informativoaltera2.blogspot.com

miércoles, 14 de julio de 2010

Informativo Altera 2.0 - Miércoles, 14 de julio de 2010

MUNDO

Europa

- Grecia

El barco con ayuda libia para Gaza atraca finalmente en Egipto

fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20100714/israel-vigila-avance-del-barco-con-ayuda-libia-para-gaza/386251.shtml

Asia

- Afganistán

Mueren tres soldados de Estados Unidos en un ataque a un cuartel

fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/14072010/40/n-world-mueren-tres-soldados-eeuu-ataque.html

- China

Cristina Fernández: en China "todos han advertido la importancia de Argentina"

fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/14072010/40/n-politics-cristina-china-quot-han-advertido.html

Estados Unidos

Obama anuncia plan nacional contra VIH-SIDA


fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100713_plan_sida_eeuu_lr.shtml

ESTADO ESPAÑOL

Zapatero pide apoyo para dar un paso al frente y que España no se descuelgue

fuente: http://www.adn.es/politica/20100714/NWS-0550-Zapatero-Espana-descuelgue-frente-apoyo.html

El PP ve a un gobierno y a un presidente agotados y sin proyecto

fuente: http://www.abc.es/20100714/espana/gobierno-agotado-201007141334.html

CAPITALISMO

La Comisión Europea aprueba la fusión entre Iberia y British Airways

fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Ejecutivo/comunitario/aprueba/fusion/Iberia/British/Airways/elpepueco/20100714elpepueco_3/Tes

El alcalde de Ávila, 'sin palabras' ante las críticas de Tomás Villanueva

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/castillayleon/1279106887.html

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo batió récords en junio

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/764733/0/deuda/banca/espanola/

SOCIALISMO

Reaparece Fidel Castro por tercera vez en público en una semana

fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/100714/titulares/portada_cuba_fidelcastro

ECOLOGISMO

Una tormenta destruyó 500 millones de árboles en el Amazonas en 2005

fuente: http://es.noticias.yahoo.com/10/20100714/tbs-oesen-clima-amazonas-tormentas-7318940.html

FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

Diputados franceses dan luz verde a ley que prohíbe el velo islámico integral

fuente: http://es.noticias.yahoo.com/12/20100713/ten-diputados-franceses-dan-luz-verde-a-5823964.html

De 35.000 médicos colegiados sólo 56 han objetado al aborto en el Colegio de Médicos, en contra de lo asegurado por la Comunidad de Madrid

fuente: http://www.publico.es/espana/327782/medicos/objecionm/conciencia/madrid/aborto

Multitudinaria manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual en Argentina

fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-multitudinaria-manifestacion-contra-legalizacion-matrimonio-homosexual-20100714080803.html

SOLIDARIDAD

8.000 niños saharauis pasan sus "vacaciones en paz" este verano en España. 36 se quedarán en La Rioja

fuente: http://www.rioja2.com/n-66575-2-solidaridad_entiende_crisis

CULTURA

- Artes escénicas

Entrevista con el dramaturgo Sebastián Liera: Los sueños, ¿sueños son?

fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109365&titular=los-sue%F1os-%BFsue%F1os-son?-

ANÁLISIS

Fin del Contrato Social. Pinchemos el balón del capitalismo

fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/fin-contrato-social-pinchemos-balon-capitalismo

HUMOR CRÍTICO

46 millones de "yo soy español, español, español"

fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuGEPuy_oiC9LaEctgRRztzNzZm5fm7r1amuBE5mFOzCtxx8XLexhtMDqcwwIgGeSGdXMNUN1sKX3JRoX7i5X7IfHgJy52zBVGo2fULhYYm5AX2oJeSt-M9WA35aolKG_ETxztXhsta3Ko/s1600/conciencia.jpg

El barco con ayuda libia para Gaza atraca finalmente en Egipto

El barco Amal, con ayuda humanitaria libia para la franja de Gaza, ha llegado hoy al puerto egipcio de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, tras haber sido seguido de cerca por barcos de guerra israelís. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, había confirmado por la tarde que habían aceptado la petición del barco para atracar en Al Arish.

El puerto ya estaba preparado para recibir a la nave, ha dicho el gobernador del norte del Sinaí, general Murad Muafi, a la televisión estatal egipcia. Murad Muafi ha añadido que los responsables egipcios colaboran con la Media Luna Roja, que, según la cadena de televisión qatarí Al Jazira, será la encargada de transportar la ayuda a Gaza mañana por la mañana.

El Amal (que significa la esperanza), de bandera moldava, es propiedad de una naviera griega y fue fletada por la oenegé islámica Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi. La embarcación, que transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de Al Arish como destino, según el manifiesto de carga.

- La petición de Haniye.

Una vez en alta mar, el capitán y la oenegé reconocieron que su verdadero destino era Gaza, sometida por Israel a un bloqueo naval, aéreo y terrestre, particularmente desde el 2006, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control de ese territorio palestino al expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatá, Mahmud Abbás.

Allí ha pedido hoy que tratasen de llegar el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye. Poco después, Haniye ha pedido en vano a los integrantes del 'Amal' que persistiesen en su objetivo de romper el bloqueo a la franja y rechazasen la propuesta israelí de desembarcar en el puerto egipcio.

"No caigáis en trucos ni atraquéis en ningún otro puerto que el de Gaza. Estáis navegando esperanza en el mar", ha dicho en una ceremonia de bautismo como Flotilla de la Libertad de una calle en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja. Haniye ha llamado a que los convoyes "continúen por tierra y por mar" y ha pedido ayuda a los países musulmanes para levantar el bloqueo israelí a Gaza.

El dirigente islamista ha calificado la reciente relajación del cerco aprobada por Israel de intento de "sortear la demanda de levantarlo por completo", algo que, a su juicio, está "muy cerca" de ocurrir. La Marina israelí venía persiguiendo la embarcación desde ayer por la tarde y tenía "previsto asaltarla" si su capitán no se desviaba hacia Al Arish, "como se comprometió ayer", según ha declarado a Efe un portavoz militar israelí.

- El bloqueo israelí.

Ayer, tras las primeras conversaciones por radio con la Marina, el capitán del barco aceptó aparentemente descargar su cargamento en el puerto del Sinaí egipcio, pero fuentes militares israelís advirtieron que igualmente "le seguirían los pasos hasta confirmar" que así lo hacía.

En el barco iban nueve miembros de la oenegé Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo: seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino. Su capitán, que también había confirmado que su destino era Gaza, es de nacionalidad cubana y los otros 11 tripulantes son también cubanos, haitianos o panameños.

El pasado 31 de mayo nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelís que abordaron la llamada Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, un suceso que indignó al mundo y condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja. Varias organizaciones, entre ellas de Irán y Líbano, llevaban anunciando desde entonces que volverían a intentar romper el bloqueo israelí, pero sólo el 'Amal' zarpó hacia la región.

Mueren tres soldados de Estados Unidos en un ataque a un cuartel en Afganistán

Un comando talibán atacó a tiros y con un coche bomba un cuartel de policía de elite en el sur de Afganistán y mató a tres soldados estadounidenses y al menos a cinco civiles afganos, informaron hoy autoridades.

Un policía afgano murió también en el ataque de anoche al complejo de la Policía Nacional Afgana del Orden Civil en Kandahar, la ciudad donde nació el ex gobernante y ahora insurgente movimiento islamista talibán, dijo la policía local.

En otros hechos violentos, nueve civiles afganos murieron hoy también en el sur afgano cuando su vehículo pisó una mina en la provincia de Helmand, informó el Ministerio del Interior.

Otro explosivo mató a dos guardias de seguridad en la provincia de Paktika, informó la policía.

El ataque en Kandahar comenzó con un miliciano suicida que estrelló un coche bomba contra la entrada del complejo, seguido de inmediato por hombres de a pie que dispararon con ametralladoras y cohetes, informó la misión de la OTAN en un comunicado.

Fuerzas internacionales y afganas impidieron que los agresores entraran al complejo, pero tres soldados estadounidenses, cinco civiles afganos y un policía murieron en el enfrentamiento, agregó el comunicado de la OTAN, citado por la agencia de noticias DPA.

Los cinco civiles eran tres traductores y dos guardias de seguridad privados, dijo el jefe de la policía provincial de Kandahar, Sardar Mohammad Zazai.

El vocero talibán Qari Yousef Ahmadi reivindicó el ataque con llamados telefónicos a periodistas, informó DPA.

Kandahar era llamada la capital "espiritual" de Afganistán durante el gobierno de los talibanes (1996-2001), ya que allí fue fundado el movimiento integrista que luego dio refugio a Osama Ben Laden y los combatientes de su red islamista Al Qaeda.

Los ataques en la ciudad se multiplicaron en las últimas semanas al ritmo de la llegada de fuerzas de seguridad afganas y tropas extranjeras.

El mes pasado fue el más letal para las fuerzas extranjeras en Afganistán desde el inicio de la guerra, en 2001, con 103 soldados muertos. En lo que va del corriente mes ya murieron 40 soldados extranjeros, entre ellos 28 estadounidenses.

Cristina Fernández: en China "todos han advertido la importancia de Argentina"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó hoy su "satisfacción" por los resultados que hasta el momento arrojó su visita a China y destacó que en las audiencias que mantuvo con funcionarios, entre ellas con su par Hu Jintao, "todos han advertido la importancia de Argentina, no sólo como mercado, sino como una plataforma para toda América latina y el mundo".

En un breve contacto con los periodistas argentinos luego del encuentro que mantuvo con Zhou Yongkang, prominente miembro del buró político del Partido Comunista de China (PCCH) e integrante del Consejo de Estado, y antes de partir rumbo a Shanghai, Cristina efectuó un sintético balance de su actividad en Beijing.

"Ha sido más que buena, los resultados son excelentes, yo estoy muy contenta", evaluó la jefa de Estado, y sostuvo que en la capital económica y financiera china, segundo y último destino de su misión, la agenda "también será intensa y provechosa".

Allí, se entrevistará con funcionarios locales y empresarios, y visitará el pabellón que Argentina tiene en la Expo Shanghai.

Al evaluar las reuniones en Beijing, Cristina sostuvo que en esos encuentros "todos han advertido la importancia de Argentina, no sólo como mercado, sino como lo que yo planteo, fundamentalmente una plataforma para toda América latina y el mundo".

"El mundo que viene va a ser muy diferente y muy complejo, y creo que nosotros vamos a estar muy bien posicionados en ese mundo", aseveró, y agregó que "tenemos que tener esa mirada diferente".

En ese marco, señaló que "siempre se dijo que como éramos un país de 40 millones de habitantes no podíamos ser importantes. Esto no es así, creo que nosotros podemos tener un rol muy importante, no solo por una cuestión estratégica y económica en materia agroalimentaria, sino por un rol político que la Argentina ha tenido históricamente en materia de posicionamiento internacional", manifestó Cristina en el diálogo con la prensa.

Y añadió: "Estamos muy contentos y orgullosos de representar a todos los argentinos y en representación de todos los argentinos asumir ese rol y el lugar que le asignan a la Argentina".

En cuanto a la audiencia que mantuvo con Zhou Yongkang, indicó que "fue una reunión de carácter político con quien es uno de los nueve miembros del buró político y canciller del Partido Comunista Chino, que va a viajar a la Argentina en noviembre u octubre para entrevistarse con las autoridades del Partido Justicialista".

"Tuvimos una muy amable charla y me comentó que sabía lo bueno que había sido ayer el encuentro con el presidente Hu" y también "que estaba al tanto de todos los acuerdos que habíamos firmado tanto con el sector privado como con los sectores institucionales", contó Fernández de Kirchner.

Por eso, afirmó la jefa de Estado, "está todo muy bien y la cosa va muy bien para todos los argentinos y para los chinos también, porque estamos absolutamente convencidos de que somos complementarios y podemos hacer una muy buena sinergia".

Tras el encuentro con el dirigente político chino, Cristina se dirigió hacia la Asamblea Popular, donde se entrevistó con el primer ministro, Wen Jiabao, en el Consejo de Estado.

Luego de esa reunión, fue recibida por el presidente de la Conferencia Consultiva Política, Jia Quingling, y posteriormente, junto a su comitiva, emprendió viaje hacia Shanghai, donde mañana desarrollará el último día de su agenda en el gigante asiático.

Obama anuncia plan nacional contra VIH-SIDA

El presidente estadounidense Barack Obama presentó este martes la primera estrategia nacional para hacer frente a la epidemia del VIH-SIDA, una exigencia que venía haciéndole la comunidad homosexual y grupos de derechos humanos en ese país.

La Estrategia Nacional del SIDA busca unificar el trabajo de las varias oficinas federales y estatales que manejan el tema y destinará un fondo de US$30 millones dentro de la Ley de Cuidados Accesibles y Protección al Paciente.

"Hemos aprendido qué podemos hacer para detener la difusión de la enfermedad. Hemos aprendido qué podemos hacer para extender la vida de las personas que viven con ella" dijo el presidente Obama en un evento en la Casa Blanca al que asistieron activistas y representantes de la comunidad médica estadounidense.

"La cuestión no es si sabemos qué hacer, sino qué vamos a hacer. Si vamos a cumplir nuestras obligaciones, si vamos a alinear nuestros recursos y la voluntad política para confrontar una tragedia que es prevenible" dijo Obama.

El mandatario estadounidense pidió unir esfuerzos para superar la discriminación asociada a la enfermedad y garantizar a los que sufren VIH-SIDA acceso a la salud.

- Una preocupación disminuida.

Horas antes, la Casa Blanca había publicado el documento de 60 páginas delineando una estrategia enfocada en los "grupos de alto riesgo": hombres homosexuales y bisexuales de comunidades afroamericanas, hispanas, así como los consumidores de drogas.

En los últimos años el número de infecciones se ha mantenido estables, pero hay más gente que nunca viviendo con la enfermedad, debido a los avances en la medicina que les permiten llevar vidas normales y productivas, según el estudio gubernamental, que tomó 15 meses en hacerse.clic

En el informe se asegura que "el sentido de urgencia asociado con el combate de la epidemia parece estar declinando. En 1995, un 44% del público general indicaba que el VIH-SIDA era el problema de salud más urgente que enfrentaba la nación, comparada con sólo el 5% en marzo de 2009".

"No podemos permitirnos ser complacientes, cuando en los 10 minutos que he estado hablando con ustedes, otro estadounidense acaba de contraer VIH", dijo la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, unas horas antes, al presentar el programa federal.

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, desde que la enfermedad fue identificada en los década de los 80, unos 600.000 estadounidenses han muerto por causas vinculadas al desarrollo del VIH-SIDA.

- Triple frente.

El plan tiene el triple objetivo de reducir el número de infecciones, aumentar el acceso a tratamiento médico y eliminar las diferencias y discriminación asociada a la enfermedad.

Con el nuevo programa se aspira a que el 85% de los nuevos infectados reciban tratamiento en los primeros tres meses después de diagnosticados, frente al 65% que es atendido actualmente.

Además, mediante el incentivo de pruebas voluntarias se espera poder identificar al 90% de los portadores del VIH-SIDA. En la actualidad se estima que el 79% de los casos son diagnosticados.

"Estados Unidos se convertirá en un lugar donde las infecciones con VIH serán raras y cuando ocurran, cada persona, independientemente de su edad, género, raza o etnia, orientación sexual, identidad de género o circunstancias socio-económicas, tendrá acceso a cuidados de alta calidad para extender su vida, libre de estigma y discriminación", dice el documento.

- Guerra sin recursos.

Pero el programa no convence a todos los grupos que promueven estrategias para luchar contra el VIH-SIDA.

Para algunos, el fondo de US$30 millones anunciado no es un financiamiento suficiente y además el plan no ofrece explicaciones sobre cómo lograr los objetivos planteados.

"No puedes luchar una guerra sin recursos", dijo Michael Weinstein, presidente de la Fundación Salud SIDA en una rueda de prensa en Washington convocada para responder a la iniciativa gubernamental.

"No hagas tanta pompa y protocolo si no piensas gastar un centavo. No hagas todo este espectáculo de invitar a gente a la Casa Blanca si estás en quiebra", dijo Weinstein, quien cuestionó que a la Casa Blanca le tomará "quince meses para aprender lo que la gente en el sector ha sabido por años".

Weinsten aseguró que en Washington "no hay voluntad política" para luchar contra la enfermedad y que "hay que remontarse a los años del presidente Ronald Reagan para conseguir un gobierno más indiferente al problema que este gobierno actual".

Grupos que trabajan con población afectada por el VIH-SIDA lamentan que la recientemente aprobada reforma del sistema de salud no incluyera previsiones que permitieran a las personas de clase media afectadas disponer de ayuda gubernamental para costear el tratamiento de la enfermedad.

Zapatero pide apoyo para dar un paso al frente y que España no se descuelgue

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy consenso a las fuerzas políticas, las administraciones y los ciudadanos para "dar un paso al frente" y aplicar las reformas estructurales en marcha con el fin de evitar "correr el riesgo de languidecer, de quedarnos descolgados".

Zapatero ha abierto en el pleno del Congreso su quinto debate sobre el estado de la nación como jefe del Ejecutivo con un discurso sin anuncios y sin iniciativas nuevas, centrado en subrayar el momento "trascendental" y "crucial" que atraviesa España para su futuro inmediato y para las próximas décadas.

"El momento es decisivo para engancharnos definitivamente al grupo de países al que siempre hemos querido pertenecer. Podemos negarnos a acometer esta modernización y correr el riesgo de languidecer, de quedarnos descolgados", ha alertado.

El grueso de su intervención ha versado sobre los recortes aprobados y las reformas en marcha para hacer frente a la crisis, aunque el primer asunto en el que se ha metido de lleno ha sido el Estatuto de Cataluña.

En un mensaje dirigido a tranquilizar a las fuerzas catalanistas de la Cámara, ha garantizado que está dispuesto a evaluar la posibilidad de que algunos aspectos declarados inconstitucionales puedan abordarse mediante modificaciones legales y en diálogo con la Generalitat de Cataluña.

Tras este apartado, ha abordado los problemas económicos que atraviesa el país y, aunque ha señalado que todos los indicadores apuntan a que se ha crecido de nuevo en el segundo trimestre, ha garantizado que su prioridad será mantener "a rajatabla" el compromiso de austeridad y reducción del déficit y aplicar su programa de reformas.

Zapatero, quien ha apelado en reiteradas ocasiones a un "esfuerzo colectivo", ha defendido los recortes aprobados convencido de que se han aplicado con "equidad y justicia" y, sin desvelar detalles, ha avanzado que en el proyecto de presupuestos para 2011 habrá nuevas manifestaciones de ese "reparto equitativo del esfuerzo".

Ahora, ha subrayado, es el momento de culminar "con ambición" todas las reformas estructurales para acelerar la reducción de la tasa de paro y sentar las bases de un crecimiento sostenible, sin incrementar el gasto público.

Para este proceso de transformación, en el que ha incluido la reestructuración del sistema financiero y las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones (con el retraso de la jubilación a los 67 años), ha ofrecido el máximo consenso político y social.

Ha reconocido que, como todo, la reforma laboral es "mejorable", ha garantizado que está dispuesto a incorporar enmiendas y ha invitado directamente a colaborar a los sindicatos, sin citar su convocatoria de huelga general.

Junto a estas tres reformas, ha reiterado su apuesta por la innovación para superar el claro desfase de España con la UE, que lastra la competitividad, y ha subrayado también las políticas de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Ha incluido además entre los retos del país el pacto en materia de energía que negocia con el PP para cerrar la diferencia existente entre ingresos y costes energéticos, el Plan integral de política industrial 2020 que prepara para que 8.000 pequeñas empresas pasen a ser medianas, y la mejora del sistema educativo.

Tras advertir de que es necesario culminar "cuanto antes" la "transición" de la economía española, ha garantizado que lo hará sin olvidar los valores por los que los ciudadanos votaron mayoritariamente al PSOE en las últimas elecciones.

A su juicio, es necesario trabajar más y hacerlo mejor, con más productividad y eficiencia tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, pero manteniendo la equidad y la justicia en el reparto.

"Yo quiero todo eso para mi país: prosperidad, empleo y políticas sociales", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha insistido en que se trata "de una tarea de país, un reto de país, una ambición de país" y se ha mostrado convencido de que España logrará salir adelante como ha hecho en otras ocasiones difíciles en las últimas tres décadas.

"Es el momento de dar un nuevo paso al frente, de mirar con determinación hacia el futuro que queremos, para nosotros y nuestros hijos", ha subrayado.

Al margen de la economía y del Estatuto catalán, Zapatero no ha querido olvidar a quienes trabajan en la lucha antiterrorista, a las últimas víctimas de ETA, a los soldados fallecidos en Afganistán y a los dos cooperantes secuestrados en Mauritania.

Se ha felicitado también por la llegada ayer a Madrid de los presos políticos excarcelados en Cuba, una muestra palpable, ha dicho, de la "influencia" de España.

El PP ve a un gobierno y a un presidente agotados y sin proyecto

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que Zapatero «ha certificado el agotamiento de su gobierno y de su proyecto político». En declaraciones a la prensa, considera que el inquilino de la Moncloa «no tiene logros que vender, nada nuevo que ofrecer y no ha anunciado ninguna medida», a pesar del exhorto que, en este sentido, le había lanzado para el PP para que aclarase a qué se refería ayer la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega cuando dijo que habría nuevos sacrificios.

«Incertidumbre, inseguridad y desconfianza», son, a juicio de Sáenz de Santamaría, los tres calificativos de la intervención del jefe del Ejecutivo al que dice ver «alejado de la realidad», vendiendo como logros «sus princiaples fracasos», esto es, la Ley de Economía Sostenible o la reforma laboral.

También critica que haya antepuesto, en su opinión, los intereses de su partido al decir que acata la sentencia del TC sobre el Estatuto y al tiempo que abordará cambios legales para hacer posible que prosperen algunas medidas incosntitucionales.

La Comisión Europea aprueba la fusión entre Iberia y British Airways

La Comisión ha aprobado el plan de fusión entre Iberia y British Airways tras concluir que la nueva entidad seguirá enfrentada a una competencia suficiente, por lo que no ha impuesto ningún tipo de condición. La aerolínea fusionada será la tercera mayor de Europa, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y una de las cinco más importantes del mundo.

En lo referente al transporte de pasajeros, la Comisión examinó en particular el impacto de la transacción prevista en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona, determinando que no sería perjudicial para la competencia ya que hay suficientes transportistas alternativos que operan esos trayectos.

Del mismo modo se examinaron una serie de rutas, largas y cortas, con escalas y sin escalas, y los resultados fueron idénticos: la compañía fusionada no violará las leyes de la competencia. Tampoco lo hará, según las conclusiones del Ejecutivo comunitario, en los mercados de transporte aéreo de mercancías, de servicios de asistencia en tierra, y de mantenimiento, reparación y revisión.

Ambas aerolíneas conservarán su marca y respetarán sus operaciones y dimensión nacional, pero juntas tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos a más de cien países. Además esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento conjunto.

La compañía española ha dicho en un comunicado que "la aprobación de las autoridades comunitarias y etadounidenses representa un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevée llevar a cabo a finales de 2010". También recuerda que ya recibieron el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos el pasado mes de junio.

- Alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines.

La Comisión Europea ha autorizado también la alianza de Iberia, British Airways y American Airlines, dando por buenas las concesiones que dichas compañías ofrecieron para resolver los problemas de competencia que pudieran ocasionar.

El Ejecutivo comunitario había acusado en septiembre del año pasado a las tres compañías, pertenecientes a la alianza One World, de pretender constituir una entente que restringiera indebidamente la competencia en los vuelos transatlánticos.

Las aerolíneas propusieron adoptar una serie de medidas con el fin de permitir que otras compañías pudieran empezar a operar en las rutas donde la alianza mermaba la competencia. En concreto, Iberia, BA y AA han ofrecido derechos de vuelo en Londres Heathrow o Londres Gatwick en los destinos Boston, Dallas, Nueva York y Miami. Los competidores podrán podrán operar 49 vuelos de ida y vuelta por semana entre la capital inglesa y las cuatro ciudades norteamericanas. Asimismo proponen ceder derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York para los trayectos desde Londres.

Los operadores se comprometen también a permitir la participación de otras compañías en sus programas de fidelización de clientes, posibilitando a los pasajeros acumular y canjear puntos en las rutas pertinentes. Del mismo modo, proponen ofrecer acuerdos y combinaciones de tarifas para tales vuelos.

Las partes presentarán periódicamente los datos relativos a su cooperación para facilitar la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Un administrador supervisará los compromisos adoptados por las tres aerlíneas y en caso de que rompieran alguno de ellos la Comisión Europea podría imponer una multa de hasta el 10% de la facturación anual de cada compañía.

El comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, ha afirmado que "la decisión adoptada hoy permitirá a las aerolíneas poner en marcha la alianza transatlántica a la que aspiraban desde hace mucho tiempo, pero garantizando que garantizando que los aproximadamente 2,5 millones de pasajeros que anualmente utilizan la ruta Londres - Nueva York y otras afectadas sigan beneficiándose de un abanico de de frecuencias y precios competitivos". Las autoridades norteamericanas, por su parte, ya habían dado el visto bueno a la operación el pasado 14 de febrero.

Iberia, British Airways y American Airlines coordinarán sus actividades comerciales, operativas y de mercadotecnia, gestionarán conjuntamente horarios, capacidad y precios, y compartirán ingresos; todo ello en las rutas transatlánticas entre América del Norte (EEUU, Canadá, México y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).

El alcalde de Ávila, 'sin palabras' ante las críticas de Tomás Villanueva

"Él opina y yo también". Son las palabras con las que respondió este miércoles el alcalde de Ávila y vicepresidente de Caja de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, a las declaraciones realizadas este martes por el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, en las que afirmó que "lo noble" sería "renunciar a la Vicepresidencia de la caja abulense si no sigue la disciplina del partido".

Sin embargo, al ser preguntado en una visita realizada a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el palacio Caprotti, futuro museo de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto se limitó a contestar "sin palabras". Y añadió: "Él opina y yo también".

No es la primera vez que el regidor abulense declina hacer declaraciones sobre Caja de Ávila, inmersa en una fusión virtual con Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia y otras tres entidades más, pese a la oposición de la Junta de Castilla y León y también del PSOE de la Comunidad.

De hecho, los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Caja de Ávila votaron a favor de la integración en Banca Cívica, acompañando a Caja de Burgos, Caja Navarra y CajaCanarias, y rechazaron formar parte del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid, mientras que los del PP votaron justo lo contrario; es decir, rechazaron Banca Cívica y apoyaron la integración con Caja Madrid.

"Que opine lo que quiera", repitió este miércoles el alcalde de Ávila, contestando así a las manifestaciones realizadas por el vicepresidente económico de la Junta, quien señaló que los consejeros del PP en las cajas deben respetar la disciplina de los partidos políticos y que si no lo hacen "lo noble es renunciar" a esa responsabilidad, porque, a su juicio, lo que no se puede hacer es convertirse en un "administrador al margen de quien les ha nombrado", según aseguró en una entrevista realizada en La Siete de Castilla y León Televisión.

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo batió récords en junio

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, según datos del organismo supervisor.

Esta cifra, que representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, supone un fuerte incremento del 78,6% respecto a los 70.703 millones de junio de 2009, y del 47,5% respecto a los 85.618 millones de euros que los bancos debían en el mes de mayo.

El importe de junio es el mayor registrado hasta ahora en la serie histórica del Banco de España, que data de 1999. Los expertos señalan que los mercados aún "siguen cerrados" y que la banca ha tenido que acudir al BCE.

Asimismo, subrayan que las entidades españolas son las que más deuda tenían que refinanciar y para ello han tenido que solicitar un mayor importe de financiación al instituto emisor, lo que explicaría que la financiación total al Eurosistema ha descendido, mientras que la de la banca española se ha disparado.

En concreto, la deuda de la banca europea con el BCE se situó en 496.616 millones de euros en junio, un 17,5% menos que hace un año y un 4,24% menos que en el pasado mes de mayo. De este modo, la proporción de la deuda española en relación a la europea se situó en junio en el 25%, frente al 14% de los últimos meses.

- Ascenso imparable.

La deuda de la banca española con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones. Con el repunte de junio, la banca española suma de nuevo dos meses consecutivos de subidas.

Por el contrario, el importe que el BCE concede al Eurosistema sumó en abril su sexta caída mensual consecutiva. En mayor repuntó levemente en relación al mes anterior, mientras que en junio ha vuelto a descender.

Reaparece Fidel Castro por tercera vez en público en una semana

El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó el martes el Centro de la Economía Mundial con sede en La Habana, dijo la televisión, en su tercera aparición pública en una semana desde que enfermó en el 2006.

Castro, de 83 años y reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl en el 2008, había aparecido el lunes en la televisión estatal en un programa al parecer grabado, para advertir sobre el "riesgo inminente de una guerra" en Medio Oriente.

"Durante más de una hora, el líder de la revolución cubana intercambió opiniones con los investigadores de este prestigioso centro sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza para nuestra especie que significa la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos", señaló un texto que fue leído en la televisión estatal.

El sitio oficial www.cuabdebate.cu publicó cuatro fotografías del encuentro tomadas por su hijo Alex, en que Castro aparece vestido con un pantalón azul oscuro y camisa de cuadros azul claro y conversa animadamente, acompañado de su esposa Dalia Soto del Valle y su hijo Antonio Castro.

La aparición de Castro junto a sus familiares cercanos no es algo habitual en Cuba, donde la vida privada del ex mandatario no ha sido pública.

"El Comandante en jefe los convocó (a empleados del centro) a pensar sobre cómo los países de nuestra América pueden enfrentar tales desafíos y cómo impulsar una nueva civilización que no repita los errores cometidos hasta hoy", agregó el texto leído en la televisión.

Castro posó también para una fotografía en que aparece rodeado por los empleados de la institución.

Las tres apariciones físicas de Fidel Castro en la última semana ocurren en medio de una inédita negociación entre la Iglesia Católica y el Gobierno de su hermano Raúl, quien ha prometido excarcelar 52 presos políticos que fueron condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años.

El primer grupo de siete excarcelados llegó el martes a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

- Conflicto nuclear.

La semana pasada, medios locales y blogs oficiales reportaron la visita de Castro al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en que apareció visitiendo un conjunto deportivo blanco y gris para sorpresa de empleados que lo describieron como "delgado" pero "bien mentalmente".

La última aparición pública de Castro había sido en un discurso oficial el 26 de julio del 2006.

Castro se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse. El ex mandatario aún mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial es una institución científica cubana perteneciente al Ministerio de Ciencias y Medio Ambiente.

En las últimas semanas, Castro ha dedicado artículos de prensa a criticar a su enemigo político Estados Unidos e Israel, por intentar detener los planes nucleares contra Irán, lo que dice podría provocar una guerra nuclear.

Al despedirse, Castro dejó un mensaje escrito a todos los economistas del centro, y dijo que convocó a la reunión para pedirles que "meditaran".

"Para mí lo más importante es que nuestro pueblo esté bien informado de los graves peligros que nos amenazan, no la credibilidad personal", dijo, aludiendo a que algunos de sus compañeros están preocupados porque podría arriesgar su credibilidad al anticipar un conflicto "nuclear".

Una tormenta destruyó 500 millones de árboles en el Amazonas en 2005

Una poderosa tormenta destruyó cerca de 500 millones de árboles en el Amazonas en 2005, según un estudio dado a conocer el martes que muestra cómo los bosques pueden ser vulnerables a las condiciones del tiempo más violentas derivadas del cambio climático.

Investigadores de la Tulane University en Nueva Orleans utilizaron datos vía satélite, observaciones sobre el terreno afectado y modelos a ordenador, de los que sacaron en conclusión que entre 441 y 663 millones de árboles fueron destruidos por la tormenta que azotó la región en enero de 2005.

Estos niveles de destrucción equivalen a cerca del 30 por ciento de la deforestación total provocada ese año por el hombre en la región de la ciudad de Manaus, según el estudio.

"En términos de deforestación en el Amazonas, no son (datos) comparables. Son procesos totalmente diferentes", dijo a Reuters el coautor del estudio Jeff Chambers, que ha estado estudiando el Amazonas durante casi 20 años. "Dicho esto, fue una tormenta enorme".

Chambers sostuvo que los resultados del estudio señalaron una importante sequía ese año en el Amazonas, a la que ha contribuido la pérdida de árboles, a pesar de no ser ésta la causa principal.

Según la investigación, los árboles que murieron debido a la tormenta liberaron a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono, equivalente a más de un quinto del total anual emitido en el bosque tropical más grande del mundo.

La destrucción de los bosques a nivel global podría llegar a contribuir con hasta un 20 por ciento de aumento en las emisiones de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento global. Los factores más importantes de destrucción del Amazonas son los agricultores pequeños y los ganaderos, que destruyen los bosques en busca de terreno para pastar.

Los investigadores de Tulane explicaron que es cada vez más importante descifrar el efecto sobre los bosques de los vientos fuertes.

"Es realmente importante que comencemos a establecer algunos límites y estudiemos la frecuencia con la que ocurren estas tormentas", dijo Chambers.

"¿Cuántos árboles del Amazonas mueren cada año por el viento? Ni siquiera sabemos eso", agregó.

Diputados franceses dan luz verde a ley que prohíbe el velo islámico integral

Los diputados franceses aprobaron este martes por aplastante mayoría un proyecto de ley que prohíbe el uso del velo islámico integral en oficinas y espacios públicos de Francia, donde vive la mayor comunidad musulmana de Europa y que entrará en vigor en 2011.

La iniciativa gubernamental que prohibirá el uso del burka y el niqab en la administración pública y también en tiendas, cines, restaurantes y mercados a partir de la primavera del año que viene, obtuvo el respaldo de 335 diputados de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder), del Nuevo Centro y 20 de izquierda, entre éstos el socialista de origen catalán Manuel Valls.

La inmensa mayoría del bloque socialista y ecologistas decidieron no participar en la votación. Igual decisión tomaron los comunistas, excepto el diputado André Gerin, impulsor del debate sobre la prohibición del velo integral y presidente de una comisión parlamentaria 'ad hoc', que apoyó el proyecto.

El texto aprobado será enviado al Senado que en septiembre lo aprobará seguramente en los mismos términos que los diputados.

La ministra francesa de Justicia, Michele Alliot Marie, presente en el hemiciclo, saludó la aprobación parlamentaria, pues supone un "doble éxito".

"Primero porque engrandece la democracia" y segundo porque "es un éxito para la República y para los valores que encarna", afirmó.

El burka o el niqab son dos formas de velo islámico integral que cubren de la cabeza a los pies y tienen una apertura a la altura de los ojos o una rejilla para poder ver.

El tratamiento del proyecto de ley titulado "para prohibir la disimulación del rostro en el espacio público", comenzó el 6 de julio, poco más de un año después de que el presidente francés Nicolas Sarkozy afirmara ante el pleno del Parlamento que "la burka no será bienvenida en la República francesa".

"El velo integral es contrario a la dignidad de la mujer. La respuesta es la prohibición", sostuvo Sarkozy en marzo pasado, pese a las reservas emitidas por el Consejo Constitucional -que vela por la conformidad de las leyes a la Constitución- y del Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa de Francia, que defienden una prohibición limitada a la administración pública y a los comercios pero no en la calle.

El Consejo de Estado advirtió que una "prohibición general (...) carecería de fundamento jurídico incontestable".

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) rechazó el proyecto porque "corre el riesgo de estigmatizar al islam" y Amnistía Internacional (AI) advirtió que la prohibición total del velo islámico integral "viola los derechos a la libertad de expresión y de culto".

El texto, que entrará en vigor tras un periodo "pedagógico" de seis meses, contiene una paquete de sanciones por usar el burka o el niqab, empezando por una multa de 150 euros o un curso de ciudadanía.

Los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo, podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30.000 euros de multa.

Esa multa se duplica si la persona obligada a usar el velo es menor, de modo que la pena de cárcel podrá ser de dos años y la multa de 60.000 euros.

Francia alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa con unas seis millones de personas, aunque sólo 2.000 mujeres usan el velo islámico integral.

De tradición laica, Francia adoptó en 2004 una ley que prohíbe el uso de "signos religiosos ostensibles" como el velo islámico en colegios secundarios.

Iniciativas similares están ganando adeptos en otros puntos de Europa.

El uso del burka está prohibido en los espacios públicos de Bélgica y en los edificios municipales de Barcelona. Suiza, Holanda e Italia, estudian una prohibición parcial.

De 35.000 médicos colegiados sólo 56 han objetado al aborto en el Colegio de Médicos, en contra de lo asegurado por la Comunidad de Madrid

"En Madrid la mayoría de los médicos, por no decir la práctica totalidad con excepciones, se niegan a hacer a abortos". Con esta contundente frase el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, criticaba la semana pasada la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto . El consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre no aportó ninguna cifra para sustentar su afirmación.

Pero sí hay cifras: en Madrid hay colegiados unos 35.000 médicos, de los cuales, hasta ahora, sólo 56 se han inscrito en el Registro de Objetores de Conciencia del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) en materia de aborto en los cuatro años que lleva abierto (desde 2006).

Para inscribirse en el Registro de Objetores de Conciencia del Colegio de Médicos de Madrid es necesario enviar una carta firmada a la Comisión Deontológica haciendo constar nombre y apellidos, número de colegiado, y práctica o prácticas de las que objeta. No es necesario especificar la especialidad, por lo que puede que no todos los médicos inscritos sean ginecólogos.

"Imagino que ahorá empezarán a subir [los objetores]", cuenta sin mucha certeza en sus palabras una portavoz del Colegio de Médicos de Madrid a Publico.es. Desde que entró en vigor la nueva ley no ha habido cambios significativos.

Esta portavoz también recuerda que el suyo no es el único registro de objetores de conciencia: "Ayer me informaron de que el hospital clínico San Carlos también esta haciendo su propia lista de objetores". Pero el del Colegio de Médicos es uno de los más conocidos ya que sirve de respaldo legal a los médicos que por razones de conciencia no quieran realizar abortos.

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó que "no todos" los casos de abortos en la Comunidad de Madrid se están remitiendo a clínicas privadas, ya que cuando no hay objeción de conciencia en los hospitales públicos se suele hacer la intervención en los mismos.

Multitudinaria manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual en Argentina

Miles de personas se manifestaron este martes frente al Senado argentino en Buenos Aires contra la propuesta legislativa de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que la Cámara Alta comenzará a debatir mañana.

Los manifestantes fueron convocados por asociaciones religiosas argentinas, principalmente católicas y evangelistas, y se congregaron entorno al lema "Los chicos tenemos derecho a una mamá y a un papá".

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema profundamente polémico en Argentina, que divide tanto a los ciudadanos como a la clase política.

Así, en la futura votación sobre la aprobación de la protesta, la tradicional disciplina de voto de los partidos se abandonará en favor del voto individual de cada parlamentario. El Ejecutivo de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, apoya por su parte la legalización del matrimonio homosexual.

También hubo concentraciones similares en otras partes del país, pues en las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta, Rosario, Santiago del Estero y Bariloche también tuvieron lugar manifestaciones.

Por su parte, los organizadores del evento remarcaron que trataron de buscar "consignas positivas" con las que dar forma a su protesta. "No quisimos darle un tinte negativo, no fue el objetivo de la marcha, sino proponer y promover el matrimonio tal como lo entendemos, entre un varón y una mujer", expresó el director ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina, Justo Carbajales, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Durante el acto se leyó además una carta de adhesión del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, donde hizo un llamamiento a primar los derechos de los niños y a evitar "agresiones entre hermanos", en referencia al clima de enfrentamiento que vive la sociedad argentina en relación a este asunto.

8.000 niños saharauis pasan sus "vacaciones en paz" este verano en España. 36 se quedarán en La Rioja

Las familias riojanas esperaban la llegada del autobús en el Ayuntamiento de Logroño. Llegaba tarde, pero las familias no tuvieron en cuenta la tardanza. Estaban nerviosas, emocionadas e impacientes de dar un abrazo al que consideran también su hijo.

Por fin llegó el autobús y los 34 niños bajaron tras el largo viaje desde los campamentos de Tinduf, Argelia, donde en verano se soportan unas temperaturas que alcanzan los 55 grados. Dos se habían quedado en el aeropuerto. Tal y como nos explica el presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara en La Rioja, Gabriel Yanguas, iban a recogerlos al día siguiente, por lo que ya estarán con sus familias riojanas.

Salvo un par que venía con maleta, el resto de los niños portaba tan sólo una mochila. Uno de los padres que acoge a una saharaui nos comenta que lo primero que hacen las familias es vestirlos y llevarlos al médico. La mochila que han traído se convertirá el 8 de septiembre en una maleta repleta de ropa y todo tipo de cosas útiles para afrontar, lo mejor posible el resto del año su vida real en los campamentos de Tinduf.

Son 36 niños los que pasarán en La Rioja el verano, desde el 9 de julio al 8 de septiembre y en toda España, la cifra se eleva a unos 8.000. Gabriel Yanguas asegura que la crisis económica no afectado mucho al programa ‘Vacaciones en paz’ y que las cifras son similares a años anteriores.

“Hace unos dos o tres años llegaba unos 10.000 a España. Considero que para tener a un niño en periodo de vacaciones como en este caso, no hace falta mucho dinero. Yo creo que aquí no se ha notado mucho la crisis, se nota muy poco. La voluntad que tienen las familias riojanas es muy buena y es de agradecer. Hace dos años, por ejemplo, nos faltó alguna familia, pero pienso que en ningún caso fue por la crisis”.

La mayoría de estos niños repite con la misma familia. El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara detalla que, de los 36 niños que pasarán el verano en La Rioja, 28 repiten destino y el 99% de ellos lo hace en la misma familia.

Durante estos dos meses las familias se vuelcan con estos niños y les dan todo de lo que carecen en los campamentos. Los llevan de excursión, les dan chocolate y comida en abundancia, etc. pero lo que más les llama la atención es la piscina. No es de extrañar. No han visto nunca tanta agua junta y quizás por sus mentes pase la idea de a cuánta gente podrían ayudar con una sola de esas piscinas.

La edad límite para venir a España son 12 años y la pregunta que pasa por la cabeza de todo el mundo es: ¿Hasta qué punto es positivo que los niños vengan en verano hasta los 12 años y después vuelvan al Sáhara a vivir en unas condiciones tan extremas?

Gabriel Yanguas dice que ésta es la pregunta del millón, pero opina que no: “La vida, el entorno y la familia de los niños está allí. Por lo tanto, ellos saben y tienen en mente que vienen aquí a pasar unas vacaciones y están muy contentos. Lo pasan muy bien, pero a medida que van pasando los dos meses, ellos están deseando volver porque echan de menos a sus padres, a sus hermanos, primos y a sus amigos. Por otra parte, ellos están acostumbrados a esa vida, que por desgracia es muy deficiente, pero también tienen allí a sus seres queridos”.

Hablamos con Hakima, una saharaui de 16 años que vino hasta los 12, como estos niños, a pasar el verano. Ella ha sido una de las afortunadas que ha podido salir de los campamentos. Ahora vive en España y estudia desde hace cuatro en Gijón. Afirma que siempre es mejor que los niños pasen el verano en España que en los campamentos.

El conflicto del Sáhara se dilata desde hace ya 35 años. La solución parece muy complicada. Mientras tanto, el programa ‘Vacaciones en paz’ supone un respiro y quizás salde una deuda pendiente con el pueblo saharaui, que desde que España se retiró de la que fue su colonia, anda vagando sin autoridad oficial.

El presidente de la Asociación de Amigos del Sáhara lo tiene claro respecto a este asunto: “Desde la asociación, no nos metemos en temas políticos. Nosotros tratamos de solucionar, lo mejor que podemos, y aportando nuestro granito de arena, la situación de los niños saharauis. Lo hacemos con todo nuestro cariño, con nuestro sacrificio y es todo lo que podemos hacer. El tema político, lo dejo para los políticos, porque creo que deben ser ellos los que actúen”.

Entrevista con el dramaturgo Sebastián Liera: Los sueños, ¿sueños son?

En Mérida, la de Yucatán, un grupo de actores y actrices aspirantes a la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes ha acometido la empresa de montar un espectáculo teatral en el que reflexionarán acerca de su herencia y oficio cómicos; pero, no contentos con eso, aprovecharán para hacerle una pregunta a sus públicos, a manera de las parábolas brechtianas. Pregunta, acaso incómoda, acerca de la pugna y el ejercicio por y del poder.

En junio de 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitía su Sexta Declaración de la Selva Lacandona (La Sexta), preámbulo a la creación de su iniciativa política más reciente: La Otra Campaña, paraguas de experiencias individuales y comunitarias de lo más diverso, que se caracterizó por tomar distancia del modus operandi de la clase política profesional enfrascada en el proceso electoral de 2006, criticarlo y articular espacios y estrategias donde otra forma de hacer política fuera posible. A lo largo de estos cinco años, la mayoría de quienes aún suscriben La Sexta y se reafirman como militantes de La Otra Campaña continuaron en la construcción de espacios de encuentro con el mismo espíritu que caracterizó a la primera etapa de La Otra mientras participaban del sin fin de iniciativas para liberar a sus compañeras y compañeros pres@s polític@s en San Salvador Atenco, los últimos doce recientemente liberados, y de las discusiones en torno a su Plan Nacional de Lucha. Lejos de los reflectores, al menos de los reflectores políticos, uno de esos casos entre centenares de miles en México y varios rincones del mundo, es el de Sebastián López, quien en 2006 adoptó como apellido artístico el de uno de los dramaturgos que le es más caro: Óscar Liera, y que este 2010 de bicentenarios dizque independentistas y centenarios pseudorevolucoionarios cumple sus primeros 20 años de recorrer la cómica herencia que le asiste en tanto hombre de teatro y los primeros 15 en su intento de tender puentes entre la actuación teatral y la actuación social como animador sociocultural.

Para celebrarlos, Sebastián Liera, avecindado en la Península de Yucatán luego de ser despedido de la institución de asistencia privada en la que laboraba y a la cual podría haberse reintegrado si se retractaba de la autoría de un artículo en el que hablaba de algunos de los negocios del hombre que hoy por hoy es el más rico del mundo: Carlos Slim, estrena con estudiantes-actores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán Los sueños, ¿sueños son? (paseo novoaurisecular de piojos o de actores, con loa sorjuanina, tragicomedia calderoniana, pasos entremesados cervantinos y canon final escandaloso) , “espectáculo teatral a través del cual, mediante un ejercicio genealógico de reflexión sobre el quehacer del actor, pretendemos acercar al espectador para con un fenómeno escénico cuya performatividad pueda servir de marco a la tarea dialógica de repensar el que quizás sea el Gesto que por antonomasia marcó los procesos históricos que conocemos como Guerra de Independencia y Revolución Mexicana: la pugna y el ejercicio por y del Poder.”

Vía internet, a unas horas de que diera inicio su pequeña gira por los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso, Oxkutzcab y Mérida, platicamos con él acerca de la puesta en escena, su paso por la Compañía Estatal de Teatro de Yucatán “Balts’am”, lo que opina sobre el futuro de La Otra Campaña en estos primeros cinco años de existencia y hasta de la erección de una estatua que en honor a los colonizadores Francisco Montejo, El Adelantado, y Francisco Montejo, El Mozo, impulsó un grupo de “gente bien” con la venia del ayuntamiento panista saliente y el silencio cómplice de la administración priísta entrante.

- ¿Podríamos decir que Los sueños, ¿sueños son? es un montaje que pretende inscribirse en una línea aún incipiente de teatro zapatista?

- No… aunque no porque yo no quisiera que fuera así, sino porque el zapatismo o neozapatismo, como insisten en bautizarlo algunos estudiosos, ha tenido, creo, entre una de sus características principales, la de resistirse a las definiciones simples que lo acotan con el afán, así sea bien intencionado, de explicarlo. Podemos apuntar algunas de las cosas que el zapatismo sí es y otras que no; pero, amén de la perogrullada, la suma de ambos recuentos no alcanza para definirlo en su totalidad porque, inclusive, el zapatismo mismo parece rehuir a las explicaciones totalizantes. De esta suerte, hablar de un “teatro zapatista” tendría que pasar primero por la definición del zapatismo, y lo más seguro es que nos equivocaríamos al intentarlo. Lo que Los sueños, ¿sueños son? sí es, zapatistamente hablando, es una pregunta… una pregunta para caminar, por ejemplo.

- ¿Una pregunta sobre la Utopía?

- Por supuesto. Seguramente recuerdas aquella cita de Galeano citando a su vez a Fernando Birri preguntando: “¿para qué sirve la Utopía?”, y responde: “para caminar”. El punto es poner en la mesa la cuestión sobre si la Utopía es, como suponemos las más de las veces, inalcanzable. Si es así… si sólo es así… es verdad que puede sonar muy lindo y harto filosófico, si se quiere, que sirva para caminar; pero, también es cierto que podemos ir más allá, sumarle utopía a la Utopía y preguntar: “caminar, ¿para qué?”; preguntarnos: “¿qué caso tiene caminar?” Por lo menos, sumémosle algo al acto de caminar; por ejemplo, que hay un futuro hacia el cual caminar, que no caminamos nomás por caminar sino porque “otro mundo, nuevo y mejor, es posible” o, mejor aún, probable… ya que sabemos que es urgente.

- Que los sueños no sean nada más eso: sueños.

- Exacto.

- Pero, plantear ésa pregunta desde el teatro, ¿no es hacerlo desde la maquinaria misma de los sueños?

- Sí, claro, y ¿cuál es el problema de que así sea? ¿Qué mejor escenario para preguntar si los sueños son sólo sueños que ahí dónde los sueños se nacen?, la pregunta adquiere carácter ontológico; el teatro, parafraseando a Luis de Tavira, es el lugar donde el ser humano se enfrenta a sí mismo de la manera más radical posible.

- Sin embargo, Calderón no duda; el más grande exponente del teatro filosófico de los Siglos de Oro en español, afirma que “los sueños, sueños son”.

- Y no debería extrañarnos; Calderón fue uno de los dramaturgos más cercanos a la Corte y quizás es el más aristocrático de todos los poetas del Barroco español: por su voz, y la de sus personajes nobles, habla buena parte de la clase social que detentaba la corona española para finales del [siglo] XVII. De esta suerte, la afirmación de Calderón viene a ser para nosotros el primer elemento tríadico de un ejercicio dialéctico: la tesis de que los sueños sólo sueños son; cuando interponemos la pregunta, es decir: la duda, introducimos el segundo elemento: la antítesis de que quizás los sueños no sean sólo sueño; tocará al espectador, en medio de un juego también dialógico, caminar hacia sus improbables conclusiones.

- ¿De dónde surge la idea de un montaje como Los sueños, ¿sueños son??

- Es un cruce de caminos. En principio, el proyecto responde al programa de estudios de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, para quienes trabajo desde mi llegada a Mérida. Se trata de la segunda práctica escénica que las y los estudiantes con la especialidad en Actuación están, por decirlo de algún modo, obligados a experimentar en el tercer año de la carrera, sobre Teatro Clásico con énfasis en los Siglos de Oro en español. Por otra parte, el montaje viene a ser el siguiente capítulo de un doble proceso por el que vengo apostando desde hace tiempo, ora arriba de las tablas, ora abajo, signado por mi propio reconocerme como heredero de esa tradición áurea que la ESAY-Teatro ha integrado a su currícula.

- Cuyo paso anterior fue tu participación en el montaje que hizo la Compañía Estatal de Teatro de Yucatán de El perro del hortelano, ¿no es así?

- Sí, paso anterior en tanto cómico; una suerte de cierre de ciclo que me debía a mí mismo después de que en medio de una crisis personal abandoné el montaje de Los locos de Valencia, también de Lope, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, uno de mis maestros que más quiero y admiro, y la producción de Ana Luisa Alfaro, mujer giganta, poseedora de una generosidad inagotable.

- Quisiera regresar más tarde a tu experiencia en la Compañía Estatal de Teatro; pero, antes, abajo de las tablas, ¿cuál fue el capitulo anterior?

- Un seminario de actuación y Siglos de Oro español que impartí en 2008 por invitación del maestro Nicolás Rendón, exdirector de la Escuela de Iniciación Artística “Héctor Correa Zapata” del I.N.B.A., y la actriz, entonces también maestra de la misma EIA, Jessica Cortés. Sin embargo, para decirlo en esos terminajos de los estudios culturales hoy tan de moda, el rizoma del que se alimenta todo viene de mi formación universitaria: tuve la fortuna de encontrarme en el Centro Universitario de Teatro de la U.N.A.M. con maestros cuya producción teatral como directores, actores, músicos, investigadores o pedagogos está emparentada con ésa misma tradición áurea; todos capitaneados por José Ramón Enríquez, otro de mis maestros fundamentales y de cuya pánica escuela barroca me he declarado también heredero: él diseñó el curso de Genealogía del Actor que se impartía en el CUT y que para 2000 estaba en manos de Eduardo Contreras Soto y Óscar Ulises Cancino: mi generación fue la última de tres o cuatro que cursaron esa asignatura de obligadas referencias griegas, primero, y áuricas después.

- Y, ¿el concepto del espectáculo?

- Es resultado de esos caminos. Como comparto la opinión de mis maestros que ven en los Siglos de Oro en español un capítulo fundamental en la tradición cómica nuestra, parte imprescindible del equipaje con que actores y actrices hispanohablantes deberíamos formarnos, ajusté los programas del seminario en la escuela del I.N.B.A. y el curso de la Licenciatura en la ESAY-Teatro y los hice coincidir para que las y los estudiantes participaran no sólo de un proceso de puesta en escena más, sino también de un ejercicio genealógico en el cual puedan pasar por la experiencia que gracias a diversos especialistas suponemos significaría montar un espectáculo para el corral de comedias, en aras de facilitarles la adopción, si así lo quisieran, de dicha herencia.

Obviamente, el dispositivo para tal experiencia parte de una serie de suposiciones que si bien tienen como base, insisto, las investigaciones de especialistas en la materia, como Javier Aparicio Maydeu, Joseph Oehrlein, Evangelina Rodríguez Cuadros, Victor Dixon o José María Díez Borque, entre muchos otros, no dejan de ser, por más informadas, sólo suposiciones nuestras; así que la invitación al actor, aprendiz de brujo, además de que le entre de lleno al montaje, es que participe de un laboratorio en el que se imagine siendo parte de una compañía de cómicos de la legua que tienen el compromiso de presentarse próximamente con un espectáculo nuevo en el Corral o, si se puede, en la Corte.

El ejercicio exige, entonces, plantearse en primer lugar una serie de interrogantes acerca de cómo se habrían organizado nuestros colegas hace 400 años y cómo se supone que deberíamos hacerlo actualmente si tuviéramos una meta similar; pero, conforme se va abordando “el problema” en la praxis, van surgiendo las verdaderas interrogantes: ¿qué de todo aquello-esto me puede pertenecer?, ¿con qué puedo identificarme?, ¿cuáles de las disyuntivas de los representantes de los siglos XVI y XVII siguen siendo las de los actores y actrices que sobrevivimos en el siglo XXI?

Esto dio paso a que pensáramos en una dramaturgia de puesta en escena que pusiera en la mesa de las discusiones aquello que queremos decir con el montaje, más allá también de la experiencia pedagógica, por más lúdica que ésta sea. De allí que, en medio del bombardeo mediático que con el pretexto de conmemorar los primeros 200 años que tenemos como nación supuestamente independiente satura ojos y oídos para atrofiar el pensamiento y que el discurso del poder no pueda ser deslegitimado, nosotras y nosotros pongamos en tela de juicio, justamente, la legitimidad del discurso del poder; pero que, además, lo hagamos de la mano de un reflexión acerca de qué papel jugamos como oficiantes de nuestro propio quehacer en ésa misma legitimación.

- ¿Cómo consiguen poner en tela de juicio la legitimidad del poder y, al mismo tiempo, reflexionar acerca del quehacer del actor y su papel en dicha legitimación?

- Honestamente, no sé si lo conseguiremos a cabalidad; corresponderá al público decirnos si lo hemos logrado o no. Sin embargo, siempre desde una postura genealógica y por ende también dialógica, estamos echando mano de un juego de espejos (no por nada el proceso inmediato anterior a éste fue abordar Divinas palabras, la obra con la que Valle-Inclán se asoma a lo que él mismo bautizaría en aquél lejano 1920 con el nombre de esperpento); juego de espejos, decía, en el que presentamos el modus operandi de la clase social en el poder: la oligarquía, como una suerte de desvelo sobre la manera que tienen de gobernarse y (des)gobernarnos, y la confrontamos con la otra manera de gobierno: la de las clases sociales históricamente explotadas, reprimidas, desposeídas y humilladas.

En términos de la estructura del espectáculo, éste comienza con dos personajes que bien podrían irse volviendo referentes de nuestro cómico oficio: Nicolás de los Ríos y Agustín Solano, protagonistas de Ñaque o de piojos y actores, de José Sanchis Sinisterra. A partir de ellos y de lo que le hicieron contar a la pluma de Sanchis es que iniciamos la propia reflexión sobre el oficio mismo. En un momento dado, cuando menos lo esperan… recordemos que Ríos y Solano aparecen en el escenario sin saber bien a bien cómo ni por qué llegaron a él… el espacio se habita de voces y demás sonidos que secundados por los cuerpos del resto del reparto dispondrán la escenografía tridimensional para la siguiente escena, que no es otra que aquella en que vemos que Ríos y Solano han sido convocados de vuelta al [siglo] XVII por Sor Juana Inés de la Cruz para que regresen a nuestro tiempo y cuenten la loa que ella ha escrito para su autosacramental El Divino Narciso, intervenida especialmente para las y los estudiantes de la ESAY-Teatro por José Ramón Enríquez. El resto de la trama continúa entretejiéndose con Ríos, Solano y la propia Sor Juana contando el resto de la comedia; así, Ríos y Solano se vestirán de soldados en su caminar por las tres jornadas de La vida es sueño, de Calderón, y Sor Juana hará nada más y nada menos que de Clarín, y asumirán algunos personajes de los entremeses, cuya dramaturgia está basada en los capítulos en que Sancho fue nombrado, por burlas de los duques, gobernador de la ínsula de Barataria, de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

- Vaya dramaturgia; parece toda una capirotada.

- No es sino como suponemos que de algún modo eran los espectáculos en el Corral de Comedias.

- ¿Por qué no recurrir entonces a entremeses ya escritos, inclusive del mismo Cervantes, en lugar de ir al Quijote?

- Porque como dramaturgo de la puesta en escena necesitaba contrastar la manera de gobernar de Basilio, mucho más clara en términos del modus operandi tiránico de su clase en el poder, con una manera muy otra que puede ser reconocida en Sancho siendo gobernador.

- Un panfleto.

- No del todo. El panfleto, recurso de la propaganda, suele carecer de autocrítica; vende su proyecto y su verdad como si fueran el único viable y la única verdadera; su característica es la descalificación y, cada vez más, como podemos ver en las campañas de la clase política profesional y sus cómplices en el poder de arriba, el desprecio y la mentira. Es cierto que como director del montaje tengo una tesis, algo que quiero decir; pero no por ello, cuando presento el modo de gobernarse y de arreglarse que tienen Basilio y Segismundo, dejo de lado el discurso liberal que va de la mano de la tesis teologal sobre el libre albedrío: los seres humanos somos dueños de nuestros propios destinos, de nosotros dependen nuestros propios actos. Igual hago cuando presento el modo de gobierno que representa Sancho e incluyo el episodio de la Mujer Honrada y el Ganadero, que tiene una evidente carga si no misógina, sí machista. No idealizo ni condeno a priori, dejo las historias como nos la cuentan sus mismos poetas; tocará al espectador sacar sus conclusiones.

- Hablas de una tesis del director del montaje… para decirlo en términos áuricos, del autor de la comedia. ¿Cuál es?

- En voz de Segismundo, Calderón afirma que los sueños sólo sueños son y, al final de los capítulos en que Sancho gobierna Barataria, Cervantes parece suscribir la idea de que el ejercicio del poder es sólo tarea de la oligarquía; en otras palabras, que la política es oficio de unos cuantos, los que, como sostienen los ideólogos de la democracia representativa, saben cómo hacerlo. Pero en nuestra dramaturgia, justo por la proximidad con otras formas de hacer política, específicamente las experiencias de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y el espíritu de La Otra Campaña (cuya victoria más reciente es la liberación de los así llamados 12 Presos Políticos de Atenco), ambas historias del poder se caminan juntas siendo una reflejo de la otra. La tesis consiste en dejar que la historia del poder de arriba llegue a dónde de por sí llega: con Segismundo restituyendo el orden preestablecido y mandando a prisión al soldado que, iniciando la insurrección contra la imposición de Astolfo como soberano extranjero por orden del rey Basilio, le liberó de la torre en que estaba preso; pero lo ponemos de frente, en lo que a la historia del poder de abajo toca, la herencia que deja Sancho como gobernador de Barataria y enfatizamos un texto del mismo Quijote en el que Cide Hamete Benengeli recuerda que las ordenanzas de Sancho llegaron a convertirse en las mejores leyes jamás escritas que tuviera la ínsula…

- Donde agregas aquello de que los frascos de plástico blanco, de esos que se usan para llevar nieve o helado, siempre tuvieran helado de nuez, por sus potencialidades de todos conocidas, y aquello otro de que una bolsa que no pueda guardar un cepillo de dientes, un peine y unas pantuflas, es una bolsa que no vale la pena…

- “Cosas tan buenas, que hasta hoy se guardan en aquél lugar, y se nombran: ‘Las Constituciones del Gran Gobernador Sancho Panza’…” Sí, así es; un guiño que reconocerán los compañeros que tengan frescas las aventuras, de alguna manera también áuricas, de Don Durito de La Lacandona; un guiño que, para seguir con las zapacitas, es como una llave enterrada. Puede que, como dice Calderón, los sueños sueños sean; pero puede que no sean sólo eso: ésa es la tesis, una antítesis. La utopía sirve para caminar, el camino se comienza soñando; pero si queremos seguir caminando, no sólo empezar a hacerlo, el camino se urde entonces de preguntas: la tesis de Calderón, en modo afirmativo, nos sirve para iniciar el camino; pero permutarla en una interrogación, a la luz de la experiencia de Sancho, nos sirve para no detener el camino.

- ¿Una parábola brechtiana?

- Bueno, guardando las distancias, por supuesto que sí; de algún modo, sí. No sólo se trata de contar un par de historias que a manera de espejos se queden en la doble metáfora que pueden ser, y de hecho son, el ejercicio del poder desde arriba y el ejercicio del poder desde abajo; también se trata de propiciar en el espectador, que de antemano suponemos inteligente, una pregunta acerca de ambos ejercicios del poder.

- ¿Cómo han recibido tus alumnos-actores la propuesta?

- Como lo esperaba: críticamente. Propuse que se imaginaran siendo parte de una compañía de cómicos de la legua, siguiendo los nombres que designa para aquellas Rojas Villandrando en El viaje entretenido: una “farándula”; que usaran arcaísmos en sus bitácoras de trabajo, personal y grupal; que el 17 de mayo tuviéramos un acto litúrgico en honor de Nuestra Señora de la Novena, patrona de la cofradía de cómicos del mismo nombre; que nos permitiéramos hacer una “encerrona”, convivir en comuna durante dos semanas, para montar todo en menos de veinte días; que nos trazáramos como objetivo hacer “la muestra”, el ensayo general, el Jueves de Corpus, y que las funciones fueran justamente un ir de pueblo en pueblo con la comedia. La denominación sí fue adoptada y ahora usamos el término “farándula” como sustantivo común al grupo (como sustantivo propio, no; ya existe una agrupación, muy importante además, con ése nombre); sólo dos o tres jugaron con arcaísmos en sus bitácoras y el registro grupal se frenó porque no prendió en el ánimo de los muchachos; el acto litúrgico tuvo resistencias, no muy enconadas, pero las tuvo, y decidí no obligar a nadie para celebrarlo (ya hasta había imaginado a quién invitar para dicha celebración); la “encerrona” ni siquiera pasó la primera consulta; “la muestra” del Jueves de Corpus se realizó, pero hasta dónde íbamos con el montaje, y la gira de pueblo en pueblo está aún por ocurrir: si todo sale bien, tendremos funciones en Valladolid, Tizimín, Progreso y Oxkutzcab, además de las que daremos en Mérida… vamos a ver cómo sobrevivimos a la experiencia.

- Más que críticos, parece que han mostrado resistencia para con la propuesta pedagógica; porque ni siquiera al discurso estético. Pero, ideológicamente hablando, ¿cómo recibieron la propuesta?, ¿la han hecho suya?

- Bueno, la resistencia es una acción crítica; en ese sentido hablo de que han sido críticos. Por una parte, creo que en general comparten ciertas posiciones, digamos, políticas… la sensación que tengo al respecto es que la mayoría está de acuerdo en que se planteé una discusión en torno al ejercicio del poder desde el terreno de lo estético; pero su preocupación principal, dado que se están formando como actores y actrices, no está en lo que se dice, sino en cómo se resolverá la puesta en la escena. Por otra parte, no dudo que hay dos o tres que, además, no coinciden ideológicamente con los planteamientos expuestos, amén de los que no tienen una opinión ni a favor ni en contra; no obstante, han sido generosos para adoptar la propuesta como propia, sabiendo que a título personal pueden desdecirse de ella.

- ¿Lo mismo con la idea de que Sor Juana sea la narradora de toda la historia?

- Sí, claro; eso más que cualquier otra cosa.

- Sé, por conversaciones e intercambios epistolares que hemos tenido antes, que la idea de tener a Sor Juana como autora de la dramaturgia de la puesta en escena, muy al modo de Pirandello y del mismo Cervantes, convocó una serie de afortunadas coincidencias que le dan al montaje un carácter muy especial. Platícanos un poco acerca de eso.

- Bueno, en primer lugar está el hecho de que la adaptación o intervención para estudiantes que estamos usando de la «Loa» al auto sacramental de Sor Juana El Divino Narciso, haya sido escrita por el maestro José Ramón Enríquez. Yo no sé qué idea tienen los muchachos acerca de lo que significa el regalo que les ha hecho el maestro José Ramón; pero, amén de ello, detrás del texto que el maestro trabajó para ellas y ellos se camina una historia que se remonta, por decir lo menos, hacia 1951, año en que su padre, el pedagogo español Isidoro Enríquez Calleja, terminara su ensayo Las tres celdas de Sor Juana.

Recordemos que a pesar de celebrarse el tercer centenario del natalicio de la Monja de América, habían sido muy pocas las voces y menos aún las plumas que reconocían a Sor Juana como una creadora áurea; todavía hasta hoy hay quien sostiene desde la academia que los Siglos de Oro terminaron con la muerte de Calderón en 1681. Una de aquellas escasas voces fue la de Isidoro Enríquez Calleja, quien en 1939 había arribado a tierras mexicanas luego de descender del “Sinaia”, el primer barco que trajo consigo a cientos de exiliados por la Guerra Civil española.

El maestro Isidoro era especialista en las literaturas de la Edad Media y los Siglos de Oro, al grado de que, si no me equivoco, la edición del libro de texto para esas asignaturas a nivel bachillerato en la República había sido supervisada por él; que el maestro Enríquez Calleja reparara en la obra poética de Juana de Asbaje y le concediera, por decir lo menos, “un gongorismo grandioso, por emocionado y significativo”, se sumaba a un reconocimiento más amplio aún: los Siglos de Oro en español no son sólo una herencia europea, sino también americana.

Así, pues, que su hijo, el maestro José Ramón Enríquez, haya trabajado para los muchachos está adaptación tiene raíces que genealógicamente conectan al proceso con su propia herencia áurica de una manera, sí, muy especial.

Pero no sólo eso.

Resulta que el prólogo a la edición que hiciera en 2000 el Instituto Mexiquense de Cultura de Las tres celdas de Sor Juana, edición que se convirtió en una guía irremplazable para introducirnos a la poética sorjuanina a lo largo del curso, lo escribió un ex alumno del maestro Enríquez Calleja: Luis Rius. Las coincidencias que pueblan y dan significado al montaje nos han llevado a tener nuestros ensayos generales en uno de los espacios con que cuenta la Licenciatura de Artes Visuales de la ESAY: la ex estación de ferrocarriles; bueno, pues el director de Visuales es nada más y nada menos que Luis Rius hijo.

¿Cómo explicar que a casi 60 años de distancia un libro como Las tres celdas de Sor Juana haya reeditado en los alumnos de José Ramón y Luis aquella relación maestro-alumno entre los padres de ambos?; la respuesta quizás esté en esa herencia que, para decirlo con el maestro Enríquez Alcázar, tenemos por equipaje.

- Entonces, el montaje habría podido llamarse Las tres celdas de Sor Juana.

- Quizás sí. A lo mejor después, cuando alguno de estos muchachos retome la propia herencia y dentro de 40 años, sí queda algo de país y planeta para entonces, se celebre el cuarto centenario de la Décima Musa. Por ahora, nos hemos limitado a dedicárselo al maestro Isidoro.

- Y a las y los compas de Atenco.

- Claro; pero esa es una dedicatoria más personal. La lección de lucha que nos dan las y los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, desde la resistencia al aeropuerto en 2002 hasta la liberación de cientos de compañeras y compañeros reprimidos en mayo de 2006 (que se rubrica con la de los doce compas que aún seguían secuestrados este 2010), pasando por su solidaridad con todos y cada uno de los movimientos sociales que ha podido acompañar “El Séptimo de Caballería”, nos habla de una manera muy otra de hacer política, y yo no podía, en honor a ellas y ellos, pasar por encima de mis compañeras y compañeros estudiantes-actores; hubiera sido una contradicción.

- Cierras los ciclos que abriste o que abrieron otros.

- Los continúo; me reconozco en ellos, nada más.

- ¿Como el ciclo que, dices, había quedado pendiente por cerrar en Los locos de Valencia?

- Bueno, no; ese ciclo sí es originalmente mío.

La Compañía Estatal de Teatro: cuidar a los nuestros.

- Nos decías que una crisis personal te hace abandonar Perro Teatro, la compañía que dirige el maestro Gilberto Guerrero (también director de la Escuela Nacional de Arte Teatral); regresemos, ahora sí, a uno de los temas que habíamos dejado en el tintero: ¿qué te hizo dejar la Compañía que dirige Paco Marín?

- Que se acabara mi contrato y no se me renovara para el siguiente proyecto.

- ¿Nada más?

- Nada más. ¿Tendría que haber algo más?

- Los chismes entre pasillos y pasquines son otros. ¿No hay rencillas personales de por medio?

- No, para nada. Paco Marín es una persona que quiero y cuyo trabajo respeto; no podría pelearme con él ni con nadie de la Compañía Estatal, han sido excelentes compañeros y muchos de ellos son amigos entrañables para mí.

- ¿Qué si hay entonces?

- A ver, mira… imagino para dónde vas. Tomemos al toro por los cuernos: hay lo que no hay. Hay que no hay un programa como tal de la misma Compañía; no hay un proceso de selección para la contratación de sus integrantes que arranque, por ejemplo, de una convocatoria, ni un plan operativo que se haya trazado para saber con certeza qué obras se llevarán a la escena, ni existen los mecanismos para determinar quién o quiénes podrían hacerse responsables de la dirección artística de tal o cual montaje, ni hay estrategias viables para hacer que las producciones de la Compañía sirvan para la creación de nuevos públicos teatrales, ni se han afinado los mecanismos para informar con transparencia acerca de los recursos con que cuenta la misma Compañía y cómo se gastan. Pero, para serte honesto, no es nada de eso lo que me tiene fuera de la Compañía Estatal; antes de salirme, expuse mi interés en que nos pusiéramos a trabajar en dichos aspectos… podíamos convocar a mesas de trabajo con la informe comunidad teatral, emprender consultas para con los trabajadores de los espacios teatrales y nuestros públicos potenciales, tener encuentros con la iniciativa privada y los funcionarios que participan de la programación en artes escénicas, etcétera… Paco jamás se negó a la idea, al contrario; siempre dijo que nos sentaríamos a trabajar en ello.

- Pero, en lugar de eso te despidió.

- No, no me despidió; se acabó mi contrato en la Compañía.

- ¿No crees que el hecho de no renovarlo fue una manera elegante de despedirte?

- A ver… no nos llamemos a ingenuidad ni nos quedemos en la superficie de las cosas; no mezclemos la gimnasia con la magnesia.

Es verdad que el hecho de que existan contratos como los que firmamos, con la prerrogativa unilateral de no ser renovados por el patrón o contratante, conculca derechos fundamentales en materia de trabajo; porque, en nombre de los dictados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se revierten conquistas históricas alcanzadas por la clase trabajadora en siglos de luchas. Pero ello no es privativo de la Compañía Estatal de Teatro de Yucatán ni, mucho menos, del ámbito teatral; es la “nueva cultura laboral” que tanto pregonan los funcionarios disfuncionales de las administraciones federal, estatales y municipales detentadas por la clase política que nos mal gobierna, sean del color que sean. Son las recetas que han servido para saquear América Latina y África y que, a pesar de que se ha probado su ineficacia aún en términos de los propios “discursos progresistas” del capitalismo, se siguen recetando… allí están Grecia y España como ejemplos más recientes.

Obviamente, en medio de un escenario así, los derechos de quienes nos consideramos trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, por ser justo eso: trabajadores, son lesionados todos los días, y toca a nosotros organizarnos para defender nuestras conquistas de clase y luchar por un futuro que el capitalismo sistemáticamente niega. La médula del problema está en que la cultura y el arte, como todo, han sido convertidos en mercancías por el capital y que, al mismo tiempo, quienes somos trabajadores del arte y la cultura estamos subsumidos en una alienación que limita nuestras protestas a exigencias epidérmicas y coyunturales: “mi reino por una beca”, y no de fondo y largo plazo.

En un escenario así, insisto, las historias personales se multiplican: la mía se reduce a que al término del contrato y ante la posibilidad de emprender un nuevo proyecto, no se me recontrató. Se puede especular lo que se quiera acerca de las razones de por qué Paco, cuando conformó el nuevo reparto, no me llamó de nuevo; sin embargo, es una pérdida de tiempo que a lo mucho alcanzaría para alimentar las charlas de café. Lo realmente importante sería que la Compañía se hiciera de un programa, reglamento, planes operativos y mecanismos de evaluación que pudieran, a su vez, dar paso a una normatividad que quedara consignada en leyes reglamentarias sancionadas por el poder legislativo y defendidas por la comunidad artística y cultural; lo realmente importante sería que nos pusiéramos a trabajar en impedir que nuestras historias personales de conculcación de derechos se sigan repitiendo.

- Perdona que insista; pero, justo por lo que planteas, decir: “no se me recontrató” suena a eufemismo: se te despidió; estabas en la Compañía y no fuiste llamado al siguiente proyecto.

- Lo mismo que otros colegas míos; por eso digo, y ahora quien insiste soy yo, que la mía es una historia más. Lo importante no es detenernos en los detalles de esas historias… ¿quieren saber por qué Paco no me llamó al montaje de La Celestina que está preparando?, pregúntenselo directamente, seguro tuvo una buena razón para ello y podrá exponerla sin tapujos porque no es un hombre deshonesto… y, bueno, yo, al enterarme de que había llamado a mis compañeros para trabajar en el siguiente montaje y viendo que no me llamaba a mí, esperé que acabara mi contrato con El perro del hortelano y me despedí, así de simple… ¿que Paco pudo pedirme que siguiera y no lo hizo?, insisto: habrá que preguntársele a él sus razones… la pregunta que yo tengo, y no a él, sino a la “comunidad teatral”, es: ¿cuándo se agote el chisme podremos darle vuelta a la página y ponernos a trabajar en lo que realmente importa?

Mira, el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro, como el de la Compañía Nacional, debe defenderse… lo digo pensando inclusive en que lo que más deseo es urdir una red de colectivos de artes y oficios en zona zapatista que vayan de la mano de su sistema de educación en resistencia… lo más grave, según yo, es que la autonombrada “comunidad teatral” o, si se prefiere, “el gremio” se enfrasque en hacer pinole a quien esté al frente del proyecto, sea quien sea, sin darse cuenta que a lo que le están rompiendo su madre es al proyecto en conjunto.

Deberíamos cuidar a los nuestros de que la clase política y su burocracia no los haga pedazos; pero, en lugar de eso nos aliamos con la clase política y nos despedazamos entre nosotros.

Para mí sería muy lamentable que en estos tiempos de capitalismo cultural donde, insisto, todo se vuelve mercancía, proyectos artísticos como las compañías de teatro nacional y estatales y creadores con la inteligencia, la sensibilidad y la trayectoria de Paco Marín estén en la diana de todos los ataques de sus colegas, cuando la raíz del problema está en un modelo de producción que para proseguir con la explotación, la miseria, la burla y la represión que le caracterizan propicia la renuncia de conquistas, la inoperancia de leyes reglamentarias, la multiplicación de burocracia y clientelismo, la cooptación de medios de comunicación e información y demás etcéteras propios del ejercicio del poder… el poder de arriba. Ese es, de alguna manera, el tipo de cosas que queremos plantear con Los sueños, ¿sueños son?: las dinámicas del poder.

- Si Paco Marín te llamara a trabajar de nuevo con él, ¿aceptarías?

- Sí; lo mismo si me llamara cualquier otro director. En el caso particular de “Balts’am”, la compañía estatal yucatenense, obviamente estaría insistiendo en la necesidad de que se diseñara una normatividad que incluyera una redacción mínima sobre su misión y visión en lo institucional, lo social, lo cultural y lo artístico, para trazar objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; un plan de trabajo y un cronograma de actividades a seguir; los criterios y procedimientos de contratación de servicios profesionales; reglamentos para sancionar las relaciones de trabajo; la estipulación de períodos para el cierre, evaluación y rendición de cuentas de los proyectos, y los mecanismos que regirían el nombramiento de la dirección artística, su período de funciones y los procesos para su rotación entre miembros de la comunidad teatral.

- Suena a suicidio.

- ¿Por qué?

- No quieres que te recontraten.

- Lo importante no es si el Instituto de Cultura de Yucatán a través de una decisión de Paco me recontrata o no; sino el futuro de la Compañía Estatal de Teatro como proyecto. El verdadero suicidio sería dejar que la Compañía siga sin una normatividad que la regule: cuando el poder institucionalizado abre una puerta para que se cuelen proyectos artísticos y culturales, quienes nos consideramos trabajadores del arte y la cultura críticos tenemos la obligación moral y ética de articular proyectos factibles de colocarse en tales resquicios y defenderlos; lo contrario es apostar a la derrota, preparar la retirada, renunciar a la avanzada que otros, los que vengan atrás, podrán convertir en victoria.

- Eso suena a ingenuidad.

- O a mera, simple y llana utopía.

La Otra Campaña: la utopía sí tiene rostro y lo cubre con uno su paliacate rojo.

- Pienso en Gabriel Cruz, el forista de TeatroMexicano.Com que dice aquello de que tu ídolo encapuchado no te enseñó que la corrupción es lo que aceita la maquinaría del poder.

- Que quede asentado, señor juez, mi voluntad de reírme… por lo menos mi sonrisa; las aseveraciones de “Gabriel Cruz” son un coctel de falacias y sofismas aderezados de homofobia y tentaciones inquisitoriales.

En primer lugar, ¿qué atención debe merecer quien esgrime acusaciones como que Marcos es un peón del ajedrez salinista?; con dicha argumentación echa por tierra toda la credibilidad que alguien hubiera podido darle: es un simple golpeador de poca monta, un provocador que repite como merolico el discurso lopezobradorista.

En segundo lugar, ¿qué calidad moral puede tener quien para golpear a un creador (porque, le guste o no, Antonio Crestani, cuya dirección escénica de El gesticulador de Usigli critica con más víscera que seso, es un creador) esgrime adjetivos como gay, alcohólico y religioso cual si fueran insultos?

En tercer lugar, Marcos, el Subcomandante Insurgente Marcos, no es mi “ídolo encapuchado”, se trata de un compañero de lucha más, con quien a veces estoy de acuerdo y a veces no; pero como el león piensa que todos son de su condición, y seguramente “Gabriel Cruz” sí tiene algún personaje político destinatario de sus idolatrías, supone lo mismo de los demás… es verdad que la jefatura militar del EZLN y su labor como vocero del CCRI-CG colocan al Sup en un sitial único; pero no se trata de un lugar privilegiado, sino un tiro al blanco alimentado justamente por quienes lo convirtieron en rockstar y ahora, mudando de moda, lo tachan de envidioso o salinista, dependiendo si lo que habla es la cursilería o la perversión.

En cuarto lugar, el Subcomandante Insurgente Marcos no pudo haberme enseñado que la corrupción, como la negligencia, la impunidad y otros males, aceita la maquinaría del poder, porque eso lo he venido aprendiendo todos los días desde que tengo uso de razón. En todo caso, lo que el zapatismo me enseñó es que si no nos traicionamos a nosotros mismos, si para caminar preguntamos, si para mandar obedecemos, si para hablar escuchamos, existe la probabilidad (ya no sólo la posibilidad) de construir un mundo donde quepan muchos mundos; lo que el zapatismo me enseñó es que la utopía sí tiene rostro y lo cubre con uno su paliacate rojo.

- Bueno, ya que vas encarrerado; ¿cómo ves al zapatismo y La Otra Campaña ahora que han sido liberados los 12 presos políticos de Atenco?

- Personalmente, mi palabra sólo es una más entre muchas otras, creo que la liberación de los últimos presos políticos de Atenco es una buena coyuntura para replantearnos qué sigue; para recordar, incluso, dónde nos quedamos.

La clase política ha querido reducir a La Otra Campaña en un mero enfrentamiento entre Marcos y AMLO, cuando La Otra lo que plantea es la urgencia de tejer una forma de hacer política distinta al modus operandi de quienes han hecho del patronato de Santo Tomás Moro una profesión.

Así, pues, los medios propagandísticos que llamamos de comunicación, altavoz de la clase política en el poder, se han mostrado ciegos y sordos ante una experiencia que genera una de las más intensas y profundas reflexiones en la acción sobre la resistencia y el ejercicio del poder. Ceguera y sordera que no son ingenuas. Mientras uno de los movimientos sociales más significativos de las últimas décadas se ha venido gestando entorno de luchas por la defensa de la tierra, el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, la cultura, la información, la independencia, la democracia, la justicia, la democracia y la paz con dignidad, la oligarquía nos da atole con el dedo presentando su Iniciativa México, que no es más que un atomizador de las resistencias y un instrumento para desarticular la red social que pudiera hacerlas coincidir, y avala una guerra contra el narcotráfico que está dejando al país sin futuro.

En medio de este escenario, La Otra Campaña, expresión del zapatismo civil nacional… la Zezta Internacional convoca y reúne a las voces zapatistas de otros rincones del mundo… está obligada a continuar con la lucha por la liberación de l@s compas pres@s polític@s en Chiapas, el Distrito Federal, Guerrero, Nayarit y Oaxaca; l@s que aún están bajo proceso y/o son perseguidos, y l@s desaparecid@s. También está obligada a continuar construyendo espacios de encuentro entre las muchas resistencias que abajo y a la izquierda se multiplican, con especial cobertura a las luchas de los pueblos indígenas: San Juan Copala y los Municipios Autónomos en Rebeldía Zapatistas, con sus Juntas de Buen Gobierno y sus Comunidades Bases de Apoyo, entre los más visibles; bajo asedio sistemático de todas las fuerzas represivas de la clase política en el poder. Y está obligada, igual, a seguir discutiendo lo que sería su Plan Nacional de Lucha, partiendo de una evaluación acerca de lo que ha sido su teoría y su praxis políticas a lo largo de estos cinco años.

- Regreso a eso del enfrentamiento entre Marcos y AMLO; ¿estás diciendo que no hay tal?

- Ah, cómo te gusta el chisme: estoy hablando de articular resistencias, fortalecerlas y multiplicarlas y tú me preguntas por el pleito Marcos-AMLO en el que los medios se regodearon para que no viéramos lo que realmente era importante atender.

- No me negarás que sigue siendo nota.

- Pues lo será para Paty Chapoy o Lolita de la Vega, que viven de chismes. El desencuentro Marcos-AMLO no es importante. Lo importante es el choque de dos proyectos de nación: el que por un lado impone el capitalismo que defienden desde Calderón hasta López Obrador, cada quien con su respectivo estilo maruchan, pasando obviamente por sus patrones en el clero y la oligarquía (la estatua de los Montejo en el así llamado remate de la avenida del mismo nombre, en Mérida, la de Yucatán, es un pequeño reflejo de ése modelo), y el que, por otro lado, representan los feminismos de izquierdas, el sindicalismo independiente, la autonomía de pueblos indígenas, la defensa de la educación pública, los kolectivos de jóvenas y jóvenos conscientes, la banda que se articula en el paraguas que llamamos los otros amores (homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, poliamorosos), los proyectos autogestivos y de desarrollo sustentable, el zapatismo y un chingo más de etcéteras.

- La estatua de los Montejo…

- No pudiste aguantar la tentación de preguntar, ¿verdad?

- Bueno, tú la metiste a colación.

- Quienes defienden la erección de esa estatua hablan de madurez democrática: si Mérida es lo suficientemente moderna, dicen, es tiempo de reconocer a sus fundadores para que no caigan en el olvido… es una deuda histórica, dicen.

Hacen como que olvidan que “los fundadores” lo fueron en tanto asesinos y saqueadores; ergo, el proyecto de modernidad que postulan no es otro que el de la desmemoria y la impunidad.

Argumentan que, quiérase reconocer o no, los Montejo son los padres del mestizaje en estas tierras (seguro Gonzalo Guerrero no cuenta porque es la excepción de la regla) y merecen ser reconocidos por ello, dicen; pero lo que hacen es hacer como que olvidan que dicho mestizaje no fue otra cosa más que abuso y violación, humillación y despojo; ergo, la idea de mestizaje que ponderan es la del crimen vuelto institución.

Finalmente, dicen, eso sí en voz no muy alta, que la erección de la estatua respondió a una deuda histórica; no mienten: es el compromiso histórico de siempre con la clase en el poder que, desde una o dos regidurías, cierto club de ingenieros y sabrán dios el diablo qué otros espacios de reunión de la Casta Divina, impulsó… perdón, se me colaron una “l” y una tilde… impuso dicha erección.

Erección, sí; no hay mejor palabra para describirlo. Ésa estatua no es sólo un insulto a la inteligencia, es el acto más reciente de violación que ha cometido la clase en el poder para decirnos a todas y a todos quiénes son los que mandan aquí.

Bonita madurez democrática la nuestra, donde las decisiones las toman unos cuantos; ¿quién sabe por qué, siendo signo de modernidad, me parece tan parecida a las formas del poder en tiempos, por ejemplo, de Sor Juana?

- Los sueños, ¿sueños son?

- Supongo que sí; pero espero que no sean sólo eso.