La presidente Cristina Kirchner y su par chino, Hu Jintao, expresaron este martes la voluntad de "afianzar" la relación bilateral, tras una reunión mantenida por ambos mandatarios, que tuvo como escenario las tensiones surgidas por las restricciones a las importaciones que impuso el gobierno argentino.
Hu Jintao calificó a Cristina Kirchner como "una gran amiga" y se manifestó "seguro" de avanzar en el intercambio, según declaraciones difundidas por el sitio oficial de la Casa Rosada.
Por su parte, la primera mandataria se mostró esperanzada: "Vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita", según publica la agencia DyN.
La Jefe de Estado pidió disculpas por la suspensión de la visita que tenía prevista realizar en enero pasado a Beijing, a raíz de su decisión de permanecer en la Argentina para no cederle el mando al vicepresidente Julio Cobos en aquella oportunidad.
"Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron", transmitió la Presidente a Hu Jintao. La mandataria dijo que sabe de la "hospitalidad y calidez china y de su amor a los compromisos".
El encuentro entre ambos mandatarios se desarrolló en el Gran Salón del Pueblo, en la capital de la República Popular China, donde firmaron acuerdos comerciales en varios rubros y una declaración conjunta. Se trató del segundo día de actividades de la Jefe de Estado en el país asiático.
Luego, se reunieron ambos presidentes con sus gabinetes y se firmaron 12 acuerdos, entre el que se destaca la compra de material ferroviario por parte de Argentina, que rondarán los 9.500 millones de dólares.
Respecto del tema de la importación de aceite de soja por parte de China, se definió la creación de una comisión puntual para abordar el complejo asunto. La idea esbozada desde la comitiva oficial es la de crear "una comisión para abordar el problema de la totalidad de la relación y el valor agregado de las exportaciones argentinas a China".
En la reunión, Cristina Kirchner estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura), y por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Según la información oficial, los convenios incluyen un Memorando para expandir y diversificar la relación en materia de comercio e inversión y acuerdos de cooperación en materia de transporte y pesquera.
Además, ambos presidentes suscribieron un Protocolo de requisito fitosanitario para la exportación de bambú de la suerte: otro para exportar peras y manzanas; un Memorándum de entendimiento, cooperación entre Sinopec y Enarsa; otro de cooperación entre Sinohydro y Enarsa.
Asimismo, se firmó un tercer Memorándum de entendimiento, cooperación de línea de crédito por el monto de u$s150 millones entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación.
En la misma ceremonia se rubricó el contrato para la recuperación y modernización del ferrocarril Belgrano Carga entre CMEC y la Secretaría de Transporte y el Convenio Marco de cooperación cuatripartita para la recuperación y modernización del Ferrocarril Belgrano Carga. Cristina Kirchner y Hu Jintao, junto con sus comitivas, compartieron luego una cena de honor en el Gran Salón del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario