores extranjeros
Proporcionalidad: Que su distribución sea proporcional al número de habitantes de la comunidad.

Marco jurídico
Pueblo vasco: El PNV quiere que el Congreso reconozca a Euskadi como una realidad nacional y el derecho de autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario