informativoaltera2.blogspot.com

domingo, 25 de julio de 2010

Juan Sánchez (IU): "Si me tengo que poner un turbante o una chilaba para que Griñán me reciba, me la pongo"

"Si me tengo que poner un turbante o una chilaba para que Griñán me reciba, me la pongo". La ironía no escondía el malestar que acumula el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), con sus socios de gobierno del PSOE y, especialmente, con el presidente de la Junta de Andalucía, que hasta ahora ha ignorado las tres cartas enviadas desde el organismo malagueño en el último año para solicitarle una cita. No ha habido ni respuesta.

Sánchez está muy molesto, y así lo demostró el miércoles en la reunión del Consejo Económico y Social de la institución, porque el presidente andaluz ha tardado mucho menos, un par de semanas, en recibir en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, al jeque árabe propietario del Málaga C.F. Y a sus asesores, que le expusieron proyectos de inversión en la Comunidad. Sin embargo, el dirigente socialista ni siquiera ha respondido aún a ninguna de las tres cartas enviadas para pedirle una cita por la Mancomunidad de Municipios, que representa a once localidades que suman más de 493.000 habitantes, según el último padrón publicado por el INE. Y eso sin contar a su población flotante y al turismo.

El objetivo principal de la reunión es exponer al presidente de la Junta el Plan Estratégico de la Costa del Sol, un documento elaborado por expertos que sienta las necesidades para el desarrollo del litoral occidental malagueño y que tiene al tren litoral, la promesa de la Junta de llevar el tren de alta velocidad hasta Marbella y Estepona, como principal actuación. Aunque el compromiso autonómico con esta infraestructura, cuyo presupuesto supera los 4.500 millones de euros, data del año 2000, de momento no se ha iniciado ninguno de sus tramos, a pesar de que el primero, en Mijas, lleva dos años adjudicado.

Juan Sánchez, que condicionó el mantenimiento del pacto de gobierno entre PSOE e IU en la Mancomunidad al apoyo de las instituciones gobernadas por los socialistas a los proyectos del Plan Estratégico, ya le expuso a Griñán su deseo de tratar con tranquilidad el asunto en la primera visita institucional del presidente andaluz a Málaga, durante una recepción que se celebró en la Diputación el 30 de abril de 2009. Incluso le llevó una copia del plan.

Unos días antes, el 1 de abril, cuando Griñán era todavía consejero de Economía de Manuel Chaves, se le había enviado una primera carta para "tratar la grave situación económica" que atravesaban los municipios de la Costa del Sol. "Nuestra comarca concita una serie de características económicas que la hacen diferente del resto de la Comunidad Autonóma, para lo cual pensamos que es preciso abordar la situación con medidas específicas".

La siguiente misiva data del 27 de octubre del año pasado. En ella se informaba a Griñán del Plan Estratégico, en el que habían participado 400 agentes sociales, económicos, políticos y culturales de la zona, y de que el Consejo Económico y Social de la Mancomunidad había votado por unanimidad solicitarle una entrevista para trasladarle "las necesidades más acuciantes de la Costa del Sol". Tampoco hubo respuesta. La tercera carta, fechada el 28 de abril de 2010, y a la que también ha tenido acceso este periódico, era mucho más escueta. El presidente de la Mancomunidad se limita a reiterar "el interés de los miembros del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad en que nos conceda una cita, tal y como ya le fue solicitada mediante carta, el 27 de octubre del pasado año, petición de la que aún no hemos recibido respuesta".

El gabinete de Juan Sánchez, quien no se rinde pero cada vez se siente más traicionado por sus socios de gobierno socialistas, preparaba esta semana una cuarta carta. Esta vez al menos esperan una respuesta. Aunque sea negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario