informativoaltera2.blogspot.com

domingo, 18 de julio de 2010

Informativo Altera2.0 - Domingo, 18 de julio de 2010

MUNDO

América Latina

- Chile

Sebastián Piñera, Presidente de Chile: "Si juzgamos el pasado, el futuro es el que pierde"

fuente: http://www.abc.es/20100718/internacional/sebastian-pinera-juzgamos-pasado-20100718.html

ESTADO ESPAÑOL

José Bono: "A los nacionalistas hay que superarles en votos, pero no en nacionalismo"

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/17/espana/1279357104.html

Patxi López: "No vamos a dejar que los nacionalistas vascos nos avasallen"

fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Patxi/Lopez/muestra/recelo/posibles/pactos/PNV/elpepuesp/20100718elpepinac_4/Tes

María Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia) - Entrevista: "El proyecto del presidente Zapatero es España y el de Rajoy, La Moncloa"

fuente: El Mundo, domingo 18 de julio de 2010, págs. 8-9

José Antonio Alonso (PSOE) - Entrevista: "Vamos a sacar adelante los Presupuestos"

fuente: http://www.publico.es/espana/328371/sacar/adelante/presupuestos

Bibiana Aído (Ministra de Igualdad) - Entrevista: "Siento que hay un avatar de Bibiana"

fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Siento/hay/avatar/Bibiana/elpepusoc/20100718elpepisoc_2/Tes

Bibiana Aído (Ministra de Igualdad) - Entrevista: "La campaña contra la trata no se publicitará en esos diarios"

fuente: http://www.publico.es/espana/328440/campana/trata/publicitara/diarios

Catalunya

Montilla insta a Mas a definirse y defiende la futura reforma constitucional

fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100717/tes-montilla-insta-a-mas-a-definirse-y-d-3388ffc.html

Euskadi

Miles de vascos respaldan a Udalbiltza y a los imputados

fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20100718/210844/es/Miles-vascos-respaldan-Udalbiltza-imputados/

CAPITALISMO

Isidre Fainé (Presidente de La Caixa y de la CECA) - Entrevista: "Las cajas vivirán 200 años más"

fuente: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100718/53966107776/las-cajas-viviran-200-anos-mas.html

SOCIALISMO

Izquierda Socialista se abstiene en la resolución de apoyo a las reformas de Zapatero

fuente: http://www.adn.es/politica/20100717/NWS-0662-Socialista-Izquierda-Gobierno-resolucion-abstiene.html

CULTURA

El Congreso Universal de Esperanto comienza en Cuba con delegados de 60 países

fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100718/ten-el-congreso-universal-de-esperanto-c-6cd3e4e_1.html

ANÁLISIS

La bombilla no es el vidrio (Pedro J. Ramírez)

fuente: http://elcomentario.tv/reggio/la-bombilla-no-es-el-vidrio-de-pedro-j-ramirez-en-el-mundo/18/07/2010/

Cataluña, sin 'Estatut' (José María Ridao)

fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cataluna/Estatut/elpepiopi/20100718elpepiopi_4/Tes

La sentencia sobre el Estatut, vista por los turcos (Enric Juliana)

fuente: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100718/53966400732/la-sentencia-vista-por-los-turcos-zapatero-generalitat-barcelona-estambul-montilla-estatut-mundial-m.html

Los retos de la Catalunya compuesta (Toni Soler)

fuente: http://www.barcelonaradical.net/informacion.php?iinfo=17687

Cuidado con las palabras: ¿Porque le llaman 'federalismo' cuando en realidad están hablando de 'confederación'? (Joseba Arregi)

fuente: http://www.correo-ciudadano.net/2010/07/18/cuidado-con-las-palabras-%C2%BFporque-le-llaman-federalismo-cuando-en-realidad-estan-hablando-de-confederacion-joseba-arregi/

Merienda de negros (David Torres)


fuente: http://e-pesimo.blogspot.com/2010/07/firmas-luis-maria-anson-luis-oz-erasmo_18.html

La tercera España, 74 años después (José Juan Toharia)

fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/tercera/Espana/74/anos/despues/elpepiesp/20100718elpepinac_8/Tes

La impunidad del alzamiento (Emilio Silva Barrera)

fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2153/la-impunidad-del-alzamiento/

HUMOR CRÍTICO

Partidos políticos que unen y pegan España

fuente: http://www.elpais.com/recorte/20100718elpepivin_2/XLCO/Ges/20100718elpepivin_2.jpg

Sebastián Piñera, Presidente de Chile: "Si juzgamos el pasado, el futuro es el que pierde"

El único presidente en la historia que ha tomado posesión durante un terremoto, matiza: «Yo asumí la Presidencia a las once de la mañana y los temblores se produjeron minutos antes. Por tanto, los terremotos son herencia de la Administración anterior. Nosotros somos el Gobierno de la reconstrucción y del futuro». Sebastián Piñera, economista y empresario multimillonario de 60 años (según Forbes, tiene 2.200 millones de dólares), acaba de cumplir cinco meses en el cargo. «Mi primer acto oficial fue acudir al epicentro de la catástrofe», recuerda. Entrevistado por ABC en el histórico Palacio de La Moneda, el político que logró romper 20 años de hegemonía de la Concertación (alianza de izquierdas y democristianos) repasa su breve pero intensa gestión y analiza el panorama internacional.

Piñera no tiene inconveniente en hablar de sus empresas, «las que vendí lo hice de forma voluntaria porque no hay una ley que me obligue». Tampoco de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), «es el pasado», insiste. Desconfía de gobiernos como el de Hugo Chávez, «pero lo respeto y pido lo mismo para Chile». Cree que España, entre otros países, «se dejó estar (durmió)» con la crisis pero aprendió que «el estado de bienestar no es eterno y sólo se da en naciones muy, muy ricas». Algunos países de Europa, diagnóstica, «padecen de obesidad, y ahora tienen que ponerse a dieta».

—El 11 de marzo, durante su investidura, el edificio del Congreso llegó a temblar como una hoja. ¿Tuvo miedo de que se derrumbara?

—Una persona nos advirtió a mi mujer [Cecilia Morel y a mi que había una alerta de maremoto y emergencia de evacuación. Me preguntó qué prefería, salvar la vida o asumir la Presidencia. El Congreso está a más de veinte metros sobre el nivel del mar. Sabía que no corríamos peligro. Cuando entré vi las caras de terror de muchos de los presidentes, pero no en el Príncipe de Asturias. Él se mantuvo muy digno y tranquilo.

—¿Qué balance de gestión hace tras los efectos del terremoto?

—Hemos enfrentado la catástrofe y recuperado la capacidad de crecimiento, de inversión y de empleo. Logramos que 1,25 millones de niños volvieran a la escuela, restablecimos el funcionamiento del sistema de salud, construimos más de 60.000 viviendas de emergencia y pusimos en marcha aeropuertos, carreteras y puertos. En otro plano, hemos logrado reactivar la economía chilena. El año pasado cayó un 1,5 por ciento, éste va a crecer mas de cinco puntos; se destruyeron 30.000 empleos y vamos a crear más de 200.000...

—Quizás Europa debería pedirle la formula mágica. ¿Qué análisis hace de la crisis y del ajuste en cadena de los países de la UE?

—Creo que muchos países de Europa gastaron más de la cuenta e hicieron menos modernizaciones de las que deberían. Padecen de obesidad y rigidez. La mejor forma para enfrentarla es dieta y ejercicio. Eso es lo que, en mi opinión, tiene que hacer Europa: reducir el gasto y reiniciar la modernización. No puedes vivir eternamente por encima de tus posibilidades. Los que se durmieron, ahora tienen que recuperar el tiempo perdido.

—¿España es un ejemplo de ello?

—Empecemos con los griegos.

—¿Y después los otros «pigs» (Portugal, Irlanda, Grecia y España)?

—Ese apodo (cerdos) es despectivo. España está aprendiendo la lección. Se ha dado cuenta de que no puede vivir más allá de sus medios. El estado de bienestar es para los países muy, muy ricos. Y no dura para siempre.

—Los gobiernos de Iberoamérica enarbolan la bandera de los derechos humanos pero la mayoría, como Lula, visitan Cuba y callan...

—América Latina está en deuda con Cuba pero, a veces, no somos consecuentes. Cuba es una isla no solamente geográfica, sino ideológica. En el siglo XXI la defensa de la democracia y de los derechos humanos no puede tener fronteras.

—¿Cuáles son las vías para que Cuba recupere la democracia?

—Hay que facilitar una transición. América Latina tiene un gran papel que desempeñar en ese proceso pero también Estados Unidos, que debería modificar su política de bloqueo económico porque no ha producido resultados fecundos.

— Chile es el único país que ha pedido una cláusula democrática para ratificar en el Congreso su adhesión a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

—Le plantee al secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, que nos gustaría incorporar a los estatutos una cláusula democrática. También le pedí hacer una organización liviana. No queremos una nueva burocracia ni que Unasur pretenda competir o reemplazar a la OEA. Tampoco que sea un campo de batallas ideológicas. Se tienen que respetar las diferencias y buscar los intereses comunes.

—¿La Cumbre UE-América Latina celebrada en Madrid ha supuesto un desencuentro en torno a Porfirio Lobo y las relaciones con el nuevo régimen hondureño?

—Más allá de que el Gobierno español sea de orientación socialista y el nuestro más liberal, la relación es buena y queremos que siga siendo así. Honduras está fuera de la OEA, y en Unasur nos pareció que no era prudente que un país en esa en etapa de transición fuera invitado a la Cumbre. Creo que España, finalmente, comprendió que si había un problema dentro de América latina no era prudente que desde Europa se ignorara esa situación.

—¿Honduras ahora tiene un gobierno democrático? ¿Que hace falta para su reconocimiento?

—La salida de Zelaya fue una quiebra de la democracia. Pero eso es parte del pasado, de la historia. No podemos cambiarlo. Después hubo elecciones, tienen un gobierno de unidad nacional, han creado la Comisión de la Verdad y Reconciliación… Están avanzando en la dirección correcta. Esta situación no puede durar para siempre.

—¿Qué opina de países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, que mantienen posiciones flexibles y son acusados de dar refugio a terroristas de las FARC o de ETA?

—El terrorismo y el narcotráfico son enemigos a los que no hay que darles nada. Hay que combatirlos. Siempre dentro de la ley pero con todo el rigor de la ley. Esa es la posición de Chile y es la que deben asumir todos los países verdaderamente democráticos.

—¿La era Pinochet es un capítulo pasado o hay asignaturas pendientes?

—El Gobierno militar es parte de la historia, y mi gobierno no va a ser un guardián de la historia sino un constructor del futuro. Cuando en el presente nos dedicamos a juzgar el pasado, el único que pierde es el futuro. A veces es bueno dejar que la historia duerma en paz.

—¿Pero está de acuerdo con los juicios que hay en Chile?

—Por supuesto, soy partidario de seguir avanzando en la búsqueda de verdad y justicia. Eso es tarea de los tribunales de justicia. Pero un país no puede quedar atrapado en su pasado y seguir reviviendo las mismas divisiones, odios y rencores que causaron tanto daño. Es malo cuando el pasado se transforma en un obstáculo para el futuro.

—¿Ha podido cumplir sus promesas de la campaña electoral de desligarse de sus empresas?

—Me comprometí, porque no hay ninguna ley en Chile que me lo exija, a vender Lanchile y la Clínica Las Condes. Cumplí con mi promesa. Además, plantee mi intención de buscar una solución para el canal Chilevision a través de una Fundación sin fines de lucro para donarla o directamente venderla. Hemos avanzado pero estamos en pleno proceso.

—Ahora surge la duda, ¿es un buen negocio ser presidente de Chile?

—Desde el ángulo económico y financiero, nunca ha sido ni debe ser buen negocio ser presidente de Chile. Si hubiera querido maximizar mi riqueza material, no estaría aquí. Esta casa se llama La Moneda, hace tiempo les dije a mis hijos que ya no me interesaban los billetes, que lo que me interesaba era La Moneda.

—¿Cómo ha cambiado su vida desde que es presidente?

—Mi mujer me acompañó en campaña con una generosidad y lealtad inmensas. Mis cuatro hijos, sin que nadie se lo pidiera, poco a poco, se fueron sumando. Cuando fui elegido presidente ellos volvieron a sus actividades normales, pero mi mujer siguió. Hoy ella trabaja tanto como yo. Eso nos ha unido y nos permite comprendernos y apoyarnos muy bien.

—¿Es partidario del matrimonio entre homosexuales o la unión civil?

—No se debe discriminar a ninguna persona. Ni por su origen étnico, condición socioeconómica, opción religiosa, ni por preferencia sexual. Pero la esencia y naturaleza del matrimonio es entre un hombre y una mujer. No quiero una fórmula jurídica que debilite el matrimonio. Lo que hay hacer es resolver las injusticias para que las parejas puedan compartir el sistema de salud o recibir la pensión a la muerte de uno.

—En España acaba de modificarse la ley de despenalización del aborto, ¿cuál es su posición sobre este asunto?

—Estoy en contra. La decisión de abortar no le corresponde a la madre, ni siquiera a los padres de común acuerdo porque está de por medio la vida de un tercero. Nadie tiene derecho a hacerlo.

—Juan Manuel Santos y José Mujica son los últimos presidentes suramericanos. ¿Qué opina de ellos?

—Santos es un viejo amigo mío. Tenemos mucha historia en común y le tengo mucho aprecio. A Mujica no le conocía, lo hice en el cambio de mando, y nos hemos topado en Buenos Aires y otras partes. Me parece un hombre muy bien intencionado, muy a la antigua, me recuerda a mi padre.

—¿Cómo se plantea la convivencia con vecinos como Chávez, Correa, Morales o Fernández de Kirchner?

—Ellos siguen un modelo de cómo entienden la democracia, la economía, la convivencia, el desarrollo de una sociedad muy distinto del mío. No comparto el camino que ellos siguen pero lo respeto. Lo que pido es que se respete el nuestro también.

José Bono: "A los nacionalistas hay que superarles en votos, pero no en nacionalismo"

El presidente del Congreso, José Bono, ha marcado hoy distancias con los planteamientos identitarios, ha insistido en que él no pertenece al grupo de socialistas que "quieren imitar a los nacionalistas" y ha señalado que al nacionalismo hay que superarle en votos.

A su llegada al Comité Federal del PSOE en la madrileña sede de la calle Ferraz, Bono ha recordado que, como socialista, él se siente "mucho más cerca" de posturas solidarias, de la igualdad de derechos de todos los seres humanos, que "de planteamientos identitarios".

Ha precisado que tiene respeto y cariño por muchos amigos nacionalistas, pero se ha desvinculado "del grupo de socialistas que quieren imitar a los nacionalistas e incluso superarles".

"A los nacionalistas hay que superarles en votos, pero no en nacionalismo", ha subrayado, al ser preguntado por la situación en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Patxi López: "No vamos a dejar que los nacionalistas vascos nos avasallen"

Ninguna objeción han puesto hasta ahora el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, y su partido el PSE, a los acuerdos del PNV con el Gobierno central y con el Grupo Socialista en el Parlamento. Ahora bien, las alarmas empiezan a encenderse en el PSE al considerar que los peneuvistas están subiendo el contenido de sus demandas. "No vamos a dejar que los nacionalistas vascos nos avasallen", dijo Patxi López en el Comité Federal, según fuentes presentes en la reunión. López recordó que el PSE apoyó "siete presupuestos a Ibarretxe", por lo que está a favor de los acuerdos para lograr la estabilidad. El PNV apoyó al Gobierno de Zapatero para que sacara los Presupuestos del Estado de este año. Y, para los próximos, apunta que está dispuesto a dialogar.

"Pero nos están tratando de llevar al límite y lo que propongan tiene que ser para beneficio a toda la sociedad y no sólo para que los nacionalistas vascos obtengan réditos particulares", precisó López, en una intervención que impresionó a muchos de los asistentes por su tono de gravedad.

Probablemente el lehendakari se basa en las resoluciones que el PNV ha presentado en el Congreso para su votación del martes en las que entra "todo el muestrario histórico de reivindicaciones del PNV, algunas ya casi olvidadas", reconocen en el PSOE.

La respuesta del presidente del Gobierno, al parecer, fue tranquilizadora. Zapatero, además, recordó su apuesta decidida porque Patxi López formara Gobierno, con el apoyo del PP, por lo que perdió, de entrada, la posibilidad de forjar un acuerdo estable con el PNV en Madrid.

Fernández de la Vega (Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia) - Entrevista: "El proyecto de Zapatero es España y el de Rajoy, La Moncloa"

Es la voz del Gobierno, la encargada de poner al mal tiempo buena cara aunque caigan chuzos de punta. Y pese a todo, está aparentemente feliz y satisfecha. Lo dice alto y claro: ni habrá adelanto electoral, ni teme una remodelación de Gobierno, ni está previsto cambiar la Constitución para complacer a los nacionalistas.

Pregunta.– Finalmente, el Debate sobre el estado de la Nación ha sido decepcionante y, para muchos, estéril. Zapatero no ha conseguido los apoyos que pretendía, ni Rajoy ha salido por la puerta grande…

Respuesta.– El debate ha sido una oportunidad para trasladar a la ciudadanía y al Parlamento el ambicioso programa de reformas que el Gobierno va a seguir llevando a cabo. Nuestro objetivo es reactivar la economía y promover la recuperación del empleo. Ya hemos presentado algunas reformas, como la Ley de Cajas y la del mercado laboral. Otras han sido ya enunciadas, como las pensiones, la energía, la educación o un nuevo plan industrial. Había que poner las ideas encima de la mesa y confrontar propuestas. Rajoy, una vez más, prefirió quedarse al margen.

P.– Sí, pero el coste para el Gobierno es caro porque ha liquidado su proyecto político y Rajoy ha ganado el Debate, aunque por la mínima.

R.– No comparto esa afirmación. El Gobierno ha demostrado que tiene un proyecto que conviene a España. Zapatero se ha mostrado como un presidente comprometido, con un proyecto claro para España con el que saldremos de la crisis económica y financiera más importante de los últimos 80 años. Rajoy, por contra, ha aparecido como una persona que no tiene ningún proyecto para España. Descalifica pero no propone nada. Tiene un único proyecto particular, personal, que es conseguir el poder. El proyecto de Zapatero es España y el de Rajoy, La Moncloa, por eso su única propuesta es pedir elecciones.

P.– Zapatero dijo que hará lo que tenga que hacer aunque le cueste su carrera política y eso es estar dispuesto a hacerse el haraquiri, ¿no?

R.– Un gobernante responsable, progresista y comprometido con su país, los ciudadanos y su proyecto es el que hace lo que debe hacer, por duro que sea para él. Zapatero se coloca todo el tiempo en la piel y en la situación de los ciudadanos, entiende sus incertidumbres y aporta soluciones, que es lo que importa. A diferencia de Rajoy, que sólo alcanza a mirar su ombligo electoral.

P.– Vamos, que Zapatero por mucho que le pida Rajoy que tire la toalla no tiene intención de convocar elecciones anticipadamente…

R.– No va a haber elecciones anticipadas. El presidente ya ha dicho que su contrato con los ciudadanos es de cuatro años y lo va a cumplir. Ahora más que nunca, porque de lo que se trata es de sacar al país adelante. Vamos a superar la situación y se va a volver a crear empleo aún sabiendo que tendremos que trabajar duro y firme.

P.– O sea, que el cadáver político que dice Rajoy que es Zapatero está vivito y coleando…

R.– A Rajoy habría que decirle la frase del tenorio: ‘Los muertos que vos matáis gozan de muy buena salud’, y el presidente está muy vivo. La diferencia es que Zapatero fue al Debate cargado de reformas, con un proyecto firme, y salió reforzado, mientras que Rajoy entró con las manos vacías y se fue sin nada, cero propuestas y cero crédito.

P.– ¿Su contrato como vicepresidenta también es por cuatro años o se liquidará antes si hay una remodelación ministerial en otoño sí o sí?

R.– Ja, ja, ja. Ésa es una pregunta recurrente...

P.– Ya, pero está ahí y si todos tenemos que recortar, no estaría de más reducir el número de ministerios y de gastos.

R.– Yo estoy aquí desde el primer día como estaré hasta el último que quiera el presidente poniendo lo mejor de mí misma. Los miembros del Gobierno no podemos perder ni un minuto en especulaciones sobre si va a haber crisis de Gobierno o no. Estamos volcados en el trabajo diario para reactivar nuestra economía. Y la eficacia no se mide en función
del número de ministerios.

P.– Tal vez, pero si eliminar ministerios es el chocolate del loro, para otros es una acción ejemplarizante.

R.– Lo importante no es el número de ministerios, lo relevante es el modelo de administración que tengas y hacia el que quieras caminar. Lo importante es modernizar una administración que ha quedado anticuada, no si tienes dos o tres ministerios más.

P.– ¿Y si se suprimen Igualdad o Vivienda se hunde el mundo?

R.– Los ministerios, todos, están desarrollando una labor importante. Por ejemplo, Vivienda, que es un ministerio pequeño en su estructura, está haciendo una reestructuración muy importante, la del sector inmobiliario, con un gran programa de rehabilitación de viviendas. En cuanto a Igualdad, comprendo que la derecha no crea en la igualdad real aunque defienda la formal, pero las mujeres sabemos mejor que nadie que la igualdad no la regalan y o se hacen políticas para avanzar en ellas o el retroceso es inevitable.

P.– Pero de lo que el presidente se comprometió en su programa a lo que está haciendo hay un abismo y el bandazo ideológico es innegable.

R.– Ni ha habido cambios ni bandazos, lo que hay es un presidente que gobierna con responsabilidad ante una situación extraordinaria que requiere de actuaciones extraordinarias. Todos los países han tenido que adoptar medidas excepcionales para hacer frente a la situación, y el Gobierno también lo ha hecho y poder así, seguir garantizando el futuro de nuestro país, de nuestro bienestar y de nuestro programa socialdemócrata.

P.– ¿Me dice que no se han dejado en el camino ni un solo pelo del programa y de la ideología socialista?

R.– El proyecto socialista está más íntegro, más vivo y más fuerte que nunca. ¿Que ha habido que recortar?, sí. ¿Que ha costado hacerlo?, también. Pero precisamente porque hay un presidente socialista, el gasto social se ha incrementado un 58% y los recortes han supuesto un 1,5%; que precisamente porque hay un presidente socialista no se han recortado prestaciones como el desempleo, las becas o parte de la Sanidad. Hemos tenido que adoptar un plan de austeridad y tomar medidas coyunturales duras, pero manteniendo la cohesión social, y eso es ser socialista.

P.– ¿Es inevitable aumentar la edad de jubilación, revisar el sistema de pensiones y subir los impuestos?

R.– Hemos hecho una propuesta de reforma de las pensiones para que se pacte en el ámbito del Pacto de Toledo. Nuestro sistema de pensiones es solvente, no está en riesgo en los próximos años y los pensionistas de hoy no tienen nada que temer. Pero si queremos garantizar las pensiones del futuro, dada la evolución demográfica, hay que abordar el asunto sin más dilación. De entrada, es suficiente con alargar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación y abordar algunas cuestiones, como las jubilaciones anticipadas.

P.– ¿Y nos tendremos que preparar para nuevos impuestos y para ese famoso impuesto para los ricos que nunca llega?

R.– Nuestra reforma más urgente ha sido la de actuar sobre el gasto público. Es fundamental reducir el déficit para no tener que pagar unos intereses mayores por la deuda. En cuanto a los ingresos para establecer un concepto de equidad y proporcionalidad, nuestra idea es que los ciudadanos que tengan mayor poder adquisitivo contribuyan más en esta situación y eso se verá reflejado ya en los próximos presupuestos

P.– Otro tema estrella del Debate ha sido la sentencia del Estatut. ¡Vaya lío ha provocado entre los socialistas! Montilla ha querido poner a Zapatero entre la espada y la pared...

R.– Aquí no hay ningún lío entre socialistas. El miércoles se reúne el presidente Zapatero con el presidente Montilla con plena normalidad y dentro de un marco institucional. Se ha demostrado en estos cuatro años que el Estatut cabe en la Constitución, que el catastrofismo que pronosticaba el PP con su irresponsable campaña de confrontación era falso. Que ni España se rompe, ni esto ha sido el principio del fin del Estado, ni la liquidación de la Transición. Por discrepancias que pueda haber con la sentencia, lo objetivo es que el marco político y jurídico creado por el Estatut no está afectado por ella.

P.– Bien, ¿pero ahora qué?

R.– La sentencia sólo declara como inconstitucional un artículo y 13 incisos. Dicho esto, vamos a analizar aquello que se ha quedado fuera por una cuestión de forma o competencia para que pueda tener un ajuste y así garantizar el legítimo anhelo de autogobierno de los catalanes, su sentimiento identitario y su idiosincrasia cultural y política, que caben en la Constitución y en el Estatut.

P.– Tal vez, pero para algunos Montilla se ha situado cerca del desacato e instigado una rebelión institucional con la manifestación independentista. ¿Les preocupa?

R.– Montilla dijo alto y claro dos cosas: que acataba la sentencia y que no iba a convocar un referéndum. Es verdad que hay un sentimiento del pueblo de Cataluña de disgusto que yo respeto, pero hay que buscar los cauces para que se produzca el entendimiento en el marco del Estatut y de la Constitución. Y hay margen, créame.

P.– CIU ha roto la baraja, les ha dado la espalda a ustedes y dice que ya no tiene encaje en la Constitución…

R.– CiU ha hecho declaraciones que yo respeto, pero ni comparto ni me parecen coherentes. Confío en que el tiempo haga que las cosas vuelvan a su cauce y cuando pasen las elecciones catalanas se serene el debate y CIU reflexione.

P.– Oiga, el precio para sacar adelante los Presupuestos, si es que se sacan, ¿es que los nacionalistas sigan teniendo la sartén por el mango y, por ejemplo, el PNV consiga mantener la diputaciones forales?

R.– Desde el primer día hemos aceptado la pluralidad del Parlamento y hemos tenido una disposición al consenso con todos los grupos. Todo lo que hemos propuesto en el Parlamento lo hemos sacado adelante más allá de las diferencias que nos separan con otras fuerzas políticas. Por eso, creo que hablar de soledad parlamentaria se ha convertido más en un tópico que en una realidad. Nosotros vamos a seguir trabajando, como siempre, buscando consensos y los Presupuestos saldrán adelante.

P.– Bueno, consensos con todos menos con el PP cuando los ciudadanos clamaban un gran pacto de Estado para salir de la crisis…

R.– Con el PP no hay pactos porque no quiere. Dos no pactan si uno no quiere. Y, desgraciadamente, en este país cuando gobierna la izquierda, la derecha no pacta. Su manera de entender la política en la oposición –también en el Gobierno– es la de la confrontación. Ellos convierten al adversario en el enemigo a batir. Es su forma de entender el poder, de ocupar el poder. Rajoy sólo arrima el ascua a su sardina electoral y se le volverá en contra.

P.– Oiga, ¿y está el horno para bollos de una huelga general?

R.– Los sindicatos están en su derecho de convocar una huelga y el Gobierno está adoptando las decisiones necesarias. Nosotros seguiremos buscando el consenso social con los sindicatos pase lo que pase.

P.– ¡Mójese! Dé una fecha para ver ¡por fin! los brotes verdes y que bajen los cuatro millones de parados.

R.– Los indicadores empiezan a ser positivos. Por tercer mes consecutivo ha bajado el paro. Por quinto mes han subido las afiliaciones a la Seguridad Social. Las matriculaciones de vehículos han aumentado un 35%, la exportación sigue creciendo. Todo eso es signo de recuperación.

P.– Pues los ciudadanos ven a la clase política más un problema que una solución y eso es peligroso si además la corrupción salpica a todos los partidos, ¿no?

R.– Contra la corrupción, tolerancia cero, combate total. Hemos adoptado medidas para expulsar a los corruptos de la vida pública.

P.– Pues, según el PP, ustedes, de la mano de Rubalcaba, han instigado la «pena del Telediario» y se detiene a los suyos, como a Ripoll, sin orden judicial. ¿De ahí a un estado policial no va un paso?

R.– Es intolerable que el PP diga eso porque sabe que es falso. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen la ley de forma escrupulosa y todas las actuaciones se llevan a cabo con plenas garantías judiciales y procesales. El asunto está en que cuando el PP tiene un problema que le estalla en las manos, llámese Gürtel, Ripoll o Fabra, en lugar de colaborar con los jueces y fiscales en el esclarecimiento de los hechos, pone en cuestión el fundamento de las instituciones para extender una cortina de humo ante hechos gravísimos y no asumir nunca sus responsabilidades políticas.

P.– Sin embargo, Rajoy sigue apoyando a Camps por mucho que se le compliquen las cosas...

R.– En el plano judicial, respetamos el proceso que está abierto. Y desde el punto de vista político, seguimos esperando una explicación racional sobre sucesos muy graves que desde hace ya demasiado tiempo afectan a los máximos dirigentes del PP valenciano. Sinceramente, queda ya poco que decir. No sé qué más debe suceder para que el PP tome cartas en el asunto. Los ciudadanos no pueden convivir todos los días con la sospecha constante de la corrupción sin que nadie les dé una sola explicación. No merecen esa actitud del PP, de mirar para otro lado, merecen muchas explicaciones y, al menos, alguna disculpa.

P.– O sea, que la vara de medir de la Fiscalía Anticorrupción es la misma con ellos que con el caso Bono…

R.– Por supuesto. El presidente del Congreso actúa con transparencia, ha puesto todo su patrimonio a disposición de la Fiscalía, hay un procedimiento judicial en marcha y no hay nada. El Gobierno mantiene su confianza intacta en la tercera autoridad del Estado.

P.– Hablando de saltarse la ley, los presidentes de Murcia y Navarra han querido burlar la Ley del Aborto. ¿Estamos todos locos o qué?

R.– Lamentablemente, el PP primero recurre a los tribunales todo aquello que pierde en el Parlamento, y segundo, una vez que también los tribunales le quitan la razón, llama al boicot, el desacato y a la insumisión. Inconcebible en un Estado democrático y de Derecho, donde las leyes son de obligado cumplimiento. Esa es la garantía de nuestro sistema de libertades. Y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una norma de obligado cumplimiento, como todas las leyes, que regula derechos y libertades fundamentales. Y su legitimidad no admite discusión.

José Antonio Alonso (PSOE) - Entrevista: "Vamos a sacar adelante los Presupuestos"

Cuando sube la temperatura política, José Antonio Alonso (León, 1960) busca oxígeno en su tierra "quince grados menos", exagera antes de volver al control de la sala de máquinas del PSOE en el Congreso. Juez de carrera, compartió juventud y universidad con un Zapatero son de la misma quinta de cuya amistad no presume a pesar de disfrutarla desde siempre. Ministro del Interior en 2004, gestionó la emergencia del terrorismo islamista tras el 11-M antes de recalar en Defensa en 2006. Portavoz parlamentario desde 2008, le gusta su trabajo "aunque a veces sea más duro" que la tarea que recuerda en el Gobierno.

- Acaba de celebrarse el debate sobre el estado de la nación. ¿Qué quedará como recuerdo? ¿Para qué habrá servido?

- Para constatar que tenemos un presidente que se está dejando literalmente la piel contra la crisis, que ha planteado propuestas y detallado qué reformas estructurales queremos hacer. Un presidente que ha explicado por qué ajustamos el déficit, qué futuro queremos y por qué y cómo debemos cambiar el modelo productivo. Enfrente hemos tenido a Rajoy, que no presentó, por enésima vez, ni una sola propuesta, sino que se dedicó a la descalificación y el chascarrillo. Si ni siquiera sabe hacer una oposición crítica, ¿cómo va a aspirar a gobernar? Nadie se puede creer a Rajoy después de dos años en los que no ha hecho nada.

- ¿Por qué Zapatero no aprovechó, como ha hecho otros años, para avanzar medidas?

- Era el momento de decir a los ciudadanos algunas cosas muy claras. Primero, que la crisis está provocada por políticas de derechas en las que participaron desde la AdministraciónReagan a la de Bush, junto a sus colegas ideológicos, entre ellos Aznar y Rajoy. En segundo lugar, era la ocasión de explicar cómo hemos respondido a los dos momentos de la crisis: su fase álgida, en la que se empiezan a destruir crecimiento y empleo y todos los países se ven obligados a hacer fuertes inversiones públicas para sujetar su economía, y una segunda etapa en la que, como consecuencia de esa respuesta, aumenta el endeudamiento y llega el momento de ir a políticas de ahorro. De ahí la necesidad de ajustar el déficit. Es algo que se comprende bien: cuando debes dinero, tienes que pagar intereses. Por tanto, cuanto antes reduzcas lo que debes, antes recapitalizas el país para seguir haciendo progreso. Esos dos momentos de respuesta fueron muy bien explicados. Por eso insistió el presidente en la necesidad de acometer reformas estructurales cuanto antes para llevar al país a un nuevo modo de entender la economía: dejar de poner un ladrillo detrás de otro de una manera especulativa y disparatada y trabajar en otros sectores en los que estamos bien situados.

- ¿Basta, por tanto, con las grandes reformas pendientes? ¿No era necesario avanzar ninguna más?

- Con esas reformas vamos a poner a nuestra economía en buenas condiciones para ese objetivo: pasar del ladrillazo a una economía del conocimiento, la tecnología y la innovación más competitiva y más productiva.

- Zapatero evitó guiños a la izquierda: reforma fiscal para las rentas más altas, contundencia contra los especuladores. ¿Por qué esa mesura?

- El presidente ha demostrado su compromiso contra la especulación en muchos momentos. Nada más llegar al Gobierno hicimos una nueva Ley del Suelo para atajar la especulación inmobiliaria. Y, bajo la presidencia de Zapatero, la UE ha puesto en marcha un fondo europeo de 750.000 millones de euros para luchar contra los especuladores de los mercados internacionales que acosan a todos los países y han presionado mucho sobre la zona euro. ¿Otras medidas de naturaleza fiscal? No las descarto en el futuro, pero creo que este no es el momento de anunciarlas, sino de decir de dónde venimos, cómo estamos y adónde vamos.

- Fue muy prolijo Zapatero al hablar de la reforma de las pensiones. ¿Debemos pensar en un endurecimiento del sistema?

- No. Tenemos un buen modelo público de pensiones que, por cierto, han construido fundamentalmente las políticas socialistas. En estos últimos seis años hemos mejorado cualitativa y cuantitativamente la situación de los pensionistas. El poder adquisitivo de las pensiones mínimas ha subido de media un 24% en este periodo, mientras que con el PP subieron un 4% en ocho años. La población española alcanza cada día, por fortuna, más edad y hay que pagar pensiones durante más tiempo. Si queremos mantener nuestro buen modelo público, tenemos que hacer esfuerzos, de ahí las propuestas que se están discutiendo y buscan el consenso en el Pacto de Toledo.

- Esta semana se debatirán en el Congreso algunas reformas enunciadas en el debate: la Ley de Cajas, la Reforma Laboral ¿Espera sorpresas?

- No. Estamos tramitando ahora la Reforma Laboral y en la Ley de Cajas hay un acuerdo básico. Creo que las sacaremos adelante sin problemas.

- De todos modos, la geometría variable es un trabajo cada vez más esforzado. Las derrotas del PSOE se han repetido en las últimas semanas.

- Desde hace dos años, con nuestra mayoría parlamentaria, hemos tenido que trabajar con mucha versatilidad. Ha habido más de 1.900 votaciones y hemos perdido 24 o 25. Ese es el dato. Lo que dice el PP sobre fragilidad o soledad es ridículo. Es un partido muy acostumbrado al márketing e insiste machaconamente en esa idea para ver si cala. Seguiremos trabajando con nuestros 169 diputados, que son muchos, y buscando acuerdos con todo el mundo.

- Esta semana se debatirá también el techo de gasto presupuestario, que es el arranque de las cuentas de 2011. ¿Esperan repetir el apoyo del PNV para los Presupuestos?

- Es muy pronto para adelantar apoyos. La negociación de los Presupuestos empieza en septiembre. Se pueden avanzar algunas conversaciones, pero no sacar conclusiones. Esa es mi experiencia en los dos Presupuestos que he negociado. En septiembre hablaremos con todos los grupos, veremos qué les parece y afirmo que vamos a sacar los Presupuestos Generales del Estado.

- ¿Con CiU será ya imposible después de que les hayan dicho "se acabó"?

- No lo sé. Insisto, la política tiene sus momentos. Nosotros vamos a hablar con todos.

- En medio de esa negociación estarán las elecciones catalanas. ¿Qué resultado puede facilitar las relaciones entre los grupos socialista y catalán?

- Con toda franqueza, hay que dejarse de cálculos. El PSC ha acreditado una trayectoria de fuerza, talento y organización más que suficiente para ganar las elecciones. Tienen que ir a ganar las elecciones en Catalunya y punto. Y eso es lo que a nosotros nos conviene. Lo que conviene a todo el Partido Socialista.

- La izquierda minoritaria se ha ofrecido al PSOE para sumar mayoría y sacar adelante reformas de carácter económico. ¿Por qué es imposible ese pacto?

- Primero habría que definir a la llamada izquierda de la Cámara. Yo trazaría tres puntos de reflexión. Uno: son partidos muy poco representados, con uno, dos o tres diputados. Dos: muchos tienen un componente de izquierdas, pero también nacionalista, y a veces entran en contradicción por ese factor. Y tres: hemos llegado a acuerdos con la izquierda en el Congreso. Por ejemplo, en materia fiscal, derogamos juntos la ley Beckham. Lo que no pueden uno o dos diputados es imponer la tarea de gobierno a un grupo que tiene 11 millones de votos y 169 diputados. Ahora, ¿alcanzar acuerdos razonables? Claro. No hemos tenido inconveniente. ¿Otro ejemplo? La Ley del Aborto, a la que se sumó el PNV con buen criterio y salió adelante.

- ¿Le preocupa el acercamiento entre el PP y el PNV que se manifestó con la reunión entre Urkullu y Rajoy?

- No. En absoluto. Para nada.

- Usted es el encargado de conquistar el apoyo del PNV para los Presupuestos ¿Qué les piden y qué estaría el PSOE dispuesto a dar a cambio de su respaldo?

- Ni siquiera hemos empezado a ver el proyecto. Estamos en el momento de hablar del techo de gasto. Los próximos presupuestos van a rebajarse un 7,7% respecto al año anterior. Ahora estamos en eso. Más tarde habrá que ver cómo ahorran los diferentes departamentos y, con eso aclarado, hablar con todos los grupos. En los dos años que he negociado los Presupuestos, el PNV ha defendido sus intereses duramente, pero yo también he apostado por los nuestros con la misma dureza y hemos llegado a acuerdos que ambos hemos cumplido con toda solvencia. Ese es el precedente. A partir de ahí, en septiembre hablaremos.

- La mitad del Gobierno consigue con éxito pasar desapercibido bajo la tormenta de la crisis, algunos dirigentes del PSOE han pedido a Zapatero que reduzca su Ejecutivo, el Congreso también se lo ha reclamado en varias ocasiones ¿Por qué no lo hace?

- El encargado constitucionalmente de hacer el Gobierno es el presidente y eso hay que respetarlo. Son las reglas del juego. En esta coyuntura de crisis económica, que haya un desgaste político es inevitable, normal, basta mirar el que sufren Sarkozy en Francia o Merkel en Alemania. Este Gobierno se está dejando la piel. Los ministros y las ministras trabajan mucho, contra la crisis y en el resto de su tarea y, francamente, no veo ningún motivo para cambiar de Gobierno. Los socialistas tenemos que ser conscientes de que esos mensajes siempre nacen en la derecha para trasladar desconfianza, inquietud y desapego. Los socialistas debemos ser especialmente listos para no caer en esas trampas.

- El president Montilla cree que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut persigue el efecto de "tocar las narices". ¿A usted se las ha tocado?

- No. El Estatut lo hicimos los socialistas junto con otras fuerzas. Lo hemos defendido política y jurídicamente siempre. Ahora tenemos una sentencia que hay que acatar y cumplir porque esa es la regla del juego. Hay que hacer una gestión política inteligente de una situación originada tras la declaración de constitucionalidad de la inmensa mayoría del Estatut. En lo que se pueda, y hay margen con arreglo a la Constitución, desarrollaremos el autogobierno de Catalunya mediante las reformas legales oportunas. Creo que es una posición equilibrada. Polémicas con Montilla voy a tener pocas. No sé cuántas veces la sentencia habla de la indisoluble unidad de España porque no las he contado, pero eso es lo que dice el artículo 2 de la Constitución literalmente; no veo mayor misterio. Y no hay ninguna duda de la lealtad constitucional de los catalanes.

- Varios magistrados del TC han empleado el término Generalidad para referirse a la Generalitat ¿Le parece una falta de respeto?

- Yo utilizo el término Generalitat. La denominación del propio Estatut es Generalitat.

- ¿Tiene amarradas las filas del PSC o espera desencuentros en relación con el Estatut?

- Las relaciones dentro del grupo han sido muy buenas en estos dos años. Vamos a seguir manteniendo esa unidad y cohesión interna. Hablamos con los compañeros del PSC día sí y día también y siempre hemos limado cualquier tipo de aspereza sin ningún problema.

-El presidente hizo el miércoles una llamada al "esfuerzo colectivo" que tendrá, según dijo, "manifestaciones en los Presupuestos" ¿A qué se refería?

-Se refería a que bajarán un 7,7% respecto al año pasado. El Gobierno tendrá que ahorrar. El proyecto de Presupuestos aclarará de qué manera. Hemos establecido ese techo de gasto para cumplir nuestros compromisos, como otros países, de ajuste del déficit público.

- ¿Se puede garantizar que no habrá un nuevo tijeretazo?

- Vamos a esperar a ver en qué espacios tiene traslación ese ahorro. Pero sí quiero recordar que hemos mantenido el núcleo de nuestras políticas sociales: sanidad, educación, desempleo, dependencia y pensiones, prestación en la que lo único que hemos pedido es que las pensiones más altas se congelen durante un año; las más bajas, ni siquiera eso. Hay tres millones de pensionistas que van a seguir viendo revalorizada su pensión.

- ¿Qué espera del próximo curso parlamentario?

- A medida que va avanzando una legislatura, inevitablemente se va complicando. A la vista del debate del miércoles, del PP no podemos esperar mucho. Entre la nada y los palos en la rueda que ponen cuando pueden, ¿qué vas a esperar? Quizá traten de elevar un poco el nivel de crispación, pero no lo van a conseguir.

Bibiana Aído (Ministra de Igualdad) - Entrevista: "Siento que hay un avatar de Bibiana"

Bibiana Aído (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1977) llegó en 2008 a un Ministerio de Igualdad que se debía inventar y, dos años después, suma algún objetivo cumplido (ley del aborto) y otros en marcha (prostitución). Sometida al acoso mediático diario de la derecha, el asunto parece resbalarle por completo: "Que ladren".

Pregunta. Zapatero ha anunciado su intención de acabar con los anuncios de prostitución en la prensa. ¿Los prohibirán?

Respuesta. Hemos encargado un informe al Consejo de Estado para estudiar las alternativas, pero agotaremos todas las vías de diálogo con los editores. En la mayoría de los países la prensa no contiene este tipo de anuncios, se ha hecho por la vía de la autorregulación y esto tendría que servir de ejemplo a nuestro país. Este es un objetivo irrenunciable para el Ministerio de Igualdad. Estos anuncios pueden esconder actividades delictivas como la trata de mujeres. Además, no parece lógico que se anuncie en unas páginas lo que se denuncia en otras. Este tipo de publicidad atenta contra la dignidad de las personas y banaliza la prostitución. Al estar en la prensa generalista, los anuncios están al acceso masivo de los menores, a quienes debemos proteger.

P. Y si no funciona el diálogo, ¿intentarán la prohibición?

R. Esperamos tener el informe del Consejo de Estado en otoño. Evidentemente, si hubiera tenido claro las fórmulas exactas para eliminarlos las hubiera tomado sin más. Hay ejemplos de publicidad prohibida, como la del tabaco y el alcohol, sin que su consumo esté prohibido; pero esperamos que no sea necesario prohibir sino que la propia prensa sea sensible porque los motivos éticos, los derechos humanos, tienen que estar por encima del dinero.

P. ¿Por qué prohibir los anuncios y no la prostitución?

R. Tenemos un plan de lucha contra la trata. Hemos estado durante demasiado tiempo con un debate de prostitución sí o no y nos hemos olvidado de las esclavas. Y ahora contamos por primera vez con una herramienta integral de lucha contra la explotación sexual y hay que atender en primer lugar el grueso del problema, ese 90% de las prostitutas que están esclavizadas.

P. ¿Seguirá, entonces la prostituta en ese limbo legal?

R. Está penado el proxenetismo, no la persona que de manera voluntaria decide el ejercicio de la prostitución, y para nosotros no es prioritario porque es absolutamente minoritario.

P. Dice que el 90% de prostitutas es víctima de las redes de trata pero la ONU habla de una de cada siete. ¿Cómo explica esa disparidad de cifras?

R. Porque no hay datos concretos. La propia ONU reconoce que es muy difícil cuantificar. Sus datos, igual que los nuestros, no son 100% fiables. Son estimaciones. Ahora que llevamos un año trabajando en ello comenzamos a manejar cifras más contundentes.

P. Pero aunque sean pocas ¿no merecerían las prostitutas voluntarias regular su situación?

R. Todos los temas merecen una respuesta, pero el establecimiento de prioridades es necesario en cualquier responsable político. Y mi prioridad absoluta ahora son las esclavas.

P. ¿Y penalizar al cliente?

R. En este momento no. Estamos centrados en la trata y el balance es bastante positivo.

P. En España hay mayor tolerancia hacia la prostitución. ¿A qué se debe?

R. Está demasiado normalizado y a mí me sorprende, pero nuestro objetivo es que aquellos hombres que defienden los derechos humanos se planteen cuando consuman prostitución que quizá esas mujeres no están ahí porque quieren. Con eso me daría por satisfecha.

P. ¿Teme que el Tribunal Constitucional tumbe la ley del aborto?

R. Espero del Constitucional lo que creo que espera la ciudadanía: que la sentencia sea en clave jurídica y no en clave política. Estamos plenamente convencidos de la constitucionalidad de la ley. Hemos sido extremadamente rigurosos en que esté dentro de los márgenes establecidos por la sentencia de 1985. Por lo tanto no tengo temor.

P. El debate será duro.

R. Este es un debate que no es fácil. Pero los componentes morales, los debates ideológicos no pueden estar por encima de los elementos jurídicos. Y la realidad es que la mayoría de las leyes de nuestro entorno son parecidas a la nuestra; y que esta norma establece mayores garantías jurídicas y seguridad para las mujeres y los profesionales.

P. ¿Cómo van a hacer cumplir la ley a las comunidades?

R. La ley es de obligado cumplimiento para todos y en todas las comunidades. El Gobierno velará por ellos a través del Ministerio de Sanidad. Ya está bien de buscar subterfugios para no cumplir. Esta ley la hemos debatido mucho durante dos años. Ahora lo que toca es cumplir la ley, no volver a debatir desde cero, que esto parece el día de la marmota.

P. ¿Y no teme que con actitudes como la de Valencia se genere un efecto disuasorio, vuelva el síndrome de irse a Londres?

R. No, porque de lo que estoy segura es de que ninguna mujer podrá acabar con su expediente en un juzgado por abortar, algo que pasó hace no demasiado tiempo en este país. Y tenemos que centrarnos en la prevención. Llevamos más de una década sin que paren de crecer los embarazos no deseados y los abortos. Y no podemos olvidar la cantidad que se produjo en la época que gobernó el PP, cuando no pararon de crecer con ellos mirando hacia otro lado. Valencia busca de manera permanente poner trabas a esta ley. Y más llamativo me resulta la incorporación de imágenes de fetos en los sobres que se le entrega a la mujer cuando pide información para un aborto. No vamos a permitir que se incumpla la ley, porque en este punto también está perfectamente clara. La información que debe contener el sobre ha de ser clara, comprensible y objetiva. Y esa objetividad está totalmente reñida con cualquier información coercitiva o de presión para las mujeres.

P. ¿Y las fotos lo son?

R. Sí, y además la ley dice que la información del sobre es relativa a las prestaciones y ayudas a la maternidad. No sé que tiene que ver eso con fotografías de un feto.

P. ¿Y cómo van a parar esto?

R. Se usarán para ello todos los mecanismos jurídicos necesarios, pero también hay que tener en cuenta que hay unos meses para la adaptación de las comunidades. ¿Qué hace un partido como el PP llamando a la insumisión de las leyes?

P. El tema de las menores al final no ha quedado al gusto de nadie.

R. Desde luego no era nuestra propuesta, pero fue objeto de un gran debate y así logramos llegar a un consenso.

P. ¿Qué está fallando para que se haya vuelto a disparar la violencia machista?

R. Este año ha habido un incremento de mujeres muertas comparado con 2009, pero ese año fue en el que se produjo el mayor descenso de víctimas mortales. La violencia de género es muy compleja y hay que abordarla desde muchos ángulos. No hay varitas mágicas. Las medidas tomadas este año son similares a las del anterior y hemos puesto nuevas en marcha, pero hay situaciones que están fuera de control. Hay que poner especial énfasis, por ejemplo, en las víctimas extranjeras; por eso hemos desarrollado un plan especial para la población inmigrante. Nos engañaríamos pensando que es un problema que se va a solucionar de la noche a la mañana.

P. ¿Cree que hay un neomachismo o que el machismo está en retroceso?

R. No, probablemente hay mayores resistencias. Cuanto más avanzamos más nos atacan. He escuchado muchas veces esa frase de "qué más queréis". Y luego hay un movimiento un tanto organizado de críticas a las leyes de igualdad, a la ley contra la violencia de género, al Ministerio de Igualdad, a la ministra de Igualdad. Pero se basan en lo mismo, en no querer compartir espacio. Atacan las políticas de igualdad porque cuestionan el orden establecido, y a la ministra de Igualdad la atacan porque no pueden soportar que una mujer joven y de pueblo pueda ocupar un sillón en el Consejo de Ministros porque ellos consideran que el poder es algo que les pertenece.

P. Ha dicho campaña organizada. ¿Cree que hay un neomachismo organizado?

R. Creo que es una minoría. La mayoría de la sociedad española apuesta por una sociedad igualitaria. Pero el ataque permanente a las políticas de igualdad, esa permanente ridiculización busca trasladar el mensaje de que estas políticas no son importantes, que son un lujo prescindible. La limosna que se da cuando sobra. Todo lo contrario de lo que es realmente. Estamos hablando de políticas necesarias para el progreso económico. Los datos están claros: aquellas empresas que incorporan a más mujeres en los ámbitos de decisión, que apuestan por políticas de conciliación, horarios flexibles, son las más productivas, las que tienen mejores resultados; y con los países lo mismo, los primeros en el ranking de competitividad son los primeros en el ranking de igualdad de género.

P. ¿Cree que su ministerio es prescindible? ¿Cómo se sentiría si lo eliminaran?

R. Sé que mientras esté Zapatero de presidente del Gobierno las políticas de igualdad siempre van a ocupar un lugar preeminente en la agenda política. Resulta llamativo que de las pocas propuestas, casi la única, que hace el PP para salir de la crisis sea la eliminación del Ministerio de Igualdad. Saben que desde la perspectiva del ahorro es solo el 0,0029% de los Presupuestos Generales del Estado, 78 millones. El ahorro no es el argumento.

P. ¿Cree que las críticas vienen de hombres, o vienen de la derecha? ¿Es una cuestión ideológica o de género?

R. Llegan desde la derecha. Aquí se da la unión de misoginia y gerontocracia, que puede ser una bomba letal. Pero todo es lo mismo: resistirse a compartir espacio, a que otros puedan ocupar lo que piensan que les corresponde de manera natural, que es suyo. Molesta que alguien como yo esté ocupando poder, un poder que me corresponde, que de manera natural es mío.

P. ¿Cómo lo ha vivido en persona. Ha sido duro?

R. Con resistencia, y siendo consciente de que cuando se cae permanentemente en el insulto y la descalificación los primeros que se descalifican son ellos. Frente a los insultos y la demagogia hay que seguir la senda recta de los principios, los compromisos y el trabajo.

P. ¿No ha tenido la tentación de tirar la toalla?

R. Nunca. Al contrario, me da más fuerza. Cuando escucho las barbaridades que dicen, pienso que si las cosas se interpretan así, si todo es tan manipulable, nos queda un largo camino por recorrer. A veces siento que hay un avatar de Bibiana Aído que dice cosas que yo no he dicho nunca y que hace cosas que yo no he hecho nunca.

P. Por ejemplo el asunto de que había encargado un mapa del clítoris.

R. Por ejemplo. Un tema que salió de una ayuda que dio el Instituto de la Mujer a un proyecto de investigación de la Universidad Complutense y la Rockefeller para la reconstrucción de clítoris en el caso de mutilación genital. Y sin embargo, se quedan con la parte del título que más conviene para construir una noticia en función de sus intereses. Me pasa muchas veces, los cuentos infantiles, se llegó a decir que yo quería prohibir los cuentos infantiles, cuando he sido una voraz lectora de ellos.

P. ¿No quiere cambiar Blancanieves?

R. Prohibiría muchas cosas antes que los cuentos infantiles, la misoginia, la gerontocracia, la mentira, la manipulación permanente. Nunca me he pronunciado acerca de los cuentos infantiles. Se ponen en mi boca palabras que yo no he pronunciado nunca.

P. También hay un riesgo de que, al recibir tantas críticas, desde otro sector se le perdone todo.

R. No creo, a mí no se me ha perdonado. No se me ha otorgado ni el beneficio de la duda. De momento hay un posicionamiento muy crítico. El objetivo es hacer daño a las políticas de igualdad. El mensaje es "fíjate en qué tonterías está esta gente mientras el país está pasando por una crisis tremenda". Falso. Eso no tiene nada que ver con nuestras prioridades. Estoy convencida del trabajo que hacemos, por tanto, que ladren.

P. ¿Prohibiría el burka?

R. Me parece que es un error prohibirlo. El caso de Francia, donde se penaliza por ejemplo con cárcel y sanciones económicas, puede significar condenar doblemente a las mujeres. No me gusta el burka, ni el burka ni ningún velo. He sido muy criticada por eso, pero hay que buscar fórmulas para avanzar en la erradicación que pasan por un trabajo con las comunidades musulmanas que vamos a intensificar; y desde luego la prohibición general, en la calle, con la sanción correspondiente a la mujer, como es el caso de Francia, significa penalizar y victimizar doblemente a las mujeres. Estoy más en línea con el informe del Consejo de Europa, porque puede darse el caso que se sustituya el velo por las paredes. En España hoy por hoy no hay un problema real, porque no hay una cifra significativa. Pero eso no significa que podamos debatirlo con sosiego.

P. ¿No se ha debatido con sosiego?

R. No, se ha estado debatiendo desde el oportunismo absoluto y la demagogia.

P. Custodia compartida. ¿Cree que hay que avanzar hacia ello?

R. Estoy a favor de la custodia compartida como fórmula para garantizar la corresponsabilidad, pero no con la custodia compartida impuesta, que puede generar muchos más problemas de los que pretende resolver.

Bibiana Aído (Ministra de Igualdad) - Entrevista: "La campaña contra la trata no se publicitará en esos diarios"

Desde que accedió a la cartera de Igualdad, Bibiana Aído ha tenido en su punto de mira la lucha contra el maltrato de la mujer por medio de la prostitución. Hace dos meses, la ministra reclamó en el Congreso que se termine con "la complicidad (de los medios de comunicación) con esas prácticas deleznables".

- ¿Por qué considera el Gobierno que deben desaparecer los anuncios de contactos de los medios de comunicación? ¿Por la dignidad de las mujeres? ¿Por la ilegalidad de las mafias?

- Hay muchas razones para eliminar estos anuncios: atentan contra la dignidad de las personas un valor consagrado en nuestra Constitución, están en la prensa generalista que es de acceso fácil y masivo, y por tanto a disposición de la infancia y la juventud,se banaliza el ejercicio de la prostitución al presentarla como algo común y socialmente aceptado y, efectivamente, pueden ocultar una actividad delictiva, penada en nuestro ordenamiento, como el proxenetismo o la trata. Un delito, por cierto, contra el que estamos luchando de manera decidida con el Plan de Lucha contra la Trata.

- En caso de que el informe del Consejo de Estado no contemple prohibir los anuncios, ¿qué otras medidas puede poner en marcha el Ejecutivo?

- Es el momento de esperar las alternativas legales que nos ofrece el Consejo de Estado. Agotaremos todas las vías de diálogo con los editores. España es casi una excepción en Europa con respecto a la publicación de anuncios de contactos en prensa generalista.

- La asociación de editores argumenta que no se pueden prohibir los anuncios mientras no se ilegalice la prostitución. ¿Está de acuerdo? ¿Es usted más partidaria de prohibir la prostitución o de regularla?

- Hay otros ejemplos, como el del tabaco o el alcohol, cuyo consumo no está prohibido, pero su publicidad, sí. Entendemos que el principal problema, nuestro desafío, es acabar con las mafias y delincuentes que se lucran del negocio de la prostitución. Esas mafias que tratan a las mujeres como si fueran meras mercancías, como objetos El principal problema, hoy por hoy, no está en abolir o regular la prostitución, sino en proteger a las víctimas de las redes de trata y perseguir a los delincuentes. Tenemos que ser conscientes de que estamos hablando de esclavas y en pleno siglo XXI no se puede ser cómplice de la esclavitud.

- ¿Qué impide al Gobierno retirar ya mismo, una vez conocida la opinión del presidente, la publicidad institucional de los medios que se lucran con las mafias de trata?

- Es preferible esperar a conocer el dictamen del Consejo de Estado. En cualquier caso, desde el Ministerio de Igualdad ya hemos dado algún paso en este sentido. Por ejemplo, la campaña Corazón Azul contra la trata de personas con fines de explotación sexual no se publicitará en diarios que incorporen anuncios clasificados de contactos.

- Hay quien defiende que detrás de estos anuncios hay mujeres particulares que sin estos reclamos tendrían que salir a buscar a los clientes a la calle y se expondrían más. ¿Qué opina al respecto?

- Chicas sumisas, complacientes, 18 añitos recién cumplidos, casi menor, chicas nuevas, fáciles. Y otros términos que prefiero no reproducir. Eso es lo que podemos leer en estos anuncios. Yo me pregunto si una sociedad como la nuestra puede hacer tal exhibición de humillación contra la dignidad de las mujeres, sabiendo además que en muchos casos detrás de ellos no hay una decisión libremente adoptada por la mujer, sino un negocio del que se lucran terceros.

Montilla insta a Mas a definirse y defiende la futura reforma constitucional

El primer secretario del PSC y presidente catalán, José Montilla, ha emplazado hoy al líder de CiU, Artur Mas, a que aclare de una vez si opta por rehacer el pacto estatuario o bien por la vía de la independencia, y ha reafirmado la necesidad de impulsar en un futuro la reforma constitucional.

Montilla, que ha participado en la convención del programa marco del PSC, ha afirmado que ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut la posición del PSC es clara y pasa por tratar de rehacer el pacto estatutario, "defendiendo el Estatut votado por los catalanes y su potencial de autogobierno", pero sin renunciar a una futura reforma de la Constitución.

"No estoy hablando de una reforma para mañana. Eso hoy no es posible con la actual correlación de fuerzas y con la posición del PP", ha señalado.

CiU, en cambio, según Montilla, mantiene una posición ambigua en este sentido, ya que no ha aclarado si su apuesta de futuro pasa por la defensa del pacto estatuario o por la vía soberanista.

"Los que quieren romper con el marco constitucional tienen la obligación de decirlo, como ha hecho ERC. Pido la misma claridad a CiU y a Mas. O defiende el Estatut que votaron los catalanes y una España de orientación federal o defiende la ruptura con España", ha afirmado.

"Si quieren cambiar de bandera que lo digan y si renuncian a defender el Estatut que lo digan. Yo haré campaña en defensa de la 'senyera' de todos y del Estatut de todos", ha añadido el presidente Montilla.

El líder del PSC también ha arremetido contra Mas por abandonar antes de tiempo la reunión convocó con CiU y el tripartito para consensuar una propuesta de resolución contra el fallo del Constitucional.

"Nadie entiende que como respuesta de la indignación catalana a la sentencia haya líderes que o bien se levanten de la mesa antes de hora o sean incapaces de presentar una propuesta", ha comentado.

Montilla ha afirmado que "la Cataluña soñada" se construye con hechos, no con palabras. Hechos, ha dicho, como el de ayer en el Parlament, cuando los grupos de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA lograron acordar un pacto de mínimos en rechazo a la sentencia del TC.

"Lo conseguimos en el último momento, con una propuesta que formulé como presidente de la Generalitat", ha indicado Montilla, que ha reivindicado así su papel en este acuerdo, pese a que Artur Mas ha presumido hoy de que su formación evitó ayer, apoyando esta resolución, que el tripartito hiciera el "ridículo".

El primer secretario del PSC ha añadido que "la unidad en el Parlamento" se consiguió "en el último segundo", gracias a un "golpe de audacia" que se ha atribuido.

Montilla se ha mostrado convencido de que el PSC también logrará la victoria electoral en el último segundo, aunque para conseguirlo "no será suficiente con la audacia".

"Hará falta mucho trabajo, compromiso, contundencia de los mensajes, claridad en los discursos y reclamar a los adversarios que hablen claro", ha apostillado.

En cuanto a la propuesta de resolución sobre el Estatut acordada con el PSOE en Madrid, Montilla ha reconocido que "está bien", aunque no es suficiente.

"La sentencia ha dañado muchas cosas y esto no se arregla con una resolución del Parlament o del Congreso. Se ha producido una ruptura de la confianza y un distanciamiento emocional que reclama inteligencia, tenacidad y voluntad de pacto. Por mi no quedará", ha subrayado el líder catalán.

Miles de vascos respaldan a Udalbiltza y a los imputados

Los imputados por formar parte de Udalbiltza, que volverán el jueves a la Audiencia Nacional española, sintieron ayer el arrope de la sociedad vasca gracias a los ánimos que recibieron de las cerca de 10.000 personas que marcharon por las calles de Bilbo tras una pancarta con el lema «Udalbiltza Aske! Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari». Entre ellos se encontraban representantes de PNV, izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y hasta algún concejal del PSE.

Maribi Ugarteburu, que intervino al finalizar la marcha frente a la casa consistorial junto a Loren Arkotxa, confesó a la conclusión de la manifestación de ayer en Bilbo que el jueves, cuando retornen a Madrid para volver a pasar el «duro trance» de sentarse en el banquillo de los acusados del tribunal especial español, tendrán aún más fuerzas por el apoyo ciudadano recibido en la movilización. «Aunque parezca mentira, estamos contentos y fuertes gracias a todos vosotros. Y con esa misma fuerza iremos de nuevo el próximo jueves a Madrid, orgullosos y con ánimo», concluyó.

El sentimiento expresado por la que fuera alcaldesa de Amoroto era el resultado del apoyo recabado por los 21 imputados en el conjunto de Euskal Herria, por encima de siglas políticas, y es que quienes marcharon detrás de la pancarta sostenida por una parte de los procesados constituían una muestra variada de la sociedad vasca. No faltó tampoco la foto del único acusado en prisión, Xabier Alegria, condenado a raíz del macrosumario 18/98.

Allí estuvo el secretario general de EA, Peio Urizar, encabezando una amplia delegación de su partido con rostros conocidos como Rafa Larreina, Santi Merino, Ikerne Badiola, Sabin Intxaurraga, Juan Carlos Goienetxe y Juanjo Agirrezabala. También sobresalían los rostros de la izquierda abertzale, entre los que se vio a Tasio Erkizia, Amparo Lasheras, Periko Solabarria, Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, entre otros muchos.

Por Aralar participaron Patxi Zabaleta, Aintzane Ezenarro, Rebeka Ubera e Iñaki Aldekoa, mientras Oskar Matute fue uno de los representantes de Alternatiba que se manifestó cerca de sindicalistas de ELA como Mikel Noval y Leire Txakartegi; de LAB, como Txomin Lorca y Jabi Garnika; y otros de ESK, Hiru, EHNE y STEE-EILAS. Estuvo presente además el ex alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV); el edil del PSE de Berriz, Koldo Méndez, y la ex concejala del PSN en Iruñea Ainhoa Aznárez. También el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu; el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao; Maixux Rekalde, de Lokarri; o Garbiñe Petriari, de Euskararen Behatokia.

La movilización partió pasadas las 17.40 de la plaza de La Casilla y, tras discurrir por las calles Autonomía, Zabalburu, Hurtado de Amezaga, Circular y Buenos Aires, finalizó en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital vizcaina, donde se desarrolló el acto final. La marcha tardó en alcanzar su meta algo más de una hora.

La encabezaban personas portando los escudos de los herrialdes de Euskal Herria, tras los que iba la pancarta con el lema de la convocatoria: «Udalbiltza Aske! Bai Udalbiltzari. Bai Euskal Herriari». Nada más echar a andar se oyó un atronador irrintzi, que luego se repetirían en el acto final por parte de varias mujeres que subieron al escenario, y se corearon también gritos en favor de la independencia y de la primera institución nacional de Euskal Herria que ahora los jueces españoles sientan en el banquillo.

Entre gritos de apoyo y aplausos, la cabeza de la manifestación fue recorriendo una calle Autonomía con menos paseantes que en otras ocasiones, por aquello de las fechas estivales en las que nos encontramos. Las únicas personas que permanecían apostadas en las aceras lo hacían para sumarse a ella. La anécdota llegó en la calle Hurtado de Amezaga, a la altura de la iglesia de la Quinta Parroquia, donde hubo gritos jocosos de «Viva los novios» hacia los participantes en una boda.

Una vez en el Ayuntamiento, los manifestantes fueron recibidos por las melodías de Esne Beltza, una banda que ha compuesto una canción de apoyo a los imputados, que fue la que luego serviría de broche final. Antes, hubo tiempo para irrintzis, respondidos por gritos de «independentzia», y para la actuación de los bertsolaris Xabier Amuriza, Amets Arzallus y Maialen Lujanbio.

- Trabajo en común.

A renglón seguido llegó la alocución final, en la que Loren Arkotxa, ex alcalde de Ondarroa, recalcó que no se sienten solos y que saludan que, ante el proceso contra ellos por apostar por la constitución y desarrollo de una institución nacional democrática como Udalbiltza, se haya vuelto a demostrar que es posible el trabajo en común de aquéllos que creen en su viabilidad. Animó a dar pasos en esa dirección.

La imagen de confluencia entre distintos agentes le sirvió para sentirse esperanzado, a pesar de que él es uno de los imputados para el que se reclaman las penas más altas, junto al que fue alcalde de Oiartzun, Xabier Iragorri; el ex edil de Urretxu Joseba Garmendia; y el propio Xabier Alegría, de Lezo.

El que fue su primer presidente y a partir de 2001 responsable de Relaciones Internacionales, abogó por una confluencia de acción entre la mayoría política y social de Euskal Herria para abrir camino y posteriormente desarrollar la labor que tiene hasta ahora hitos como su constitución el 18 de setiembre de 1999 en el Palacio Euskalduna de Bilbo y la asamblea que se celebró en febrero de 2001 en el Kursaal donostiarra.

«Udalbiltza no está sola. Euskal Herria no está sola. Nunca el camino fue fácil para los vascos», subrayó el ondarroarra. Después se encargó de acceder al atril ubicado en la balconada del Consistorio bilbaino para dar las gracias por el apoyo y la solidaridad mostrada por la ciudadanía hacia su causa, que les puedan acarrear penas de cárcel de entre 10 y 15 años.

A continuación, Ugarteburu señaló que habían regresado de Madrid «con la cabeza erguida y con la sonrisa en los labios», a pesar de que se sientan «en un juzgado extranjero y por una mentira», a través de un sumario sin sentido. La amorotoarra subrayó que el proceso va contra un trabajo político institucional que efectuaron en todo momento de forma «completamente pública y transparente» y remarcó que eso es lo que trataron de explicar el jueves y viernes a los jueces y al fiscal en el inicio de la vista oral.

Quien ha sido una de las caras más conocidas de las 21 personas procesadas dijo que, «desde su pequeña experiencia, habían pretendido explicarles lo que es democracia». «Y al presentar lo que es democracia, ha quedado al descubierto el juicio antidemocrático», apostilló.

A su vez, Arkotxa recordó cuáles fueron los principios fundamentales sobre los que inició su andadura Udalbiltza, como que Euskal Herria es una nación y sus ciudadanos deben ser dueños de sus derechos; la necesidad de lograr la estructuración institucional de Euskal Herria; y que el avance hacia una articulación nacional del país hace necesario profundizar en áreas como el euskara, la ordenación del territorio, la cultura, la protección de los derechos civiles y políticos, y el desarrollo socioeconómico.

El ex alcalde de Ondarroa incidió en que lo que pusieron en marcha tiene todo el aval democrático, y que con el juicio contra ellos, representantes elegidos democráticamente, queda en evidencia «la escasa calidad democrática del Estado español». «Por hablar de política, nos enfrentamos a un juicio penal», denunció Arkotxa, insistiendo en las duras penas de cárcel que les piden desde la Fiscalía y la acusación popular ejercida por el colectivo ultraderechista Dignidad y Justicia.

Maribi Ugarteburu añadió que la única resolución que aguardan del tribunal especial español al que se enfrentan es la absolución: «Es la única sentencia posible».

La ex alcaldesa independiente de Amoroto no perdió la ocasión de enumerar la cascada de apoyos que dentro y fuera de Euskal Herria han ido cosechando en los últimos meses y semanas, así como la movilización social, y no sólo en la calle, también en instituciones vascas y extranjeras y en otros foros.

Isidre Fainé (Presidente de La Caixa y de la CECA) - Entrevista: "Las cajas vivirán 200 años más"

Isidre Fainé Casas (Manresa, 1942) se muestra pletórico tras culminar la aprobación de la reforma de la ley de Cajas. Hombre ligado al sector del ahorro desde hace 30 años, cuando fichó por La Caixa, entidad que preside desde el 2007, ha pilotado el cambio normativo en un tiempo récord desde la presidencia de la asociación del sector, la CECA. Defiende sin dudas que el nuevo modelo asegura larga vida a ese tipo tan especial de entidades financieras que son las cajas. Una singularidad española, y catalana, a la que muchos, en especial sus competidores bancarios, querían poner fecha de caducidad. Muestra abiertamente su ambición por convertir La Caixa en un gigante financiero de alcance internacional, para lo que ve en el cambio de legislación y en la propia crisis una oportunidad.

- El Gobierno ha aprobado el decreto ley de reforma del régimenjurídico de las cajas de ahorros. Algunos sectores, incluso algunos que participan en la vida de las entidades, han expresado temores a que se las desnaturalice o simplemente acaben convertidas en bancos. ¿Qué busca este cambio legislativo que ha sido impulsado por las propias cajas?

- La reforma es un hito trascendental que permitirá que el modelo de cajas de ahorros, la mitad del sector financiero español y que ha funcionado con tanto éxito durante casi dos siglos, continúe al menos 200 años más.

Con esta reforma, conseguimos un sector más fuerte, competitivo y profesionalizado, preservando, por un lado, el valor de la marca "cajas", su capacidad de inversión a largo plazo y su apego al territorio; y, por otro, su naturaleza fundacional, caracterizada por la Obra Social, la composición plural de los órganos de gobierno y la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos propio.

Esta regulación permite a las entidades hacer frente a los nuevos retos –más presión sobre los márgenes, más exigencias de solvencia y más demanda de liquidez– en una época de crisis financiera y con una economía global muy diferente.

- Pero hay quien duda sobre si la nueva ley mantiene la esencia de las cajas...
Ofrece un traje a la medida de cada caja, asegurando que se mantiene la esencia del modelo: la representación en sus órganos de gobierno de sus grupos de interés (impositores, entidades fundadoras y de interés social, corporaciones locales y empleados); su tarea de promover y fomentar el ahorro popular; su compromiso con la obra social, que es su manera de devolver a la sociedad una parte de su beneficio, y el impulso de la economía y la cohesión social del territorio en el que cada una de ellas opera.

- Como usted dice, la ley plantea varias posibilidades de futuro para las cajas. Las dos primeras son bastante conocidas: seguir como hasta ahora o emitir cuotas participativas (deuda cuyo cobro está subordinado a la obtención de beneficios), con o sin derechos políticos. Ahora hay otras posibilidades. ¿En qué consisten?

- La primera, que ya se ha puesto en marcha en el actual proceso de concentración, consiste en integrarse en un sistema institucional de protección (SIP), en el que varias entidades traspasan todo o parte de su negocio financiero a un banco, y del que deben tener al menos un 50% de su capital. El otro modelo consiste en que una caja, individualmente, traspasa su negocio financiero a un banco, del que controla más del 50%, y mantiene su condición de caja. La obra social y la cartera de participadas permanecen en la caja. También se plantea la posibilidad de transformarse en fundación, cediendo todo su negocio como entidad de crédito a un banco, en el que controla menos del 50%. La caja se concentraría en mantener la gestión exclusiva de la obra social, con los beneficios procedentes de su participación bancaria o de su grupo de empresas participadas.

El modelo más adecuado dependerá de los objetivos y de las necesidades de cada caja, en especial por lo que se refiere a los mecanismos para captar capital, ya que se crean diversas posibilidades para reforzarlo.

Si queremos proteger la continuidad de las participaciones industriales y mantener en España los centros de decisión de empresas estratégicas, deberíamos defender un vehículo más fuerte, pensado también para afrontar las nuevas normas internacionales contables bancarias (Basilea III) que están en proceso de definición.

- La Caixa ya tiene un vehículo, Criteria, que agrupa sus participaciones industriales y a través del que realiza su expansión financiera internacional. En el nuevo esquema de la ley, ¿cuál es el modelo que le parece más apto para la entidad que preside?

- Dependerá en gran medida de cómo evolucionen varios proyectos, entre los que destaca el impacto que las nuevas normas financieras tengan sobre nuestra cartera industrial. Estamos muy satisfechos con Criteria, nuestro vehículo de acceso a los mercados de capitales. El nuevo escenario abre un gran abanico de oportunidades como, por ejemplo, la posibilidad de utilizar alguna ficha bancaria para, si nos interesa, operar a través de esa vía. Tampoco debemos descartar que aparezca alguna oportunidad y la podamos aprovechar, como podría hacer todo el sector.

- ¿Oportunidad de comprar algún banco?

- Como entidad de referencia en el sector financiero, es nuestra obligación estar continuamente analizando el mercado y valorando cualquier oportunidad de negocio que pueda surgir, como hemos venido haciendo siempre.

- Aparentemente, la negociación de la nueva ley no le ha llevado mucho tiempo. Usted asumió la presidencia de la CECA a finales de abril… y menos de tres meses más tarde ya se ha publicado en el BOE.

- Entre todos hemos conseguido elaborar una reforma histórica, con el máximo consenso y en un tiempo récord, pero el proceso ha sido más complejo de lo que puede parecer. De todos modos, cuando una idea es razonable, acaba siendo convincente a través de una negociación constructiva y, al final, es casi siempre aceptada. Primero era necesario llegar a un consenso entre las propias entidades, que debían aceptar en conjunto que había que acometer un proceso de reestructuración. Después, con las comunidades autónomas, para que el proceso no afectase a sus competencias. Finalmente, había que evitar que el proceso se alargase indebidamente y las cajas perdiesen un tiempo precioso que no podían permitirse perder.

- Y qué significado tiene para usted el cambio aprobado…

- En mi caso, llevo más de una década pensando en qué cambios debían hacerse para preservar de la mejor manera el modelo de cajas. En la vida, hay momentos en que todo a tu alrededor está cambiando, y entonces no puedes quedarte quieto, porque la parálisis no conduce a preservar tus esencias, sino a perderlas irremisiblemente. Por esto, la reforma supone un hito histórico. Un punto de no retorno que permitirá a las cajas ganar competitividad, solvencia y profesionalidad, sin renunciar a su naturaleza fundacional. A diferencia de lo ocurrido en otros países, como en Italia, donde desaparecieron, el caso español garantiza la continuidad del modelo de cajas, y cada entidad podrá adoptar libremente la vía que mejor le convenga.

- ¿Cuál es su grado de satisfacción con la ley? ¿La disminución del peso de los políticos y la marcha de los electos le parece suficiente?

- Mi satisfacción es total. Desde la CECA no hemos planteado, aunque la entendemos y respetamos, la demanda de menos representantes políticos en los órganos de gobierno o la supresión progresiva de los cargos electos. Con esta decisión, creo que lo que se pretende es fomentar una mayor profesionalización de sus órganos de gobierno.

- ¿Cómo quedarán las cajas en comparación con los bancos? ¿Serán asimilables en términos de operativa financiera?

- Bancos y cajas estamos compitiendo en los mercados, desde hace años, en igualdad de condiciones, y con la confianza de millones de clientes, tanto particulares como empresas. La reforma nos equipara también a los bancos en otros aspectos: antes no estábamos en el mercado de capitales, ahora sí. Por otro lado, mantendremos las diferencias en los fines, porque el de las cajas es y seguirá siendo la Obra Social.

De todos modos, la pervivencia de las entidades, ya sean bancos o cajas, seguirá dependiendo del talento, esfuerzo y profesionalidad de sus equipos humanos, de sus gestores. Si no hay buenos gestores, no sobrevivirán.

- ¿La aportación de las cajas a la Obra Social se reducirá?

- Las cajas seguiremos aportando beneficios a la Obra Social, que es nuestro dividendo social, equivalente al dividendo bancario. Como presidente de la Fundació La Caixa, le puedo asegurar que seguimos con el firme compromiso de consolidar y aumentar la implicación de la entidad financiera en las nuevas necesidades de la sociedad actual. Esa es nuestra razón de ser.

Las cajas españolas destinaron el pasado año casi 1.200 millones de euros a obra social. El 27% del beneficio neto. Además, quisiera subrayar un aspecto que a menudo se olvida. Las participaciones industriales de las cajas nos han permitido en los últimos años exportar la sensibilidad social a nuestras empresas participadas y a sus actividades de mecenazgo y acción social.

- Su idea de que sin buenos gestores habrá entidades que desaparezcan también sugiere que el mapa de entidades en España aún es susceptible de sufrir cambios, modificaciones, concentraciones… ¿Qué mapa ve para el sistema financiero?

- A lo largo de los últimos años, hemos vivido varios procesos de reestructuración. Este es uno muy importante, pero, con seguridad, habrá otros. A largo plazo, entiendo que nuestro sistema no variará sustancialmente y quedará estructurado en torno a los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y las dos grandes cajas, La Caixa y Caja Madrid, junto a otros grupos medianos, muy sólidos, y otros más pequeños pero muy eficientes.

- En algún momento se especuló con una posible fusión de las dos grandes cajas, ¿Cómo lo ve? ¿Se lo ha planteado?

- Nunca nos la hemos planteado ni la hemos considerado ni, sinceramente, creo que pase.

- ¿Ve positiva la próxima publicación de los tests de solvencia (test de estrés) de bancos y cajas que la Unión Europea acometerá en los próximos días?

- Las entidades financieras españolas poseen números claros, balances transparentes y suficientes garantías hipotecarias en relación con los créditos concedidos, así que no deberán tener problemas cuando se publiquen los tests. En este sentido, estamos muy tranquilos porque el Banco de España nos conoce muy bien y tenemos plena confianza en el regulador. De todos modos, los test de estrés para mí tienen una importancia relativa porque lo más importante, en términos comparativos, es contar con criterios homologables para todos, así que su lectura dependerá de los criterios que se apliquen.

- ¿Cree que hay cajas con problemas de solvencia? ¿Opina que el grueso de la reestructuración financiera está ya en el pasado?

- El Banco de España intervino acertadamente en los dos únicos casos de entidades con problemas. Ahora estamos en la buena vía. Aunque el número de entidades se ha reducido notablemente y, con ello, una parte de la sobrecapacidad del sector, todavía queda trabajo por hacer en términos de saneamiento, de reducción de costes, de reforzamiento de capital. Además, el tamaño de esta concentración nos permitirá trabajar con más economías de escala y de gama. En definitiva, esta nueva masa crítica del sector nos hará más sólidos y eficientes.

- ¿Servirá esta reforma y el dinero del FROB para facilitar el flujo de créditos a la economía?

- Los bancos y las cajas queremos dar créditos, se trata de nuestro negocio financiero básico. Para nosotros, son las ventas. Pero hay algo que falta o se ha reducido de forma notable: una demanda solvente. En la actual situación económica de crisis, las entidades examinamos con mayor detenimiento, si cabe, cualquier operación de riesgo por su posible impacto en la morosidad. No hay que olvidar que los ahorros de que disponemos no son nuestros, los ahorros son de nuestros clientes. Además, la perspectiva de las nuevas normas contables y de exigencia de capital de Basilea III también obliga a las entidades a ser más prudentes.

- ¿Cuál será su siguiente paso en el proceso de cambio en el sector de las cajas de ahorros?

- El primero ha sido la aprobación de la ley. Pero todavía habrá que esperar el modelo que adapte cada caja. En función de esta decisión esencial, el siguiente paso consistirá en acometer los cambios de regulación de Basilea III, a los que también estamos dedicando muchos esfuerzos. Existe un cierto riesgo de que se impongan normas pensadas para evitar algunos excesos de la banca en el mundo, pero que aquí, en España, no se han cometido.

- ¿Le inquieta mucho esa nueva normativa?

- Me inquieta que no se tengan en cuenta las especificidades de las cajas. Han ejercido un papel esencial, como inversoras a largo plazo en proyectos de sus territorios de origen y que han mantenido los centros de decisión de importantes empresas en nuestro país. Me preocupa que el nuevo sistema penalice más esas inversiones, que penalice la expansión y la diversificación industrial, y deje a las cajas sin una de sus principales contribuciones a la economía española.

En el caso de La Caixa, a través de Criteria, formamos parte de empresas estratégicas para el desarrollo de nuestra economía. Y lo hacemos, además, siendo accionistas de referencia, participando en sus consejos y apoyando a sus equipos directivos.

- ¿Qué opina de la acción del presidente Zapatero y de su política económica?

- El Gobierno se enfrenta a una situación económica muy difícil, común a la de casi todos los gobiernos del mundo. Estoy convencido de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero hace todo lo posible y dedica sus mejores esfuerzos para salir de esta situación. Los últimos indicadores muestran que España está empezando a superarla.

La salida de la crisis no será rápida ni fácil, pero nuestro potencial directivo y empresarial, junto a la labor del Gobierno, estoy seguro que nos alejarán de situaciones como las que se han producido en otros países.

- ¿Habla a menudo con el presidente del Gobierno?

- Mis interlocutores habituales son la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, como antes lo fue Pedro Solbes, y José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía. De todos modos, siempre que el presidente ha necesitado mi colaboración, la comunicación ha sido directa y muy fluida. En cualquier caso, soy de la opinión de que hay que dejar trabajar a los máximos responsables del país. Procuro no ser pesado, y usar inteligentemente mi tiempo y el de los demás, que es hoy el bien más escaso.

- Hablando de inversiones industriales… Está sobre la mesa la posibilidad de cambios en el accionariado de Abertis, la empresa de infraestructuras, dando entrada al fondo CVC. ¿Cómo está esa operación?

- Lo primero que quiero aclarar es que La Caixa, a través de Criteria, no está interesada en dejar de ser el accionista de referencia de Abertis. Es una empresa estratégica, en la que hemos invertido mucho esfuerzo, ilusión y dinero para hacerla una gran compañía, y vamos a seguir siendo su primer accionista.

En Criteria estudiamos continuamente distintas alternativas, es nuestra obligación, en nuestro objetivo de buscar lo mejor para las compañías y sus accionistas en cada momento. Pero en este caso concreto, se está hablando de un proyecto que ni siquiera se ha visto ni planteado a los órganos de gobierno de Criteria ni de La Caixa.

Izquierda Socialista se abstiene en la resolución de apoyo a las reformas de Zapatero

Los representantes de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos, y el representante de acción sindical de UGT Manuel Fernández López "Lito", se han abstenido hoy al votar la resolución de este órgano, que respaldaba las reformas del Gobierno.

Fuentes cercanas a la reunión han explicado a Efe que en la votación de esta resolución se han registrado estas tres abstenciones debido, principalmente, a los "riesgos" que ven en que la reforma laboral pueda facilitar el despido objetivo o la pérdida de peso de los convenio colectivos.

Los representantes de esta corriente socialista han insistido en sus intervenciones ante el comité en la dificultad de mantener el proyecto socialdemócrata ante el "empuje neoliberal" que se vive en toda Europa y, de hecho, IS considera que los duros ajustes impulsados por el Gobierno no son ajenos a ese neoliberalismo, que aspira a que los estados se sometan al mercado.

Tampoco la reforma de la Ley de Cajas les ha satisfecho plenamente, puesto que creen que conduce a una "bancalización" de estas entidades que deja de lado su dimensión social y su vertiente pública.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que, respecto a la reforma laboral el Ejecutivo, no tiene en mente modificar ningún aspecto que debilite la negociación colectiva, puesto que considera que el diálogo entre sindicatos y patronal debe seguir siendo fundamental.

Sí está satisfecha Izquierda Socialista con la propuesta de resolución presentada por el grupo socialista en el Congreso derivada del debate sobre el estado de la nación relativa a la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatuto de Cataluña.

A este respecto, IS cree que hay que tomar en serio la "sensación de agravio colectivo" que se deduce de la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona, pero considera que más allá de lo inmediato (el desarrollo del autogobierno catalán), hay que adoptar medidas para avanzar de manera efectiva hacia el federalismo y hacia un Estado plurinacional.

El Congreso Universal de Esperanto comienza en Cuba con delegados de 60 países

El 95 Congreso Universal de Esperanto comenzará mañana, lunes, en La Habana con más de mil participantes de 60 países para debatir sobre el aprendizaje y promoción de esa lengua en el mundo, informaron hoy medios locales.

El presidente de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto (ILEI), Stefan MacGill, dijo que el congreso trazará pautas para el futuro del esperanto y demostrará que "es una lengua sin fronteras en aras de la paz y la comunicación de los pueblos", en declaraciones citadas por la estatal Agencia de Información Nacional.

Durante el congreso, que se extenderá hasta el 24 de julio, se celebrará un seminario sobre métodos de enseñanza, una conferencia de esperantología, un área científica y un taller de educación y, además, será renovada la dirección de la Asociación Universal de Esperanto, radicada en Rotterdam, Holanda, explicaron sus organizadores.

En paralelo, están previstos espectáculos de teatro y música, entre ellos, el homenaje que ofrecerá el coro francés Interkant al poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973).

Previa al Congreso tuvo lugar una conferencia internacional de profesores de esperanto con el fin de puntualizar objetivos y estrategias docentes para aglutinar a los jóvenes en torno a ese idioma.

La representante de España en la reunión, Ana Montesinos de Gomis, resaltó la importancia de encontrarse previamente antes del congreso y el oportuno intercambio de experiencias que se desarrolló entre delegados de 27 países.

El primer Congreso Universal de Esperanto tuvo a Francia como sede en 1905 y, desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente por más de cien años, excepto durante las guerras mundiales.

El próximo año se efectuará en Dinamarca, y en 2012 en Vietnam.

De acuerdo con cálculos oficiales, en la actualidad más de dos millones de personas hablan la lengua esperanto en el mundo.

El esperanto es un lenguaje internacional creado en 1887 por el médico, oftalmólogo y lingüista polaco Ludwik Lejzer Zamenhof, quien quien le dio el nombre de esperanto, el seudónimo con que firmaba sus escritos.

Esta lengua tiene 16 reglas con una base léxica que combina el latín con las lenguas románicas y germánicas y su escritura es fonética y está basada en el alfabeto latino.

La bombilla no es el vidrio (Pedro J. Ramírez)

Aunque él las derramara a raudales, yo lo digo sin sorna o ironía alguna: el discurso que Rajoy pronunció el miércoles en el Debate del Estado de la Nación quedará en los anales de nuestra democracia como una de las mejores piezas de oratoria política pronunciadas nunca desde el centro derecha. Sin el significado histórico del “Puedo prometer y prometo” de Adolfo Suárez ni la fuerza conceptual de la intervención de Aznar en el congreso de Valencia, tuvo sin embargo la eficacia de un hacha afilada capaz de ir derribando, por decirlo con sus propias palabras, los “engaños”, “rectificaciones”, “políticas errabundas” y demás “amenidades” del “señor Rodríguez Zapatero“.

Salta al oído que, además de con su buena cabeza, Rajoy tuvo que contar para elaborar el texto con la pluma de alguien especialmente ducho en la historia del pensamiento político -descartada Cayetana, probablemente se trate de Lassalle- pues la similitud de su impactante arranque con el del legendario panfleto del Abate Sieyès sobre el Tercer Estado no puede deberse a una casualidad. Probablemente no se trate de una copia deliberada, pero es imposible que la musicalidad de ese texto fulgurante que tanto contribuyó a comienzos de 1789 a la convocatoria de los Estados Generales no resonara en el subconsciente del negro de Rajoy. Fíjense hasta dónde llega el paralelismo.

El panfleto de Sieyès comienza con aparente sencillez inquisitiva: “El plan de este escrito es muy simple. Tenemos tres preguntas que hacernos”. (”Le plan de cet écrit est assez simple. Nous avons trois questions à nous faire”). El discurso de Rajoy utiliza el mismo determinismo en la construcción verbal, resumiendo las “tres preguntas” en una: “Tras escuchar esta mañana al señor Rodríguez Zapatero la pregunta que cabe hacerse es…”.

Sieyès recurre luego a los ordinales para enfatizar el planteamiento dialéctico de tesis, antítesis y síntesis: “1º) ¿Qué es el Tercer Estado? Todo. 2º ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada. 3º) ¿Qué es lo que pide? Convertirse en algo”. (”1º) Qu’est-ce que le Tiers État? Tout. 2º) Qu’a-t-il-été jusqu’à présent dans l’ordre politique? Rien. 3º) Que demande-t-il? À y devenir quelque chose”). Rajoy repite el esquema, presentando la misma antinomia tras plantear su pregunta única: “¿En qué se diferencia este debate del que celebramos hace un año? Por mi parte, en nada. Por la suya, en todo. Lo que yo reclamaba entonces es lo mismo que reclamo ahora”.

En ambos casos es el estruendoso contraste entre ese “todo” y ese “nada” lo que legitima la posición de quien a renglón seguido “pide” o “reclama”. Si por parte del astuto profesional de la supervivencia, a quien Robespierre bautizaría como el topo de la Revolución, lo que venía a continuación era una durísima requisitoria contra el Viejo Régimen, Rajoy -adornado con algunas de sus mismas cualidades de corredor de larga distancia- no se le quedó a la zaga a la hora de demoler el zapaterismo.

La implacable tala argumental, recurriendo al Diario de Sesiones para poner en evidencia el giro copernicano impuesto a Zapatero por la UE o catalogando los males que se podían haber evitado o paliado si tal aterrizaje en la realidad se hubiera producido un año antes, llegó además acompañada de una pulida retórica con sobresalientes destellos de ingenio. Así, una cita del presidente -”No hacer demagogia sobre si se gasta más o se gasta menos”-, que retrataba al Zapatero despilfarrador en su frívolo apogeo, se convertía en “una frase que pide mármol, señorías”. Así, el duro sino que le espera en los próximos meses al populista caído del guindo quedaba resumido en un “no quiso hacerlo en prosa y ahora tendrá que hacer lo mismo, pero en verso” y por eso -ay- “el Boletín Oficial balbucea rectificaciones…”.

Cualquier escritor político se sentiría orgulloso de poder firmar una pieza así en la que, parafraseando a Churchill, el líder del PP fue capaz de poner el idioma castellano “en perfecto orden de combate”, con misiles finales del calibre de “le pido que no juegue más con la gente” o “¿no comprende que no es posible acompañarle en el afligido peregrinaje de sus contradicciones?”. Que no quede, pues, la menor sombra de duda de mi querencia por ese Rajoy interior, profundo en su socarronería, complejo en su sencillez, que para sorpresa de propios y extraños tanto fascinaba a Umbral.

Ahora bien, ¿cómo es posible que si el miércoles, entre las cuatro y las cinco de la tarde, este bien dotado submarino tuvo una de sus irrupciones estelares, emergiendo en el sucio mar del debate con toda su potencia de fuego, no lograra hundir al averiado paquebote que zurcido de remiendos en la chapa y echando humo como una vieja cafetera fue capaz no sólo de aguantar sus ataques sino de conseguir reír el último con su “usted tampoco está para tirar cohetes”?

La respuesta asoma en el mensaje capturado por un fotógrafo de ‘El Economista’, en plena intervención matinal de Zapatero, en la pantalla del iPhone de Rajoy -”¡¡¡cuidado con el compromiso de abordar los aspectos inconstitucionales del Estatut”- cuando estaba a punto de enviárselo a su asesor-adormidera Pedro Arriola. O mejor dicho en la falta de traducción de ese vehemente aviso en el debate vespertino, pues así como Rajoy azotó a Zapatero por sus “engaños” durante la elaboración del Estatut, no dijo una palabra ni sobre la singularidad de una sentencia plagada de “interpretaciones conformes” que obligan a menudo a entender el texto en el sentido opuesto al pretendido por sus redactores; ni sobre las intenciones del PP ante las leyes ya emanadas del Parlament que han quedado en clamoroso fuera de juego; ni ante la insumisión del presidente de la Generalitat y representante del PSOE en Cataluña; ni siquiera ante el anuncio fronterizo con el desacato por el que el propio Zapatero se ha comprometido -en efecto- a entregar a Montilla por la puerta trasera lo poco que el Constitucional le ha prohibido entregarle por la delantera.

Es decir que Rajoy advertía por la mañana, con tres admiraciones a falta de una, de que ése era el nuevo desafío de Zapatero a la legalidad constitucional y Rajoy lo soslayaba por la tarde, haciendo caso omiso a los sucesivos pares de banderillas de fuego que el presidente le fue clavando en sus réplicas y dúplicas. El más certero fue una destilación perfecta de su cinismo político: “Después de cuatro años usted ha venido a decir pelillos a la mar. ¿Ya no está el Estado en peligro, señor Rajoy? Ha echado cuentas y ya no le parece tan interesante cabalgar sobre el anticatalanismo”.

¿Qué “cuentas” podía haber “echado” Rajoy para que Zapatero pudiera presumir con tanta seguridad sobre su resultado, sino aquéllas que él mismo viene también “echando” desde que, hace 10 años menos cuatro días, conquistó el liderazgo del PSOE gracias al pacto que implicaba bendecir y alimentar el viraje del PSC de Maragall hacia el nacionalismo? He ahí el corazón de las tinieblas que siguen envolviéndonos con capas cada día más espesas, pues fue ese desplazamiento artificioso y esnob del socialismo catalán el que generó tanto el subsiguiente corrimiento de tierras que ha radicalizado el nacionalismo como los sucesivos actos de la farsa del ‘Estatut’.

Tan verdad es que lo demandaba el pueblo de Cataluña y que obtuvo el respaldo mayoritario de los catalanes como que en la manifestación de hace ocho días hubo un millón de personas. Pero ni los reiterados estudios demoscópicos que demuestran el desinterés popular por la ocurrencia del último retoño de una saga de lunáticos, ni el resultado real del referéndum que prueba que sólo el 37% del censo refrendó el ‘Estatut’, ni los minuciosos estudios fotométricos de la empresa Lynce que acreditan la imposibilidad material de que a la marcha soberanista, encabezada por Montilla -hasta que lo echaron- asistieran más de 64.000 personas van a ser tenidos en cuenta nunca en ‘La Vanguardia’ o ‘El Periódico’. El corazón tiene razones que la razón no entiende y hasta personas tan solventes como Roca y Duran Lleida se han dejado arrastrar por la manipulación de las emociones colectivas.

Si esto ha ocurrido con una sentencia que, en definitiva, abdica de la obligación de podar los preceptos inconstitucionales, dando una patada hacia delante al balón de las “interpretaciones conformes” y convalidando así la derogación de facto de la Constitución del 78 que, como bien ha explicado Jorge de Esteban, tuvo lugar hace cuatro años en Cataluña, cabe preguntarse qué habría sucedido si el ‘Dúo Sacapuntas’ hubiera actuado con un mínimo de coherencia intelectual, formando mayoría con los cuatro autores de los votos particulares para cargarse no menos de 50 artículos. Pues probablemente lo mismo. Ni más ni menos. Si las aspiraciones del nacionalismo tuvieran un perímetro constante, ¿de qué vivirían los miles de profesionales del sentimiento de agravio a Cataluña? Todo lo que se consigue queda desde esa perspectiva inmediatamente amortizado y lo único que cuenta -como le ocurría a quien todos sabemos en las negociaciones con Chamberlain- es lo poco que no se obtiene.

De ahí la gravedad de que Rajoy se quitara de en medio en el Debate, fomentando así la sensación de que lo único que queda pendiente tras la sentencia es encontrar la forma de aplacar a los catalanes ofendidos por la conducta del Tribunal; cuando la realidad es que, ahora más que nunca, la supervivencia de nuestra democracia depende de que al frente del PP haya alguien dispuesto a emprender una tarea hercúlea de restitución constitucional, presentando recurso tras recurso a las leyes del Parlament y promoviendo una reforma de la Carta Magna que reintegre al seno del Estado las competencias saqueadas con la complacencia irresponsable de Zapatero.

Aunque más vale eso que nada, esta hoja de ruta requiere no de una raquítica victoria como la que los sondeos han otorgado a Rajoy tras el Debate, sino de un triunfo electoral lo suficientemente rotundo por parte del PP como para poner al PSOE en crisis y obligarle a regresar a la centralidad constitucional que mantuvo hasta hace una década. Es cierto que el primer set del partido se va a disputar en Cataluña, pero lo ocurrido en el 95, cuando el PP de Aznar y Vidal-Quadras obtuvo el mejor resultado de su historia, indica que la claridad y la firmeza también pueden ser allí recompensadas. Máxime cuando la grotesca impostura de Montilla ha dejado huérfanos y a la deriva a gran parte de los votantes del PSC.

Sería lamentable que Zapatero tuviera razón y Rajoy estuviera supeditando como él su acción política nacional a la aritmética de una hipotética boda catalana -en este caso con CiU- que en la práctica le ataría de pies y manos ante el único gran problema de España que trasciende a la coyuntura económica. Comprendo que la experiencia de la amarga victoria del 96 pese tanto en su ánimo como en el de Arriola, pues no en vano ambos estuvieron en la cocina de la que salió aquel guiso, pero la herencia que presumiblemente recibirá el PP en el 2012 será mucho peor que la de entonces y requerirá cirugía invasiva a mansalva. Por otra parte, lo que ese antecedente demuestra es que siempre quedaría margen para acogerse al mal menor de un plan B si el plan A no diera de sí lo suficiente.

De momento lo único que puede devolver la esperanza a millones de españoles de muy diversa condición es ver al frente del partido de la oposición a alguien consciente de la envergadura del envite y con el coraje político suficiente como para jugarse el todo por el todo. Sin embargo, Rajoy transmitió el miércoles la sensación del delantero obsesionado por cuidar sus tobillos y con miedo a pisar el área. Una de las metáforas finales de su brillante discurso ayuda a comprender la esencia de su error pues, si bien es cierto que “la confianza es tan frágil como el vidrio de una bombilla”, no es verdad que sea “igual de irreparable cuando se quiebra”.

De hecho, Zapatero ha logrado ‘reparar’ durante esta legislatura su quebrada confianza en la lucha contra ETA al cambiar rotundamente de política; y si tuviera tiempo para que la reducción del déficit, una reforma laboral mejorada en el trámite parlamentario, la privatización de facto de las Cajas y el retraso de la edad de jubilación dieran sus frutos en términos de competitividad y empleo, también haría lo propio en el ámbito económico y volvería a ser un rival muy peligroso ante las urnas. Y es que en la mayoría de los terrenos de la confrontación política se puede ser ‘resultadista’. Se rompe un cristal y se pone otro. Cambiará de apariencia, de color o de tamaño, pero seguirá habiendo una bombilla.

Cuestión distinta es cuando lo truncado no es el vidrio, sino ese pequeño filamento de un misterioso metal llamado por unos wolframio y por otros tungsteno cuyo calentamiento sobre un frágil trípode de alambre produce la luz. Ahí reside la fuente de la energía, la magia de la identidad. No la toquéis porque así es la rosa. El vidrio podrá seguir intacto pero si se tolera que alguien quiebre o altere ese filamento la bombilla quedará fundida para siempre. Sinceramente, tras los hechos memorables de estos días, yo esperaba que alguien, además de Rosa Díez, dijera en el Congreso de los Diputados que España es algo más que lo que pasa en ella.