informativoaltera2.blogspot.com

martes, 3 de agosto de 2010

Informativo Altera2.0 - Martes, 3 de agosto de 2010

MUNDO

Asia

- Palestina

Una treintena de palestinos heridos por una explosión en la casa de un jefe de Hamás

http://www.gara.net/azkenak/08/213441/es/Una-treintena-palestinos-heridos-explosion-casa-jefe-Hamas

África

- Marruecos

La Policía marroquí carga contra trabajadores saharauis en huelga

http://www.gara.net/azkenak/08/213442/es/La-Policia-marroqui-carga-contra-trabajadores-saharauis-huelga

Campesinos marroquíes pagan sobornos para seguir cultivando cannabis

http://noticias.lainformacion.com/mundo/campesinos-marroquies-pagan-sobornos-para-seguir-cultivando-cannabis_ccpvkcl7NOavCdMW461Aj5/

ESTADO ESPAÑOL


Francisco Caamaño (Ministro de Justicia del Gobierno español): "Yo fui un punki de aldea"

http://www.publico.es/televisionygente/330555/punki/aldea

Catalunya

La marcha de Castells debilita al sector más catalanista del PSC de cara a las elecciones

http://www.elconfidencial.com/espana/marcha-castells-debilita-catalanista-psc-elecciones-20100803-68252.html

Advertencia contra la fragmentación del soberanismo. El PRC defiende una candidatura unitaria "cuanto antes mejor"

http://politica.e-noticies.es/advertencia-contra-la-fragmentacion-del-soberanismo-43390.html

López Bofill prepara su marcha de Esquerra: "El independentismo de ERC ha perdido toda credibilidad"

http://politica.e-noticies.es/lopez-bofill-prepara-su-marcha-de-esquerra-43388.html

Euskadi

La Ertzaintza detiene al presunto asesino de Pagazaurtundúa

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/terrorismo/la-ertzaintza-detiene-al-presunto-asesino-de-pagazaurtundua_nAWWEu2zpfhJgsUABNeYQ4/

CAPITALISMO


La Audiencia Nacional exculpa a BBVA del mayor escándalo de la banca española

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/audiencia-nacional-bbva-exculpa-cuenta-secretas-escandalo-20100803-56045.html

LAICISMO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ve inadmisible la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-tsjm-ve-inadmisible-retirada-imagen-virgen-pilar-cuartel-almodovar-20100802123437.html

IMPERIALISMO


Obama confirma que EE.UU. concluirá sus operaciones militares en Irak este mes


http://www.deia.com/2010/08/03/mundo/obama-confirma-que-eeuu-concluira-sus-operaciones-militares-en-irak-este-mes

ECOLOGISMO

El ecosistema mediterráneo es el más amenazado del planeta, según el CSIC

http://www.rtve.es/noticias/20100802/ecosistema-mediterraneo-mas-amenazado-del-planeta-segun-csic/343616.shtml

SOCIALISMO

Fidel Castro presenta su nuevo libro: "La victoria estratégica"

http://www.abc.es/20100803/internacional/libro-castro-201008030343.html

ANÁLISIS

Progreso, ¿qué progreso? (José Albelda)

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3616

Una treintena de palestinos heridos por una explosión en la casa de un jefe de Hamás

Treinta y dos palestinos resultaron heridos en una explosión registrada la pasada madrugada en la casa de un líder de Hamás en el centro de la franja de Gaza, y cuyas causas están por aclarar, informaron a Efe fuentes médicas y testigos en la zona.

La explosión tuvo lugar en el campo de refugiados de Deir El Balah, en la residencia del líder islamista Alaa Danaf, que pertenece a las Brigadas de Azedín Al Kasam (brazo armado de Hamás). Por el momento las causas de la explosión no han sido aclaradas pues Hamás asegura que fue provocada por un cohete tierra-tierra israelí, lo que fue desmentido por fuentes militares israelíes.

El suceso provocó heridas de distinta consideración a más de una treintena de personas que se encontraban dentro y fuera de la casa, algunas de las cuales están en estado grave, informó Adham Abu Selmeya, oficial médico de Hamás.

Algunos testigos aseguraron que la explosión destruyó la casa de Danaf y dañó gravemente otras seis viviendas colindantes.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel no están relacionadas con el incidente, no ha habido bombardeos en Gaza durante la noche ni ninguna actividad del Ejército en la zona de la explosión", dijo a Efe una portavoz militar israelí.

La Policía marroquí carga contra trabajadores saharauis en huelga

La Policía marroquí cargó esta mañana "brutalmente" contra los trabajadores saharauis concentrados en el centro de la ciudad de El Aaiún y que secundaban la huelga general convocada por la Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis.

El Sindicato de los Trabajadores Saharauis en El Aaiún inició esta mañana, 2 de agosto, una huelga general para protestar contra la política de empobrecimiento y segregación aplicada por Marruecos, el saqueo de los recursos naturales saharauis y la no celebración de un referéndum de autodeterminación.

Según informó una fuente del Western Sahara Resource Watch (WSRW), a las 8.45 de la mañana de este lunes se realizó una concentración en una plaza de la ciudad, pero "la Policía marroquí rodeó a los huelguistas e intervino brutalmente para dispersarlos". "No sabemos todavía el número de heridos ni detenidos", indicó la fuente.

La huelga general fue convocada el pasado 27 de julio por la Confederación saharaui para todo el territorio del Sáhara Occidental con el objetivo de denunciar la política de "empobrecimiento y segregación racial practicada por Marruecos".

Campesinos marroquíes pagan sobornos para seguir cultivando cannabis

Mientras que los campesinos marroquíes aseguran que en sus tierras sólo puede crecer el cannabis, Europa y EEUU envían más de 60 millones de euros a Marruecos para erradicar estos cultivos. Ahora las autoridades sobornan a los campesinos para continuar con sus plantaciones por lo que la producción de hachís no se reduce.

Durante generaciones la remota localidad de montaña de Bar Berred ha sido el corazón de la zona de cultivo de cannabis en Marruecos, donde los campesinos lograban subsistir de manera razonable gracias al cultivo de marihuana.

Aunque el cultivo de cannabis sea oficialmente ilegal, las autoridades hacían la vista gorda y dejaban a los campesinos trabajar sus campos repletos de la planta.

Pero ahora los campesinos están indignados porque tienen que pagar sobornos a las autoridades locales para seguir cultivando sus plantaciones.

Miles de campesinos han salido a protestar en las montañas del Rif por esta situación, coreando consignas como “¡Larga vida al rey!” para evitar la represión policial. “¡Dejad de robarnos!”, decían.

En esta vasta región hay miles de familias que viven del cultivo del cannabis, generando lo que se conoce popularmente como la “cultura del kif” (kif es el brote seco de la planta femenina de marihuana). Los campesinos dicen que el clima duro de la zona hace imposible el cultivo de cualquier otra planta.

Aunque es ilegal, el cannabis sigue siendo una de las fuentes de ingresos más lucrativas de Marruecos. Según cifras recientes de la ONU, se calcula que en 2005 se cultivaron en Marruecos unas 53.000 toneladas de cannabis. La mayor parte de la marihuana se comercializa en forma de hachís. Los países europeos se quejan de que Marruecos es la principal fuente de cannabis que entra de contrabando en sus territorios.

El gobierno marroquí responde a su vez que está tomando medidas para atajar la producción de hachís, según lo comprometido en diversos tratados internacionales.

Marruecos ha recibido desde 2003 unos 28 millones de euros de la Unión Europea para erradicar el cultivo de cannabis. Además, EE UU ha enviado 43 millones de dólares entre 2005 y 2012 para ayudar a los granjeros a encontrar nuevos cultivos que sustituyan a la marihuana.

En el último año las autoridades marroquíes han utilizado varias estrategias contra la producción de cannabis, entre ellas la quema de plantaciones.

La mariguana todavía se cultiva abiertamente en los pueblos de las montañas del Rif, pero los campesinos aseguran que sus ya escasos ingresos se están viendo reducidos drásticamente debido a los sobornos que les exigen algunas autoridades para poder continuar con sus plantaciones.

“En esta región no hay alternativas. Somos actualmente ya la quinta generación de la cultura del kif. Esta zona necesita ayuda”, explica Abdellah Ljout, representante local y activista social. “La gente no dice que quiera cultivar cannabis; tan sólo quieren sobrevivir. Están preparados para parar si encuentran otra manera digna para ganarse la vida”.

Ljout cree que la solución empieza primero por que haya voluntad política para erradicar las plantaciones ilegales en una región en donde el cannabis ha sido cultivado durante más de 100 años.

El gobierno marroquí, que no ha querido hacer declaraciones para este reportaje, aplica la ley de manera errática, denuncia Ljout.

El intento de la policía de registrar la casa de un campesino en busca de cannabis despertó la ira de la población local. El 10 de abril vehículos militares y de la policía rodearon la casa a las 4 de la madrugada. Pero la esposa del campesino les impidió la entrada y docenas de vecinos acudieron en su apoyo. Las fuerzas de seguridad alegaron que había armas ilegales en la casa para realizar el registro.

Al día siguiente, unas 10.000 personas, la mayor parte hombres jóvenes, se reunieron en la calle principal del pueblo para manifestar su descontento.

Los campesinos dicen que las autoridades locales les amenazan regularmente con órdenes para impedirles hablar. Se aseguran además de que los campesinos sepan que, si lo desean, les pueden arrestar en cualquier momento.

“Nos acusaron de tener armas, y les dije que no teníamos ninguna. Un policía registró la casa de mi suegro y no encontró nada”, asegura Abdelouaret El Bohidi, un cultivador de cannabis. “Aquí todo el mundo conoce a todo el mundo. Saben que no hay armas y que estamos en contra de ellas”.

En la zona hay unas cuantas casas palaciegas propiedad de un puñado de campesinos y de intermediaros que se han beneficiado del cultivo de cannabis y de la producción de hachís. Pero la gran mayoría de los locales luchan para llevar una vida digna, teniendo además en cuenta los sobornos obligatorios y las malas condiciones climatológicas.

El Bohidi produce cerca de 10 kilos al año, que vende a 300 dólares cada uno. Asegura que no tienen más remedio que pagar los sobornos a las autoridades locales. Pero al final han sido estos sobornos los que les han hecho romper su silencio.

“Esto es todo lo que tengo. Con esto compro granos, trigo, aceite, jabón, libros escolares. Lo uso para pagar la electricidad”, dice El Bohidi señalando una bolsa de marihuana. “Si me lo quitan, perderé la cabeza. No tendré nada con lo que alimentar a mis hijos”.

Un granjero que no quiere revelar su nombre por temor a represalias dice que dos o tres veces al año tiene que sobornar a las autoridades. Normalmente, dice, van hasta su casa y negocian su libertad.

Francisco Caamaño (Ministro de Justicia del Gobierno español): "Yo fui un punki de aldea"

Ministro progresivo. Primero soñó con ser Sandokan. Luego fue pasota en una banda de rock. Ahora tiene la cartera de Justicia y un velero.

Cuentan que hubo una época en la que almejas, nécoras y navajas crecían en las playas gallegas como frutas saladas que brotan en la arena. Con la varilla retorcida de un paraguas, los críos husmeaban como sabuesos por la misma orilla que les servía de campo de fútbol una vez el mar se retiraba, buscando longueirones para ayudar a hacer una empanada en casa. Así al menos ocurría en Cée, pueblecito de la Costa da Morte donde Francisco Caamaño (1963) nació y creció creyéndose Sandokan: con sus amigos, hundían los botes de los pescadores del pueblo de al lado (Corcubión) quitando el tapón por el que se desaguan. Era la vida del puerto en un pueblo abierto al mar. "Es la tradición de los mercantes que llegaban cargados de carbón, cuarzo, cajetillas de tabaco, botellas de whisky, el aroma del café, que casi no había, los levis, las primeras palabras en inglés", recuerda Caamaño hoy en su despacho de ministro, como si pudiera oler todas aquellas cosas con solo levantar la nariz.

Con semejante imaginario, alimentado por todos los bararojas y barbazules, no es de extrañar que Caamaño, que hoy tiene barco propio además de la cartera de Justicia, soñara con ser capitán de su nave. "Era la España de las cosas novedosas de los 60-70, que yo viví entonces como un mundo distinto, diferente, cosmopolita y abierto, un mundo que entronca con esa parte de la costa de España y Galicia que vivía de provocar naufragios durante los siglos XVII, XVIII y XIX. En la Ría de Corcubión llegó a haber veintitantos consulados", dice para traer al presente un pasado fabuloso de telas y vajillas.

Hoy, decíamos, Caamaño es capitán y dueño de un velero al que bautizó como Asixo en homenaje a la banda de rock que tenía con sus amigos. "¿Qué música hacíamos? Yo lo llamaría punki de aldea. Pretendíamos ser una mala imitación de Siniestro Total", zanja. Era en otra España, inmediatamente posterior a la de su infancia, "la España de los pasotas, la de los pelos largos y tal, porque la Movida era en Madrid". Asixo viene de asexar, que es como "mirar a escondidas, tiene algo de voyeur", pero escrito con esa licencia ortográfica que se toman los grupos para enfrentarse a lo establecido: "Así sonaba más jevi y moderno", confirma. Caamaño enumera los instrumentos con los que contaban en su banda. De batería, unos tambores de Dixán de cinco kilos. Guitarras eléctricas hechas por ellos mismos a partir de madera de pino "cortada con la forma de una Fender Stratocaster y pastillas hechas con un electroimán". Y el altavoz de un viejo tocadiscos. ¿Letra? Al loro: "Sociedad, cochina sociedad / Me dais asco, me dais pena / porque sois unos locos de atar", traduce Caamaño desde el gallego. Dos de aquellos amigos, por cierto, viven hoy profesionalmente de la música.

Algo menos pasota, Caamaño dejó aquello y se fue a estudiar Derecho a Santiago, en gran medida debido a la "intensa vocación de nuestros padres por que fuéramos universitarios. Realmente quería hacer periodismo. Siempre me ha gustado escribir, contar historias", relata, aunque eso habría supuesto irse a Madrid, "y me parecía demasiada aventura". La "vocación de contar, escribir relatos, poemas" no le ha dejado en este tiempo: en un cajón de algún escritorio duermen algunos manuscritos que apenas han visto la luz del sol. "Bueno... tengo escritos... como todo lector", se justifica Caamaño. "Algunas cosas son conocidas; intercambio impresiones con escritores y poetas. Los que tenemos que escribir por trabajo, desde profesores a periodistas, nos gusta cuidar el idioma, nos preocupamos por ser pedagógicos, incorporar técnicas de otros...".

Debido al "poco recomendable hábito de estudiar de noche" que cogió en la universidad, hoy Caamaño sufre de insomnio. Por eso, y porque lee hasta las tantas. Con la familia en Galicia y de rodríguez permanente en Madrid, ha retomado la poesía para quitarle hierro a las lecturas de informes y expedientes. Este verano volará al lado de su mujer e hijas, "en clase turista, porque no tiene sentido lo contrario para un vuelo de 50 minutos", y saldrá en barco. Curioso: siendo gallego ("tenemos una especie brújula en el corazón que siempre apunta al Atlántico, una Atlántida por conquistar") su viaje ideal es por el Mediterráneo: "Recorrer la historia de su cultura y sus países, dejar el barco en un puerto y seguir con la travesía meses después".

La marcha de Castells debilita al sector más catalanista del PSC de cara a las elecciones

El presidente catalán, el socialista José Montilla, iniciará la campaña electoral tras las vacaciones de verano con las encuestas en contra y sin su número dos y peso fuerte del partido en Cataluña, el actual conseller de Economía Antoni Castells. Quien negociara la financiación autonómica en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía, el profesor que explica como si se tratase de un aula universitaria su plan de recorte y de austeridad de las cuentas públicas, ha decidido distanciarse de la actual cúpula del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

¿Por qué? A grandes líneas los que le conocen de cerca aseguran que Castells “había presionado en los últimos meses al propio José Montilla para que se distanciara del PSOE, sobre todo, después de ver algunas reacciones de los socialistas en el resto de España que no defendían el encaje de Cataluña en un país federal con más autonomía, como marcaba el nuevo Estatuto”, y que apoyaban los recortes que finalmente se han producido tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Castells representa el ala más catalanista del PSC, junto con las actuales consellers Montserrat Tura (Justicia) y Marina Geli (Sanidad) y el de Educación, Ernest Maragall. Lo que ha denunciado Castells, como justificación para no ir en las listas por Barcelona en las autonómicas de otoño, es que “los 25 diputados del PSC en Madrid no tengan autonomía propia ante determinadas cuestiones”. Un ejemplo: Castells se quedó en minoría en la ejecutiva del partido cuando denunció que los diputados del PSC propiciaran en el Congreso un pronunciamiento acorde con la resolución del Parlamento catalán en defensa del texto del Estatut, rompiendo, si fuese oportuno, la disciplina de voto del PSOE.

“Entre Cataluña y el PSOE han prevalecido los equilibrios con el PSOE”, asegura Castells. Y es esa falta de criterio propio frente a Madrid de los socialistas catalanes, a la hora de defender los intereses de Cataluña frente a los que defiende el PSOE de igual forma para todo el Estado, lo que ha distanciado a Castells. Un destacado miembro socialista en Barcelona asegura a El Confidencial que, “con la decisión de Castells, habrá que replantearse las bases del futuro del PSC: mayor autonomía de decisión o dependencia de las tesis del PSOE”.

Lo cierto es que la deriva hacia postulados más catalanistas, incluso nacionalistas, de José Montilla –en la defensa del Estatuto íntegro y oponiéndose frontalmente a la sentencia del Constitucional- pueden costarle los votos de los catalanes nacidos de la inmigración. Pero ni esos guiños más catalanistas, por ejemplo al conceder Montilla libertad de voto a los diputados para votar a favor o en contra de las corridas de toros en Cataluña, han sido suficientes para mantenerle en la próxima carrera electoral.

- El ‘enigma Chacón’.

Como contrapartida ideológica a Castells, dentro del PSC, está la ministra de Defensa Carme Chacón, miembro de la ejecutiva catalana, y defensora a ultranza de la política del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero. “Chacón cada vez tiene más apoyos entre los compañeros catalanes, pero todavía es una desconocida porque sus intereses están en progresar la política española no en Cataluña”, afirman las mismas fuentes socialistas consultadas.

Castells no se retira de la política. De hecho, su decisión supone un toque de advertencia: “Es necesario que el PSC sea capaz de aglutinar una mayoría social en Cataluña que no le haga depender de formar tripartitos (con los independentistas de ERC y los ecosocialistas de ICV) para gobernar y que sea un complemento de los nacionalistas de CiU”, aseguró ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Creo que tenemos que reconstruir un espacio político que sea mayoritario y lo tenemos que hacer a partir del PSC. Hablo de trascender, de agregar y de ampliar, de arrancar un proceso para evitar esta lenta pérdida de centralidad donde está situado el PSC".

Para Antoni Castells, el PSC debe aspirar a “aglutinar la mayoría de la sociedad catalana y ganar las elecciones”. Asegura que ayudará al president Montilla, pero también advierte de que el PSC debe pensar a medio plazo. Y ha criticado la forma de negociar del Ejecutivo español. Asegura que éste no respeta los pactos y no ha defendido lo suficiente el Estatut. Sin embargo, matizó que "no ir a una listas no significa que no vuelva a ser consejero", por lo que no ha descartado volver a liderar el área de Economía si se lo pide el próximo presidente de la Generalitat, que espera que se el presidente Montilla, aseveró en la emisora catalana.

Por otra parte, Castells se ha mostrado irritado con el presidente de CiU, Artur Mas, por que éste interpretara su decisión como una "estocada fuerte" para el PSC y ha denunciado su poca talla política."¡Qué poca categoría política que tiene Mas! Me decepciona siempre. Sólo ve a un palmo de su nariz", ha aseverado en tono contundente el conseller, que incluso ha tildado el comentario de Mas de "mezquino". Fuentes del PSC manifiestan a este diario que la decisión personal de Castells tiene el respeto del partido, que seguirá contando con el socialista como "un activo" dentro de la formación. Y reconocen la "gran tarea" llevada a cabo al frente de la Conselleria de Economía estos años, y ha puesto el ejemplo del acuerdo de financiación alcanzado con el Gobierno en el marco de la negociación del Estatut.

- Nuevas exigencias de ERC e ICV.

Los dos socios del Govern, ERC e ICV, reclamaron explicaciones al PSC sobre sus intenciones de pacto tras las elecciones, mientras que PP y Ciudadanos han atacado duramente a Castells y Montilla por el "naufragio" del partido al que pertenecen. El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha asegurado este lunes que su partido "respeta al máximo" la decisión del conseller de Economía y ha interpretado que "demuestra que algo se está moviendo dentro del PSC a su alrededor". Y añadió que "a día de hoy este debate no deja de ser sólo palabras, porque todavía no hemos visto hechos". El portavoz republicano pidió tanto a los socialistas catalanes como a CiU que definan sus estrategias en Madrid para defender las reivindicaciones de la manifestación que se hizo el 10 de julio en Barcelona.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha considerado que la renuncia de Castells a ir en las listas del PSC demuestra que los federalistas tienen "poco margen" en la relación del PSC con el PSOE. En referencia a las opciones de pacto, Camats ha instado a los socialistas catalanes, también a Castells, a decir "que quieren ser cuando sean mayores". Además, ha opinado que el PSOE no es federalista, sino "autonomista de corto vuelo". La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, afirmó que "ante la evidencia del naufragio, ya se están produciendo las primeras fugas".

Advertencia contra la fragmentación del soberanismo. El PRC defiende una candidatura unitaria "cuanto antes mejor"

El Partit Republicà Català (PRC) afirma en un comunicado sobre "la que será la gran candidatura unitaria del independentismo", que "todas [las propuestas] son válidas" y que "no se puede excluir a nadie. Sólo se excluiría aquella organización que no tuviera como objetivo principal la independencia y el derecho a la autodeterminación".

"Desde el Partit Republicà Català, y en la medida de nuestras fuerzas", dice también, "estamos trabajando para que esta ansiada unidad se haga efectiva lo antes posible", y añade que "hacemos nuestra la respuesta que dio Carlos Roca, de la Crida per la Terra, (...): 'Todas las organizaciones políticas que trabajamos por la independencia no sumaremos quizás los 20.000 militantes, pero en la calle hay más de un millón de catalanes que la pueden apoyar'".

Según el PRC, "éste es nuestro gran reto y el de todos los que creen en esto, de todos los que creen que durante la segunda década del siglo XXI Catalunya formará parte de la Unión Europea como estado soberano entre los demás estados soberanos europeos".

López Bofill prepara su marcha de Esquerra: "El independentismo de ERC ha perdido toda credibilidad"

El dirigente independentista Hèctor López Bofill ha anunciado en un comunicado dirigido a los militantes afines a sus planteamientos su intención de abandonar Esquerra Republicana de Catalunya, y en otro ha explicado las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

En un primer comunicado dice que "quería transmitir todos los ánimos y los mejores deseos para todos los que habéis decidido abandonar ERC e impulsar el proyecto de Solidaritat Catalana, especialmente a Uriel por todos estos años de liderazgo en EI y la inmensa responsabilidad asumida con el gesto de asumir el liderazgo de SC". Añade que "por mi parte, cuando vuelva el día 5, tal como ya había insinuado en mis correos anteriores, haré efectiva mi baja de ERC para sumarme al nuevo proyecto".

En su segundo comunicado, con sus argumentos para abandonar ERC, asegura inicialmente que "los partidos actuales han demostrado su impotencia y su inoperancia para hacer frente al escenario post-sentencia del Estatut. O bien no tienen ningún proyecto (como CiU) o el independentismo que presentan ha perdido toda credibilidad (ERC)".

"Pienso", dice "que si se consuma la indiferencia de los partidos tradicionales hacia la Crida a la Solidaritat, hay que presentar otro proyecto político. Pero esto requiere un trabajo de hormiga ingente de hablar con todos y, sobre todo, mucha generosidad. Hay que aglutinar todo el extraparlamentarismo independentista".

Según López Bofill, "un proyecto liderado por Laporta, López Tena y Uriel puede tener un éxito brillante, siempre que se tenga mucho cuidado de evitar a cualquier precio toda pequeña o gran disputa entre ellos o entre otras personas que encabecen el proyecto (...). Estamos construyendo un Estado y no podemos estar pendientes de tonterías".

También afirma que "el éxito dependería mucho de la capacidad de erosionar los partidos tradicionales. En este sentido pienso que castigar a ERC sería más fácil que a CiU o ICV, pero hay que intentarlo todo. Se trata de transmitir la sensación de que nos encontramos ante un cambio de ciclo, que la decadencia de los mensajes actuales es inevitable".

La Ertzaintza detiene al presunto asesino de Pagazaurtundúa

Nuevo golpe a ETA. La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a dos presuntos etarras, Gurutz Aguirresarobe Pagola y la que fuera su compañera sentimental Aitziber Ezkerra Segurajauregi. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que Aguirresarobe Pagola puede ser el autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundúa.

La policía vasca ha detenido esta madrugada en su domicilio de Hernani (Guipúzcoa) a Aguirresarobe y también, aunque en otra vivienda, a Segurajauregi, quien era la compañera sentimental de Aguirresarobe en el momento en el que se cometió el asesinato.

La Ertzaintza ha informado mediante un comunicado que los dos "están implicados en el asesinato" del policía. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a EFE que Aguirresarobe podría ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Pagazaurtundúa el 8 de febrero del 2003.

El agente fue asesinado en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Un solo etarra, que le esperaba en el bar donde habitualmente desayunaba, le descerrajó cuatro tiros que acabaron con su vida.

En ese momento, Pagazaurtundúa, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, casado y con dos hijos de nueve y catorce años, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.

El crimen estaba aún sin resolver, pero según cree la Ertzaintza, el presunto autor de los disparos fue Aguirresarobe. En el primer comunicado sobre la operación, la policía vasca imputa a los dos detenidos su participación en el asesinato, además de otros actos delictivos que no ha detallado.

A las seis de la mañana la operación continúa en marcha, prosiguiendo los registros en diferentes inmuebles, incluidos los de los dos arrestados, y no se descartan nuevas detenciones, aunque no están previstas. Se ha ocupado documentación y elementos informáticos.

Por el momento, la Ertzaintza ha terminado con el registro de la vivienda de Aguirresarobe Pagola, que ha durado tres horas y se ha llevado a cabo en presencia del detenido. Los policías han sacado del domicilio varias cajas con documentación.

También se ha registrado en la misma localidad la vivienda de la otra detenida, Aitziber Ezkerra Segurajauregi. Además, se van a registrar además dos lonjas.

La operación está siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Fernando Grande Marlasca.

Las detenciones son fruto de las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA cometidas en la primera mitad de la década en Guipúzcoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.

De las dos personas detenidas este martes, Aitziber Ezkerra ya estuvo detenida con anterioridad en octubre del año 2003 por su presunta colaboración con ETA, mientras que Aguirresarobe fue detenido por desórdenes públicos, pero en los últimos años no se les conocía actividad ilícita.

La Audiencia Nacional exculpa a BBVA del mayor escándalo de la banca española

El BBVA se va 'de rositas' del escándalo que entre 2001 y 2002 provocó la dimisión en bloque de la mayoría del consejo de administración del banco, incluido su presidente, Emilio Ybarra. Ahora, la Audiencia Nacional ha anulado las sanciones de tres millones de euros impuestas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por un presunto delito de falseamiento de las cuentas.

Así lo indica el banco en la información explicativa relacionada con los resultados del primer semestre del año, enviada ayer al organismo supervisor de los mercados. El segundo banco español expone que la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado los recursos contencioso-administrativos interpuestos por BBVA contra las dos resoluciones del Banco de España y de la CNMV y ha anulado las dos sanciones, según sendas sentencias acordadas los pasados 19 y el 25 de mayo.

La decisión de la Audiencia Nacional supone un balón de oxígeno para la entidad, que había visto cómo su nombre salía manchado por uno de los mayores escándalos financieros de España en la última década. En concreto, el 15 de marzo de 2002, el Banco de España inició un expediente sancionador contra BBVA y 16 de sus antiguos consejeros y directivos por la existencia de fondos por importe de aproximadamente 225 millones de euros que, perteneciendo a BBV, no fueron incluidos en los estados financieros de la entidad.

Ese dinero estaba depositado en distintas sociedades domiciliadas en la Isla de Jersey, Liechestein y las Islas Caimán, destinos todos ellos considerados como paraísos fiscales, desde donde BBV compraba acciones para la autocartera o guardaba el dinero de las pensiones de sus ejecutivos. El antiguo banco con sede en Bilbao llevaba haciendo esa operativa desde 1987 con el principal fin de no pagar impuestos en España. Cuando en 1998 se fusionó con Argentaria y se creó el actual BBVA, esos fondos fueron regularizados voluntariamente en 2000 mediante su contabilización en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada como resultados extraordinarios, por los que se registró y satisfizo el impuesto sobre sociedades correspondiente.

Francisco González puso los hechos en conocimiento del Banco de España el 19 de enero de 2001. El caso cogió tal dimensión que Emilio Ybarra, copresidente de la nueva entidad, se vio obligado a dimitir en diciembre de ese año. El supervisor del sistema financiero abrió expediente al banco y a 18 miembros de la comisión Delegada Permanente, así como a otros consejeros y altos cargos, que habían dejado sus puestos semanas antes. La CNMV se sumó al proceso y también expedientó a BBVA en mayo de 2002 por posible infracción de la Ley del Mercado de Valores por los mismos hechos.

- El caso cae en manos de Garzón.

El caso adquirió una nueva dimensión cuando, a petición del Banco de España, el juez Garzón abrió la vía penal y se hizo cargo de la instrucción del caso de las cuentas secretas. Garzón imputó a los 22 directivos del BBV beneficiarios de los planes de pensiones creados desde uno de los paraísos fiscales y a otros cinco miembros del banco relacionados con la operativa de las cuentas. Pero la vía penal, que paralizó los expedientes anteriores, acabó en 2007 sin que ninguna persona fuera condenada pese a que la Fiscalia había solicitado varios años de cárcel para Ybarra, Pedro Luis Uriarte, consejero delegado, y otros directivos. Tan solo Ybarra, aclamado el pasado año en el Círculo Ecuestre de Barcelona por sus valores cívicos, tenacidad y esfuerzo, fue castigado con prisión de seis meses por un delito de apropiación indebida por los fondos de pensiones, sanción que no cumplió.

Al cerrarse el proceso penal, se retomaron los expedientes, que acabaron el 18 de julio de 2008 con una multa contra el banco de un millón de euros por parte del Consejo del Banco de España y de dos millones por parte de la CNMV por una infracción muy grave, además de sanciones a los anteriores administrativos y directivos responsables de la irregularidad.

Sin embargo, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado ahora los recursos contencioso-administrativos interpuestos por BBVA contra dichas sanciones y las ha anulado. De esta forma, sin ningún culpable para la Justicia, se cierra el caso conocido como las cuentas secretas que puso en jaque al segundo banco español.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ve inadmisible la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia por la que considera inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por un agente de la Guardia Civil en el que solicitaba la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar en el cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba).

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, declara inadmisible por falta de legitimación activa el recurso presentado por el agente contra la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad, Subdirección General de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad que desestimaba dicha petición.

Alega el recurrente que en las dependencias oficiales del puesto de la Guardia Civil de Almodóvar "está colgado de forma ostensiblemente visible un icono de tipo religioso, en concreto, una estatuilla que representa a la Virgen del Pilar, y se encuentra en un lugar de uso obligado y común, lo que vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto del recurrente".

El abogado del Estado se opone a las pretensiones del recurrente planteando la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación activa, ya que "el agente ya no presta sus servicios en el puesto de Almodóvar del Río (Córdoba) donde está ubicada la figura, sino en la unidad de seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba-Alcolea".

No obstante, el recurrente dice que sigue personándose allí cada vez que debe realizar el traslado de personas detenidas en dicha unidad, lo que no deja de ser una mera alegación, según la sentencia, pues no ha presentado ningún documento en el que se diga que acude con frecuencia al puesto de Almodóvar o que necesariamente ha de pasar por el lugar donde se encuentra la estatuilla de la Virgen del Pilar, razón por la que se entiende que carece de legitimación activa para pedir su retirada.

Asimismo, la resolución señala que la "estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere el principio de aconfesionalidad del Estado puesto que no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común, siendo un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias".

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, el agente no tiene intención de recurrirla, porque no quiere arriesgarse a una condena en costas. Asimismo, queda pendiente de sentencia el recurso que otro guardia civil tiene interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el mismo motivo, también en este cuartel de la localidad cordobesa.

Obama confirma que EE.UU. concluirá sus operaciones militares en Irak este mes

Estados Unidos concluirá su misión de combate en Irak a finales de agosto, confirmó ayer el presidente Barack Obama, pero "el sacrificio no termina", dijo ante miles de veteranos en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia).

"Mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo", dijo Obama ante unas 2.000 personas que lo recibieron con aplausos.

Los aproximadamente 50.000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 había en Irak unos 150.000 soldados estadounidenses. "No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos", señaló el presidente, quien subrayó que "la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak".

El presidente recordó que, como candidato a la presidencia, en 2008, prometio que llevaría la guerra en Irak a "un fin responsable" y que poco después de iniciar su mandato anunció una nueva estrategia que incluía el paso de las responsabilidades al gobierno iraquí.

- "En fecha".

Según la Administración Obama, el gobierno iraquí cuenta con unos 665.000 soldados y policías que han asumido la responsabilidad por la seguridad en el país desde junio de 2009, cuando las fuerzas militares de EE.UU. empezaron a replegarse fuera de las ciudades. Obama añadió que había dejado en claro que "para el 31 de agosto la misión de combate de Estados Unidos en Irak terminaría, y eso es exactamente lo que se hará, como se prometió, y en fecha".

Estados Unidos invadió Irak en el mes de marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Sadam Hussein, y se ha enfrentado a una insurgencia que le ha costado más de 4.000 soldados muertos, más de 30.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares.

Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la guerra de Irak. Los asistentes a la reunión en la que habló ayer Obama representan a aproximadamente los 1,2 millones de estadounidenses que han sufrido heridas, mutilaciones o trastornos psicológicos y emocionales en las guerras de Estados Unidos desde que se fundó la organización en 1920.

Obama afirmó que la violencia en Irak "se encuentra casi en los niveles más bajos que se han registrado en varios años". Sin embargo, el gobierno de Irak divulgó el sábado pasado cifras según las cuales julio fue el mes con más muertes de civiles por la violencia desde mayo de 2008. Los mandos militares estadounidenses indicaron que las cifras son mucho más bajas que lo anunciado por las autoridades iraquíes.

Las misiones encomendadas a los 50.000 soldados que permanecerán en Irak, dijo el presidente Barack Obama, incluyen la "lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros esfuerzos civiles y militares". "Estas son tareas peligrosas", añadió el presidente quien subrayó que "ya hemos cerrado cientos de bases en Irak o las hemos transferido a los iraquíes. Estamos retirando millones de piezas de equipo en una de las operaciones logísticas más grandes que se hayan visto en décadas".

Según la Casa Blanca, en junio de 2009 las fuerzas estadounidenses ocupaban 357 bases en Irak, y ahora 121, que bajarán a 94 a fin de agosto. Obama dijo que a fin de agosto su gobierno "habrá traído a casa más de 90.000 soldados desde Irak". En el mismo período el gobierno de Obama ha incrementado el contingente estadounidense en Afganistán de 30.000 a 90.000 soldados, y buena parte de los equipos que en Irak no se entreguen a las fuerzas iraquíes se despacharán para las tropas norteamericanas en la guerra afgana.

El ecosistema mediterráneo es el más amenazado del planeta, según el CSIC

Sobreexplotación, contaminación, llegada de especies invasoras y aumento de temperaturas debido al cambio climático son algunas de las causas que sitúan al Mediterráneo como el ecosistema más amenazado del planeta, según un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Probablemente estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático y la degradación del hábitat", explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar y coordinadora del estudio sobre el Mediterráneo, Marta Coll.

Casi tan amenazados como el Mediterráneo se encuentran otros sistemas como el Golfo de México y la plataforma continental de China, así como los mares más cerrados en general. Este estudio se hahecho público en el Año de la Biodiversidad.

- Especies invasoras del Mar Rojo.

El estudio explica también que "el Mediterráneo es la región con mayor número de especies invasoras", un total de 637. Aproximadamente un cuatro por ciento de todas las especies que habitan en esa zona, y casi tres veces más que la parte europea del Océano Atlántico, la segunda con mayor número de invasoras.

Los investigadores creen que la mayoría de estas especies proceden del Mar Rojo y que entraron a través del canal de Suez.

El Mediterráneo no es sólo el ecosistema más amenazado, también es el cuarto con más biodiversidad del mundo tras las aguas australianas, japonesas y chinas. Cuenta con unas 17.000 especies marinas descritas hasta la fecha y zonas de elevada concentración de especies en peligro o de importancia ecológica.

- Zonas prácticamente inexploradas.

Sin embargo, son muchas las especies que quedan por descubrir, dado que existen zonas que, según Coll, permanecen "prácticamente inexploradas". Se considera que en el mar profundo por cada especie que se conoce, quedan otras cuatro nuevas por descubrir.

El estudio, que ha revisado las estimaciones de la biodiversidad de la zona, así como su distribución espacial y temporal y los riesgos que la acechan, forma parte del proyecto "Censo de Vida Marina", que pretende hacer un inventario de la biodiversidad oceánica.

El trabajo será publicado en el siguiente número de la revista científica Plos One y aporta datos curiosos, como que los crustáceos son de media la especie más presente en los océanos.

También descubre que el organismo más omnipresente es un pez llamado "Chauliodus sloani", que habita más de un cuarto de las aguas mundiales.

Fidel Castro presenta su nuevo libro: "La victoria estratégica"

El ex presidente cubano Fidel Castro presentó hoy su nuevo libro "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica", que narra los combates de las fuerzas rebeldes que encabezó en la Sierra Maestra contra el ejército del dictador Fulgencio Batista en 1958.

Durante más de una hora, Castro, vestido hoy con una camisa roja, leyó y comentó fragmentos de la obra de 896 páginas, que fue editada en pocas semanas, según explicaron sus editores durante el acto que fue televisado en diferido.

Castro se mostró sorprendido por la calidad del libro y la rapidez de su terminación ante el auditorio en el que se encontraban varios integrantes de aquel ejército de guerrilleros que lideró, como los comandantes de la revolución Ramiro Valdés y Guillermo García. También participaron historiadores, editores, diseñadores e impresores del volumen y otros invitados, entre los que estuvo el joven "balserito" Elián González.

En el voluminoso texto Castro hace el balance final de la batalla y el significado final de la victoria de 300 guerrilleros frente a la ofensiva de más de 10.000 soldados de las tropas del régimen de Batista.

Fidel Castro enumeró los nombres de los combatientes más destacados y de los caídos en aquellos combates y resaltó el "espíritu humanitario y la vocación justiciera" del Ejército Rebelde. "Los recuerdos se van organizando, se refrescan cosas que sucedieron hace más de 50 años", comentó.

Avanzó además que en esa misma línea tiene en preparación una segunda parte del libro en la que recoge pasajes de la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde que hizo la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yan Jiechi, ha sido uno de los primeros en recibir el libro de Castro, quien le obsequió un ejemplar con una dedicatoria personal durante un encuentro celebrado el pasado domingo.

Fidel Castro ha reaparecido activamente en la vida pública hace un par de semanas después de una ausencia de cuatro años debido a la enfermedad que lo obligó a ceder la presidencia a su hermano Raúl y a mantener una larga convalecencia. Durante una citas con artistas e intelectuales a principios de esta semana había avanzado la próxima publicación de estos libros. "Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, 'La contraofensiva estratégica final'", explicó entonces.

Según narra en su libro Fidel Castro, esa "derrota de la ofensiva enemiga, tras 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra". Su trabajo incluye una pequeña autobiografía y consta de 25 capítulos y contiene mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes, detalló él mismo. Desde el pasado 7 de julio, cuando tuvo lugar su primer acto público conocido oficialmente tras cuatro años de convalecencia, Fidel Castro ha protagonizado varias y continuadas visitas y reuniones con diversos sectores.

Progreso, ¿qué progreso? (José Albelda)

A principios de 2010 se inauguró oficialmente el Burj Khalifa, más conocido como Burj Dubai, el edificio más alto de un mundo en el que la conquista de la escala física y la superación constante de los límites sigue siendo uno de los principales patrones de medida de poder, tanto técnico como económico. Según se comenta, el Burj Dubai, con sus 818 metros no sólo es el edificio más alto del planeta, sino el que ya no va a ser superado, o al menos esa es su vocación, ser el definitivo techo del mundo. Sobrepasando en trescientos decisivos metros a su competidor más inmediato, la torre Taipei 101 en Taiwan, lleva camino de convertirse en el icono funerario de una economía sin visas de continuidad, un símbolo ya obsoleto de progreso en el contexto de la crisis ecológica y económica global. En el horizonte del final del petróleo barato y del crack financiero generalizado, los retos megalómanos basados en el dispendio económico y energético van perdiendo protagonismo como señalados símbolos de progreso, quizás por su obscena visibilidad, por más que la inercia siga siendo poderosa. Desde esta perspectiva, su nuevo record de altura, como todos los grandes hitos vacíos de final de ciclo, acaba siendo un fracaso disfrazado de éxito, una hipérbole a destiempo que disuade cualquier intento de competición.

Sin embargo, la clausura de un proyecto de desarrollo aparentemente inagotable no es algo nuevo. Recordemos el final del Concorde con su preciado sueño de aviación comercial supersónica. Durante muchos años el Concorde fue el abanderado del progreso en la industria aeronáutica, pero el coste de los vuelos -la razón económica, siempre la más poderosa- junto a la definitiva escenificación del fracaso técnico con la caída del Concorde de Air France cerca de París en agosto del año 2000, supuso el fin, aparentemente definitivo, de un indiscutible símbolo de la superación de los límites como paradigma de progreso. Será precisamente este concepto, el límite, su aceptación o rechazo, el punto sobre el que pivotará el nuevo paradigma hacia una cultura de la sostenibilidad: el límite no debe entenderse necesariamente como un impedimento a vencer, sino también como una condición a la que adaptarse. Así, la idea de progreso de una civilización no tiene por qué basarse en trascender continuamente barreras en una infinita carrera contra las leyes de la física, sino más bien -desde la consciencia actual de una biosfera fágil y finita- afrontar el reto de perfeccionar lo más posible la adaptación a aquellos límites que resulta contraproducente traspasar.

Hemos hablado de dos ideas radicalmente distintas, progreso como superación y progreso como adaptación, con lo cual el primer paso va a ser cuestionar el significado unívoco que todavía ostenta, y recuperar para el concepto de progreso un campo semántico más amplio y versátil, acorde con la evolución de las sociedades y sus nuevos horizontes culturales. A partir de la revolución científica del siglo XVII y la industrial decimonónica, la idea de progreso se centró mucho más en el reto de desentrañar las claves del mundo físico y mejorar nuestra capacidad técnica para transformarlo, que en el desarrollo práctico de un humanismo ilustrado. Nos encontramos, pues, con una paulatina sofisticación de los procesos tecnocientíficos según las necesidades de las sociedades dominantes, buscando un crecimiento continuo de la economía, la producción y el comercio; todo ello desde un afán de linealidad que no contemplaba la noción de límite, por mucho que se supiera que el crecimiento no puede ser ilimitado en una biosfera con recursos finitos, donde reina la ley de la entropía y sólo permanecen estables los modelos ecosistémicos que tienden a lo circular. Así, el Índice de Desarrollo Humano como principal indicador de progreso frente al incremento del PIB o al crecimiento de la economía, no surge como idea capaz de enraizar con una cierta fuerza hasta el desencanto de la Modernidad, un desencanto en el que seguimos asentados. Tras el fracaso del proyecto moderno, las advertencias de Hiroshima, Chernóbil, Bhopal y en un escenario de cambio climático, la idea de progreso ya no puede considerarse un término incontestable y consensuado desde una única perspectiva semántica. Su promesa de crecimiento continuo es simplemente imposible en el marco del conocimiento científico de los límites de recuperación de los ecosistemas. A partir de aquí, la continuación con la misma retórica de progreso es un simple ejercicio de inercia irracional en el mejor de los casos, o de interesada ocultación y engaño cuyas consecuencias van a ser necesariamente negativas.

Pero el cuestionamiento del modelo de desarrollo que ha caracterizado a la Modernidad no surge únicamente de las promesas incumplidas o de señalados accidentes de sistema -que podrían tener siempre su corrección y ajuste interno-, ni siquiera del abandono de los grandes proyectos simbólicos por razones económicas y energéticas. La esencia del cambio decisivo tiene que ver con algo mucho más profundo y estructural: la necesidad de reenfocar los criterios de progreso hacia la emancipación humana y el reequilibrio de la biosfera como principales objetivos a lograr, entendiendo la economía y la técnica como medios, no como fines. Sustituir, pues, el concepto de progreso de las sociedades basado en el crecimiento de su economía, por otro modelo vinculado a la ética ecológica y a la equidad redistributiva, defendiendo la vida buena humana y de las demás especies a través de la preservación de la biosfera como nuestra casa común.

Escrito esto así, puede dar la sensación de que estamos hablando de objetivos utópicos como la paz perpétua o la bondad generalizada, deseos fáciles de enunciar pero imposibles de llevar a la práctica. Sin embargo, si bien es difícil modificar una cosmovisión tan sólida, no resulta inviable. De hecho, el planteamiento más correcto no sería tanto enunciar las numerosas dificultades del nuevo modelo, como argumentar la imposibilidad de continuar con el anterior. Puesto que la experiencia del capitalismo ha demostrado ser destructiva tanto para los ecosistemas como para los grupos humanos, incluso desde el más básico instinto de supervivencia, la única alternativa que nos queda es la consolidación de una cosmovisión que busque la sostenibilidad de las sociedades en el contexto común de la biosfera. En este nuevo marco de intenciones, los símbolos civilizatorios no tienen por qué basarse en la políticas del exceso sino más bien en las de la suficiencia. Toda una primicia en la historia de las civilizaciones, la recuperación del interés por lo humano y la escucha de las necesidades de la biosfera, objetivos que no han de verse sólo desde una perspectiva practica, sino también desde su contenido simbólico, pues el retorno a la escala humana representa la recuperación de la autoestima de una especie que debe aceptarse como limitada, frágil y fugaz. Este es uno de los principales retos de la nueva cosmovisión: abandonar los esforzados símbolos megalómanos que nos muestran como dueños de la naturaleza y del futuro, y centrarnos en crear un tejido cultural de equilibrio y sostenibilidad a través del cuidado y el respeto, desde la intuición del límite y la mejora de lo común. Un planteamiento que va ganando en credibilidad y contundencia hasta convertirse en el único modelo con expectativas de futuro.

Así, desde la remota periferia de los discursos contraculturales, el argumento de un progreso basado en la ética ecológica comienza a desplazarse hacia una zona más cercana a los centros de opinión, con más volumen de voz, espoleado por la contrastada inviabilidad del crecimiento continuo de base capitalista. Pero para vencer inercias tan poderosas y bien asentadas no basta con demostrar su inevitable vocación catastrófica, se deben rebatir también los múltiples argumentos que custionan cualquier otra opción alternativa. Por ejempo, frente a la demagogia "del retorno a las cavernas" con la que se acusa al ecologismo, cabe precisar que una economía de base ecológica no supone atraso, más bien todo lo contrario, nos encontramos ante un gran reto tecnocientífico, una ambiciosa apuesta por el desarrollo de sistemas de alta eficiencia que nos permitan el máximo nivel de bienestar con el menor gasto de energía y materiales, buscando disminuir lo más posible la entropía y el impacto en el medio.

Por otra parte, la crítica al desarrollismo no tiene por qué concretarse neceariamente en una teoría antitética, en la línea de la defensa del decrecimiento, o al menos no sólo a través de ella. Sobre todo porque la raíz del problema no es en primera instancia la economía, sino la cosmovisión. El decrecimiento del consumo y de la huella ecológica de la especie humana deben ser consecuencia de un conjunto de estrategias encaminadas al logro de la vida buena y el reequilibrio de la biosfera, pero no el principal objetivo o la base de la argumentación teórica. Si para restaurar los ecosistemas y retornar a fuentes de energía renovable hay que decrecer en algunos aspectos de nuestra economía, habrá que hacerlo, a la vez que creceremos en otros sistemas de producción e intercambio que resulten más sostenibles. Pero no debemos confundir un valor instrumental con un objetivo finalístico, y más dado su evidente enunciado antitético. No creo que el camino más practicable sea una inversión de la inercia, sino la progresiva puesta en práctica de una compleja red de estrategias y cambios que deben apoyarse en un paradigma radicalmente distinto -y no necesariamente opuesto- al que ha liderado la aventura humana en los últimos siglos de la historia moderna. Siguiendo la argumentación de J. Riechmann en su Trilogía de la autocontención, estamos hablando de un cambio necesariamente revolucionario, y no de una progresión histórica entendida como una simple adaptación a las nuevas coyunturas pero manteniendo la misma matriz. Dicho esto, hay que insistir en que la dificultad de un cambio tan radical -revolucionario- en nuestra cosmovisión dominante no debe convertirse per se en un factor disuasorio. La historia de la humanidad se ha visto jalonada por numerosas revoluciones, entendidas como cambios bruscos en periodos de tiempo relativamente breves, que han modificado decisivamente el curso de las civilizaciones. Es más, cabe precisar que el concepto de revolución no es algo excepcional, sino uno de los modelos posibles de cambio en las sociedades humanas.

La sostenibilidad será una de las premisas básicas para la redefinición de la idea de progreso, pues no podemos considerar como positivo un sistema que resulte más insostenible que aquel al que sustituye o complementa. Por tanto, debe pasar a ser una condición sine qua non de cualquier implementación tecnoindustrial, pero también de muchos otros aspectos que configuran una cultura como el diseño de modelos urbanos, de transporte, de economía y de comercio. Sin embargo, desde el punto de vista de la ética ecológica -la ampliación de la ética humanitaria al conjunto de la biosfera-, la sostenibilidad física de los procesos culturales no se basta por sí misma, deberá complementarse con un conjunto de variables igualmente importantes y necesarias para fortalecer la estructura social y la calidad de vida individual. Así, no puede haber verdadero equilibrio ambiental sin equidad, ni puede haber vida buena en un medio físico deteriorado. Es por ello que debemos potenciar la matriz común de la biosfera como primer objeto de preservación, cuidando del medio y de todos los que lo habitan desde el comedimiento y el respeto. Proteger la vida, redistribuir la riqueza sustentable, evitar el dolor, preservar la belleza.

Así pues, las dos principales claves para la reorientación del concepto de progreso serían:

1. Atender a la sostenibilidad de los procesos culturales como condición sine qua non para ser considerados como ejemplo de progreso positivo, ético y defendible.

2. Atender al cuidado de la biosfera y su equilibrio ecosistémico no sólo desde un plano instrumental, sino como objetivo de respeto en el contexto de una etica ecológica de amplio espectro.

Si vinculamos el progreso moral, basado en una ética ampliada que acoja al conjunto de la biosfera, con el principio de sostenibilidad, habremos sintetizado un nuevo proyecto ilustrado para el s. XXI perfectamente creíble y con pleno sentido de la oportunidad, si bien muy difícil de llevar a cabo, como la gran mayoría de los proyectos emancipatorios de la humanidad en los siglos que llevamos de historia. Sobre estos presupuestos, podemos también reenfocar la aventura tecnocientífica contemporánea no como un telos de sofisticación y desarrollo imparable y autodirigido, sino como un medio instrumental para alcanzar los citados objetivos de vida buena y sostenibilidad en la biosfera. Pero a pesar de la solidez teórica de esta argumentación, la crítica a una tecnociencia finalista y a una economía desarrollista que caracterizan al capitalismo contemporáneo es todavía escasa, no por falta de razones, sino por una cuestión de inercia y de defensa a ultranza de intereses muy consolidados. Diríamos que el modelo actual no por inviable deja de ser obscenamente omnipresente, ocupando casi la totalidad del espacio en el imaginario colectivo.

Este sería, pues, el marco del conflicto, para no caer en el tentador engaño de que una buena fundamentación decanta, por sí misma, la puesta en práctica de un modelo más defendible. Pero si bien el razonamiento no es determinante, sí es una importante condición previa. Así, la redefinición del concepto de progreso a la luz de la experiencia de la Modernidad y de la crisis ecológica global sienta las bases para la reestructuración de la cosmovisión contemporánea, la revolucionaria modificación del sentido de la aventura humana, de sus objetivos y de sus símbolos. A partir de aquí toca construir toda una red de modelos que demandarán sus propios medios y sistemas, comenzando por la necesaria conquista de un espacio cutural donde comenzar a escenificar el nuevo paradigma. Este espacio, para tener una cierta entidad, debe ser fruto de la sinergia entre el pensamiento político y el económico, entre la filosofía y la sociología, así como de sus respectivas aplicaciones prácticas: el ecosocialismo y la economía ecológica, asentando las bases de una ética para la biosfera que nos ayude a progresar en la laboriosa y fascinante tarea de rediseñar una civilización que mire hacia la sostenibilidad.