El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy que Coalición Canaria tendrá mañana en el debate sobre el estado de la nación "disposición" para llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que, no obstante, serán "muy críticos".
En un desayuno informativo con periodistas, Rivero ha asegurado que su partido no tiene una posición predeterminada ante el debate que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados y está a la espera de conocer los compromisos de Rodríguez Zapatero en temas de gran calado, como la reforma del sistema de pensiones, pero también en asuntos referidos a Canarias.
Rivero ha dicho que se puede ser "muy crítico" con el Gobierno, "denunciando la miopía" de su presidente, "su falta de reflejos" y de "compromiso" a la hora de acometer reformas y al mismo tiempo estar dispuestos a llegar a acuerdos, incluidos los Presupuestos Generales del Estado, ya que se están acometiendo reformas estructurales a las que hay que dar tiempo.
Ha apuntado además por dónde pueden ir las tres propuestas de resolución que corresponden a Coalición Canaria y ha adelantado que una de ellas pedirá que haya un cupo especial para las islas en las bonificaciones para las energías renovables.
Otro de los "puntos de exigencia fundamental" señalados por Rivero es la revisión al alza de las pensiones no contributivas dentro de la reforma que tiene previsto abordar el Gobierno.
Ha recordado que en Canarias este tipo de pensiones representan el 16 por ciento, mientras que en España este porcentaje no supera el 5 por ciento.
Coalición Canaria considera además esencial el mantenimiento de las bonificaciones en las tasas aéreas y su extensión para que se puedan beneficiar de las mismas todas las compañías que operan en el archipiélago.
El presidente canario quiere además escuchar por parte del Gobierno que los ajustes en las inversiones que se van a acometer dentro del plan de austeridad tendrán en el caso de Canarias "la menor incidencia posible".
El Gobierno canario está dispuesto, según su presidente, a aceptar que haya "algún deslizamiento" en los plazos de las inversiones, pero pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un esfuerzo ya que la inversión pública en estos momentos es de gran importancia.
Rivero ha opinado que en el debate de mañana no hay una situación de "riesgo" para Rodríguez Zapatero, aunque sí establecerá "la línea de compromiso del Gobierno".
Y es que para el presidente canario, lo que marcará la estabilidad y el futuro del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero son las próximas elecciones catalanas, previstas para octubre.
Dichos comicios servirán para ver si habrá una mayoría parlamentaria consolidad en Madrid que permita al Ejecutivo agotar la legislatura o si "estamos en un escenario de elecciones anticipadas", ha añadido.
En cualquier caso, Coalición Canaria no descarta apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado, una vez evaluado el "grado de cumplimiento" de los compromisos adquiridos por el Gobierno en Canarias.
Rivero ha indicado que por ahora "las cosas van razonablemente bien" pero hay que esperar a conocer los criterios del Gobierno sobre la reprogramación de las obras previstas para "seguir hablando" o bien para "dar por cerrado el diálogo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario