La BBK se impuso ayer en la subasta de CajaSur, pese a las presiones de la Junta de Andalucía y la dura competencia mantenida hasta el final con CajaSol. Casi tres meses después de su intervención, el Banco de España la adjudicó ayer a la entidad vizcaína.
Con esta decisión, puso punto y final a la polémica surgida por la eventual fusión entre Unicaja y la entidad cordobesa, que provocó la intervención de esta última. El Banco de España ordenó el pasado 22 de mayo la sustitución de los administradores de CajaSur y nombró al Frob como administrador provisional, después de que el consejo de administración de CajaSur descartase su fusión con Unicaja y ante sus problemas de viabilidad. La adjudicación a la BBK se ha producido en la fase final de la puja por CajaSur, en la que se ha enfrentado con entidades como Unicaja, Cajasol, Banco Sabadell y Banca Cívica.
La cesión a la BBK, adoptada por la entidad emisora y respaldada por el Gobierno central, allana el camino al PNV para respaldar los Presupuestos Generales del Estado de 2011, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de los peneuvistas. Y es que los órganos directivos de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) siguen controlados por la fuerza liderada por Iñigo Urkullu. De hecho, su presidente, Mario Fernández, cuenta con una dilatada trayectoria en la militancia de los nacionalistas vascos.
La caja vizcaína optó el 15 de junio por presentar una oferta no vinculante y este mismo mes daba el paso definitivo de presentar la oferta vinculante. La operación se ha desarrollado en medio, nuevamente, del debate sobre la posible fusión de las tres cajas vascas, después de que se hayan frustrado varios intentos. Según un comunicado del Frob, la oferta de la BBK asegura la utilización eficiente de los recursos públicos.
La oferta económica de la BBK consiste en solicitar para una cartera predeterminada de activos de CajaSur un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el Frob asumirá pérdidas derivadas de esta cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros. Este importe se anticipará a un tipo de interés preestablecido del euribo a un año más 50 puntos básisco. El plan de reestructuración de CajaSur será sometido también al visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea y está sujeto a la no oposición de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.
Además de la lectura política de la operación, la adjudicación de CajaSur a BBK, una entidad que brilla por su solvencia, permitirá crear la séptima caja de España en volumen de activos, con una cifra total de 48.700 millones y una red de casi 900 sucursales.
De los 48.700 millones de euros, 29.800 millones de euros corresponden a la BBK, que dispone de 412 sucursales, de las que 31 están en Andalucía y, en concreto, dos en Córdoba. Por su parte, los activos de CajaSur representan el 0,6% del sistema financiero español, cuenta con 470 oficinas y una cuota de mercado cercana al 46% en Córdoba.
- Mario Fernández, Nacionalista de pro.
Mario Fernández es lo que se dice un nacionalista de pro. Afiliado del PNV, en marzo de 1980 el lehendakari Carlos Garaikoetxea lo designó consejero de Trabajo, consejería que asumió algunas de las competencias transferidas por la Administración central. En enero de 1982 Garaikoetxea le nombró vicelehendakari para el Desarrollo Autonómico, cargo que compaginó conTrabajo. Este nombramiento convirtió a Fernández en el número dos del Ejecutivo vasco y en el encargado de negociar las transferencias de competencias con el Gobierno central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario