informativoaltera2.blogspot.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Informativo Altera2.0 - Miércoles, 4 de agosto de 2010

MUNDO

Estados Unidos

"Me siento como un nazi", advierte un policía de Arizona

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290881

ESTADO ESPAÑOL

Los controladores aprueban por mayoría convocar huelga en agosto

http://www.elpais.com/articulo/economia/controladores/aprueban/mayoria/convocar/huelga/agosto/elpepueco/20100803elpepueco_1/Tes

IMPERIALISMO

La Justicia de Estados Unidos tumba la demanda del Estado español contra la empresa que declaró al Prestige apto para navegar

http://noticias.lainformacion.com/espana/la-justicia-de-eeuu-tumba-la-demanda-de-espana-contra-la-empresa-que-declaro-al-prestige-apto-para-navegar_jwkrX7UUA84UB53DKactY5/

FASCISMO


Nazis morenos, de ojos rasgados y antichinos en Mongolia

http://medios6.mugak.eu/noticias/noticia/254828

Grupos neonazis promueven un festival clandestino en A Coruña

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=177643

CULTURA


Literatura

Almudena Grandes: "La Transición se asentó en un pacto que no tiene sentido ahora"

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/a-grandes-la-transicion-se-asento-en-un-pacto-que-no-tiene-sentido-ahora_uZedwushNTzGtgfu7GFnu6/

ANÁLISIS

Esclavos del neoliberalismo (Victoria Mendoza)

http://www.gara.net/paperezkoa/20100804/213725/es/Esclavos-neoliberalismo

"Me siento como un nazi", advierte un policía de Arizona

"Es una ley racista, y claramente está dirigida contra los hispanos. Me siento como un nazi". Paul Dobson, un policía de Phoenix (Arizona) con 20 años de experiencia, mira a la cámara con seguridad. Por momentos, emocionado. "La gente no confiará más en nosotros". El vídeo fue difundido a través de una comunidad de Facebook, Cuéntame, dirigida a los hispanos en Estados Unidos. "Nuestro trabajo está en peligro. La Constitución dice que todas las personas tienen derecho a ser protegidas. Con esta ley ya no será así". Fue Dobson el que se ofreció a los responsables de la web: "Me gusta su proyecto y quiero colaborar en él. Soy un policía de Phoenix", les dijo a través de un correo, según recuerda Axel Caballero, uno de los administradores de esa página.

Dobson es uno de los policías que voltearon su rostro a la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, que afirma que "la gran mayoría" de los inmigrantes que llegan a su estado son usados como mulas por los narcotraficantes.

Dobson no es el único policía de Arizona que se opone a la nueva ley. Los agentes Martín Escobar y David Salgado dieron un paso más, al presentar dos de las seis demandas interpuestas por ciudadanos individuales en contra de la ley de inmigración, que permite a la policía pedir la documentación a cualquiera que despierte "una sospecha razonable". El argumento de estos agentes coincide con el del gobierno de Barack Obama, que ha logrado la suspensión judicial de cuatro artículos de la ley, uno de ellos el de la "sospecha razonable". Pero la gobernadora de Arizona ha apelado contra la suspensión, de modo que la batalla legal sigue viva.

El agente Escobar, de 45 años, es de Sonora (México) y cruzó la frontera cuando tenía cinco. Ahora vive en Tucson. "Tengo que hacer mi trabajo y tengo un deber. Soy policía desde hace 15 años, pero no me siento bien aplicando esta ley. Y, además, dificultará nuestro trabajo", explica.

Cerca del 30% de la población de Arizona es hispana. Ese estado ocupa el cuarto lugar en habitantes hispanos, detrás de Nuevo México, California y Texas. En Estados Unidos viven más de 42 millones de personas de origen hispano y se estima que 11 millones son inmigrantes ilegales. "Es una ley dirigida contra un grupo, y no resolverá el problema de la inmigración ilegal", subraya Escobar. "Hay muchos problemas que atender, como el tráfico de drogas o la violencia doméstica. Esta ley no los resolverá". Este agente recuerda que Arizona recibe cada año a 24 millones de turistas mexicanos -todos legales-, según datos de la oficina de turismo. ¿Cómo decidir quién es "razonablemente sospechoso"? Un video utilizado por la policía sostiene que "la raza no es motivo para una detención", pero no aclara nada más.

El agente David Salgado, por su parte, nació en El Paso (Texas) en 1958. Sus padres también nacieron en Estados Unidos. "Detendrán a personas que son la cuarta o quinta generación nacida en Estados Unidos", asegura. Lo que califica de "ley racista" provocará que muchas personas teman llamar a la policía. Y asegura que ha disminuido la confianza entre los ciudadanos de origen hispano y la policía: "Antes me saludaban por la calle, y ahora no me quieren ni mirar a los ojos".

La ley "solo pone barreras y rompe las relaciones que habíamos creado con la comunidad", añade Escobar. Y Dobson lo explica con un ejemplo. "Si una inmigrante sufre violencia doméstica, dudará en llamarnos". Las llamadas para denunciar violencia doméstica son muy frecuentes. "Y si no habla bien inglés, estoy obligado a pedirle su documentación, y estaría obligado a denunciarle. Se lo van a pensar dos veces antes de llamarnos. Ya no confiarán en nosotros".

En el video citado, Dobson afirma que para muchos, en Arizona, la policía dejará de ser un protector para convertirse en un enemigo. Tan seguro estaba de su causa que no pidió a los responsables de la web que cambiaran su nombre ni escondieran su rostro. Según recuerda Axel Caballero, él "pensaba que no se metería en problemas".

Se equivocó. El Departamento de Policía de Arizona le abrió un expediente porque los agentes tienen prohibido hablar con la prensa. Su defensa alega que Facebook no es un medio tradicional y que sus declaraciones fueron a título personal. "Dijo que era una decisión individual, no en representación del Departamento de Policía de Arizona", recuerda Caballero. Dobson no habla con periodistas, pero le contó a Caballero en un correo que el vídeo ha provocado que sus compañeros le miren con recelo. "Cara a cara, mis colegas han sido muy amables, tanto que me ha sorprendido. Pero sé que a mis espaldas no hablan tan bien de mí".

Los controladores aprueban por mayoría convocar huelga en agosto

Los controladores han aprobado esta tarde (por ayer) por amplia mayoría convocar huelga en agosto, la primera oficial en su historia, en protesta por las nuevas reglas de juego que ha diseñado el Gobierno en forma de decreto. Según han informado en fuentes del sindicato USCA, que aglutina al 95% del colectivo, la respuesta de los controladores en las votaciones que se han celebrado a lo largo del día de hoy en los 49 centros de trabajo ha sido de apoyo al paro. No obstante, todavía deben acordar la fecha de la movilización y si la llevarán a cabo durante una o más jornadas.

Según las mismas fuentes, han votado 1.883 controladores, el 92% del censo de afiliados al USCA. De ellos, el 98% ha dicho que sí. España cuenta con 2.300 controladores aéreos, de los cuales 500 realizan trabajos de gestión y administración.

Como toda convocatoria de huelga debe comunicarse con 10 días de antelación, el colectivo calcula que las fechas en las que podría llevar a cabo la huelga son el 18 o el 20 de agosto, según ha adelantado hoy su portavoz, Daniel Zamit, en declaraciones a la Cope. Este plazo servirá de pulso con el Ejecutivo, mientras el sector turístico ya ha exigido al Ministerio de Fomento que imponga unos servicios mínimos "duros" para garantizar el tráfico aéreo en plena temporada alta.

La decisión final sobre la fecha de la convocatoria la tomará la junta directiva de USCA, que precisamente ya ha mostrado su temor a que el departamento que dirige José Blanco fije servicios mínimos abusivos. A modo de aviso a navegantes recuerda que en la huelga de funcionarios del pasado junio, que este colectivo ni siquiera secundaba, se reclamó la presencia del 100% de controladores programados.

- La primera huelga legal en la historia.

Hasta la fecha, nunca ha habido una huelga oficial de controladores en España, según reconocen el Gobierno y el propio sector. Hay que remontarse a enero de 1981 para encontrar algo parecido: un paro de celo que obligó a cancelar un congreso de UCD en Palma de Mallorca. También en 1976 hubo huelgas de celo en este sector, que entonces dependía del Ministerio del Aire, y se atribuyeron los problemas "a ciertas deficiencias técnicas que obligan a los controladores a tomar medidas restrictivas encaminadas a lograr una mayor seguridad en su trabajo".

AENA -el ente público gestor de los aeropuertos- y el Ministerio de Fomento llevan semanas acusando a los controladores españoles de llevar a cabo protestas encubiertas con bajas médicas: estas se han triplicado desde febrero, cuando el decreto del Gobierno amplió la jornada, redujo los descansos y, en la práctica, recortó los salarios un 40%, de una media de 350.000 euros anuales a los 200.000. La guinda para los controladores ha sido el último decreto, aprobado el pasado viernes, que fija las jornadas de trabajo y descanso del sector, extremos que teóricamente estaban negociando en el convenio: 30 minutos de descanso cada dos horas y un paro de 12 entre turnos de entre 48 y 60 horas semanales y de al menos 184 horas al mes.

- Contactos telefónicos.

AENA y los representantes sindicales mantuvieron ayer contacto telefónico pero al final del día no se había logrado ningún acuerdo. USCA plantea en un documento de 12 puntos sus reivindicaciones, como reformular los tiempos de actividad y descanso y tumbar la "disponibilidad absoluta del trabajador para la empresa los 365 días del año", entre otros asuntos. Según el sindicato, el Gobierno ha fijado "las peores condiciones para el desempeño de la profesión de toda Europa". El sindicato asegura que, desde marzo, 200 controladores han pedido la rescisión de sus contratos.

Hoy, el ministro José Blanco ha insistido que está dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de sus reivindicaciones y les ha vuelto a pedir que pongan todas sus propuestas "sobre la mesa", una serie de doce puntos que el el colectivo ya hizo públicas ayer. "Dentro de la legalidad cabe todo, fuera de la legalidad no cabe nada", ha resaltado.

La Justicia de Estados Unidos tumba la demanda del Estado español contra la empresa que declaró al Prestige apto para navegar

Un tribunal federal estadounidense rechazó este martes la demanda interpuesta por el Gobierno de España contra la empresa norteamericana que declaró apto para navegar el buque petrolero 'Prestige', hundido en 2002 frente a la costa gallega, con lo que niega también la reclamación española valorada en 1.000 millones de dólares.

La juez del Distrito Sur de Nueva York Laura Taylor Swain falló a favor de la empresa American Bureau of Shipping (ABS), con sede en Houston, pese a que las autoridades españoles le reclamaban 1.000 millones de dólares por errar en su calificación del buque, con bandera de Bahamas.

La reclamación española aludía a una supuesta negligencia en la inspección del 'Prestige', de 26 años de antigüedad, ya que seis meses antes del hundimiento la ABS no detectó la corrosión de la nave ni otros problemas que, posteriormente, terminarían produciendo el naufragio.

En una resolución de 20 páginas, la juez reconoce que la conveniencia de que existan "responsables" por los vertidos de crudo que provocan "grandes daños económicos y medioambientales". Sin embargo, añade que, según las leyes norteamericanas, no se puede imputar estas irresponsabilidades a las sociedades de calificación y apostilla que otra sentencia a la dictada sería "inconsistente" con la "indelegable" responsabilidad que tienen los propietarios de los barcos. En este sentido, explica que "el propietario está en última instancia al cargo de las actividades a bordo del buque".

Swain ya rechazó en 2008 una demanda española sobre ABS al entender que no tenía competencia para estudiarla, aunque un tribunal federal de apelaciones de Nueva York le devolvió el año pasado este caso.

- Decepción por parte española.

El abogado Brian Starer, representante de los intereses españoles, se mostró disconforme con la sentencia ya que entiende que da "carta blanca" a las empresas calificadoras, algo a su juicio "sorprendente". No obstante, en declaraciones a Reuters no aclaró si se produciría o no una apelación al fallo.

Por su parte, el portavoz de ABS Stewart Wade celebró la resolución de la juez y la calificó de "correcta y apropiada".

Nazis morenos, de ojos rasgados y antichinos en Mongolia

Vestidos de negro, levantan la mano derecha a la altura del pecho y la extienden como saludo a su nación: «Sieg heil! [¡Por la victoria!]» Elogian así la dedicación de Hitler a la causa de la pureza de la raza. Sin embargo, sus mejillas prominentes, sus ojos oscuros y su piel morena difícilmente se corresponden con el ideal ario del Tercer Reich. Una variedad diferente de nazismo ha encontrado un nido en un lugar improbable: Mongolia.

Una vez más, de una economía empobrecida surgen unos ultranacionalistas que terminan creyéndose unos marginados. En esta ocasión, su principal objetivo lo han encontrado en China, la potencia emergente del sur.

Grupos como Tsagaan Khass, es decir, Esvástica Blanca, se definen a sí mismos como patriotas, como ciudadanos de a pie enfrentados a los delincuentes extranjeros, a las desigualdades flagrantes, a la indiferencia política y a la corrupción.

El departamento de Estado de EEUU ha advertido a los ciudadanos que tengan intención de viajar a esta parte del mundo que se han incrementado las agresiones a parejas interraciales en los últimos años por parte de grupos ultranacionalistas. Una de estas organizaciones, Dayar Mongol, ha amenazado con afeitarles la cabeza a las mujeres que se acuesten con chinos. Hace tres años, el jefe de Blue Mongol (otro grupo nacionalista) fue declarado culpable del asesinato del novio de su hija porque el joven había estudiado en China.

Aunque los cabecillas de Tsagaan Khass afirman que no apoyan la violencia, se proclaman nazis. «Adolf Hitler fue una persona a la que respetamos. Nos enseñó a defender la identidad nacional», afirma el cofundador de este grupo, de 41 años de edad, que se hace llamar Big Brother (Gran hermano).

«No estamos de acuerdo con su extremismo [de Hitler] y tampoco con que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Estamos en contra de todas las muertes, pero apoyamos su ideología. Nuestro apoyo es al nacionalismo, no al fascismo», añade.

Se mire como se mire, se trata de una diferenciación de lo más curiosa. Bajo el régimen de Hitler, los prisioneros soviéticos de guerra que tenían aspecto físico de mongoles eran apartados para su ejecución inmediata y, recientemente, grupos de extrema derecha han atacado en Europa a inmigrantes mongoles.

No todos los grupos ultranacionalistas emplean la misma simbología, aunque la ignorancia generalizada sobre el Holocausto y sobre otras atrocidades cometidas por los nazis podría servir para explicar las razones por las que algunos emplean esos símbolos.

Tsagaan Khass puntualiza que la esvástica era ya un símbolo en Asia en la antigüedad, cosa que es muy cierta, aunque no explica la utilización que hace el grupo de los colores nazis, el águila nazi y el saludo nazi, ni de la foto del Führer presente en la cajetilla de cigarrillos de Big Brother.

Tampoco parece que la esvástica tenga mucho que ver con sus posturas neonazis, dada la indisimulada admiración de sus militantes por las ideas racistas de Hitler. «Tenemos que garantizar que, como nación, nuestra sangre sea pura. Eso tiene que ver con nuestra independencia», explica Battur, 23 años, al tiempo que destaca que la población de Mongolia es inferior a tres millones de individuos. «Si empezamos a mezclarnos con los chinos, nos irán absorbiendo poco a poco. La sociedad mongola no es muy rica. Los extranjeros vienen con mucho dinero y podrían llevarse a nuestras mujeres», comenta convencido.

Big Brother reconoce que conoció estas ideas a través de los grupos nacionalistas que surgieron en Rusia tras la caída de la Unión Soviética, de la que Mongolia fue un estado satélite. Sin embargo, la manía hacia los chinos es cada vez más común y se extiende con rapidez por todo el país.

«Si bien la mayor parte de la gente percibe que el discurso de extrema derecha es excesivamente extremista, parece que hay un consenso general en que China es imperialista, diabólica, y que intenta apoderarse de Mongolia», aclara Franck Bille, de la Universidad de Cambridge, que está investigando las protestas de ciudadanos chinos en Mongolia.

Temas de hip hop como el titulado No os vayáis muy lejos, so chinorris, del grupo 4 Zug (el estribillo dice «matadlos a todos, a todos, a todos»), se escuchan cada vez más en bares y clubes. Pese a esta atmósfera xenófoba, Tsagaan Khass da la bienvenida a los visitantes de todas las razas siempre que cumplan con la ley y la verdad.

Unas intenciones de las que dudan los responsables en este país del Centro Nacional contra la Violencia, que consideran que estas formaciones ultranacionalistas gozan cada vez de mayor apoyo.

Grupos neonazis promueven un festival clandestino en A Coruña

Varios grupos neonazis han programado para el próximo día 12 de septiembre un festival en A Coruña, cuya convocatoria se está realizando por internet y sin concretar la ubicación exacta para dificultar las labores policiales, según pudo comprobar Efe en la red.

"Finisterrac, Europa das Pátrias" ha sido convocado por varias organizaciones defensoras del nacionalsocialismo y la raza aria -lucen incluso esvásticas es sus logos-, y en él participarán varias bandas de R.A.C., siglas con las que se conoce el Rock Against Communism, un tipo de música asociada a posturas fascistas y racistas.

Uno de los grupos participantes, de origen gallego, OrigeNS, cuenta con canciones como Ra‡a dos celtas, Gallaecia ariana o una versión de Fama e Honra as Waffen SS.

Junto a ellos está prevista la actuación de otras tres bandas, "Bretonische Waffenverband", "Schawarzer Orden" y "Odolaren Mendekua".

Hasta el momento los jóvenes se están convocado por internet, ya que para acudir al concierto es necesario apuntarse previamente en una dirección de correo electrónico, donde se les indicará la hora y el lugar concreto donde se celebrará el festival, anunciado en principio en la zona del polígono de Pocomaco.

No obstante, el pasado año los organizadores habían anunciado la celebración de un concierto similar en el polígono de A Grela, aunque finalmente cambiaron la ubicación para despistar a la Policía, de lo que se jactan en la web.

Almudena Grandes: "La Transición se asentó en un pacto que no tiene sentido ahora"

La escritora Almudena Grandes cree que la Transición, institucionalmente, "representa un éxito sin precedentes" y dotó a España de la democracia "más sólida que ha tenido jamás", pero está convencida de que "se asentó en un pacto que treinta años después no tiene sentido".

Grandes reflexiona sobre este período de la historia reciente de España en la entrevista que concede a Efe para hablar de su nuevo libro, "Inés y la alegría", que se publicará dentro de un mes y es la primera entrega de una serie de seis novelas que la autora ha agrupado bajo el título de "Episodios de una guerra interminable"

Inspiradas en los "Episodios Nacionales" de Galdós, estas novelas recrean momentos significativos de la resistencia antifranquista, una lucha que luego facilitaría la transición a la democracia.

"Yo creo que nosotros vivimos como en esa ficción de soberbia sobre la que se asentó la Transición, en la que resulta que este país se dotó a sí mismo de democracia por arte de birlibirloque, como si aquí no hubiera pasado nada antes", afirma esta escritora cuyas novelas están traducidas a numerosos idiomas.

En su opinión, la Transición empezó mucho antes de la muerte de Franco" (en noviembre de 1975). "Probablemente, empezó en los años sesenta, y eso fue posible porque había gente que, arriesgando muchas cosas, había mantenido la memoria de que en este país había habido otra vida, de que había que luchar contra una dictadura".

La autora de "Las edades de Lulú" acepta que la generación que propició la Transición "hizo lo que tenía que hacer", pero no entiende "la resistencia numantina a admitir que, 35 años después, otra generación tenga derecho a hacer lo que honestamente cree que debe hacer", asegura la novelista.

Partidaria de cerrar de una vez por todas las heridas de la Guerra Civil y de la posguerra, Grandes afirma que esa resistencia quizá se deba a que "se insistió tanto en el argumento del miedo, en la necesidad de la moderación y en la de mantener a raya a los radicales, que se lo acabaron creyendo más allá de lo razonable".

Se debería aceptar que "las cosas pueden no hacerse bien del todo. Y es que los padres de la Constitución eran seres humanos, y digo yo que se equivocarían. Yo me equivoco todos los días", dice la escritora con su habitual franqueza.

"Si el Parlamento español, solemnemente, en los años setenta, hubiera condenado el golpe de Franco, pues probablemente nos habríamos ahorrado todo este camino", señala la novelista, en alusión a las suspicacias que actualmente levanta en algunos sectores todo lo relacionado con la memoria histórica.

Esclavos del neoliberalismo (Victoria Mendoza)

Hace algunos años en Chicago todavía podían verse en algunos sitios letreros que decían «Prohibida la entrada a negros, perros y mexicanos», y ahora, con la nueva Ley de Inmigración de Arizona, la Justicia norteamericana avala este tipo de conductas racistas. Y, por si fuera poco, la historia cuenta con el personaje adecuado para llevar a cabo la limpieza racial, ya que el sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, representando de forma ejemplar a todas aquellas personas que deniegan los derechos de las personas oprimidas y sobre todo inmigrantes, con la operación para la supresión del «crimen/inmigración ilegal», que bautizó como «operación número 1070» en un guiño a la SB 1070, textualmente en una rueda de prensa enfatiza: «Nada cambiará... si la persona está de forma ilegal, la entregaremos a las autoridades de Inmigración y Aduanas», ordenando la ampliación de la cárcel Tent City donde se aloja a los detenidos a temperaturas que llegan hasta 60 grados en la zona desértica y donde consigue que con 30 centavos de dólar se alimente a un prisionero, reduciendo la alimentación a dos comidas al día, evitando carne y otro tipo de proteínas. Afirmó, además, que su oficina continuará con deportaciones, detenciones y otro tipo de restricciones, por las que se ha ganado el sobrenombre de «pesadilla de hispanos».

Para sorprendernos un poco más, debemos saber que en el Estado español también se aplican estas leyes racistas, también se detiene y se exigen papeles a los migrantes en estaciones, locutorios y en la calle; también hay redadas y detenciones masivas, hay deportaciones y expulsiones sin que exista la mínima posibilidad de un recurso o defensa, porque desde 1985 existe el procedimiento denominado «preferente», donde sólo se conceden 48 horas para una posible alegación, y hay cada vez más impedimentos para conceder asilos y refugios por derecho. En 2009 se filtró una circular interna de la Comisaría de Villa de Vallecas (Madrid) que establecía un cupo mínimo de 35 «sin papeles» detenidos por semana. «Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito», rezaba la orden. Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPR y UFP) aseguran que en el resto de jefaturas de Policía del Estado había objetivos similares.

Recuerdo perfectamente cuando, siendo fundadora y presidenta de la primera asociación multicultural y la primera de mujeres inmigrantes en el País Vasco, de 1998 a 2001 denunciamos detenciones y deportaciones masivas y el trato que se daba a nuestros compañeros en los calabozos y cárceles. Nada ha mejorado desde entonces; todo lo contrario, España es el ejemplo de la nueva esclavitud, y ahora también de la crisis económica y laboral, y esto es un motivo importante para unirnos no como migrantes y autóctonos, sino como trabajadores afectados y empobrecidos por la avaricia y la mediocridad de quienes juegan al ajedrez del mundo neoliberal y globalizador con piezas humanas debilitadas, por lo que debemos reaccionar juntos contra los mismos enemigos políticos y capitalistas.