informativoaltera2.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2010

El negocio de los festejos taurinos deja 60 millones de euros al año en toda Andalucía

La región andaluza celebró el año pasado un total de 471 festejos taurinos, destacando sobremanera las corridas de toros, novilladas y eventos menores como becerradas y corridas mixtas con rejones, que supusieron el 17,5 por ciento del total nacional excluyendo los espectáculos populares. En su conjunto, los festejos generaron una cantidad estimada en unos 60 millones de euros, de forma directa, y dieron trabajo a seis mil personas.

Según los datos aportados por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), a estas cifras hay que sumarle los empleos indirectos y eventuales, así como los ingresos que generaron los festejos en el sector de la hostelería y otros como la venta ambulante.

Así, en lo que atañe a la ocupación hotelera e ingresos en temporada taurina, la región andaluza presume de ser la que mayor capacidad de negocio tuvo con unas ganancias estimadas en cuatro millones de euros de los más de 20 millones ingresados al respecto en toda España. A ello se unen las 32.000 plazas ocupadas en hoteles autonómicos en épocas de festejos.

En el apartado televisivo, Canal Sur Televisión Andalucía retransmitió el año pasado 31 festejos, seis menos que en 2008, según los datos de Anoet, que sitúan al canal público de Castilla-La Mancha como el que más espectáculos televisó, con 56, seguido del ente andaluz. En toda España se retransmitieron 215 festejos, 51 menos que en 2008. No obstante, algunas citas taurinas con gran cantidad de festejos como la Feria de Abril de Sevilla se retransmiten por la plataforma digital privada.

- Millones de espectadores.

A estas cifras hay que sumar las del número estimado de espectadores, que en 2009 fueron más de 1,7 millones de personas que acudieron a los festejos, incluyendo tanto los espectáculos en plazas como los realizados en la vía pública, según los datos facilitados por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Mientras, uno de los impulsos para la fiesta de los toros corre a cargo de las escuelas taurinas, en las que se forman las jóvenes promesas y que en Andalucía suman 24 centros, subvencionados por la Administración autonómica en el presente curso con unos 270.000 euros y el año pasado con 315.000 euros.

Cabe concretar que del total de 898 citas taurinas, 427 fueron festejos populares, mientras que prácticamente la mitad restante de los acontecimientos celebrados correspondieron a corridas de toros (153), festivales (79), novilladas sin picadores (61), novilladas con picadores (43) y festivales mixtos (41). Además, se llevaron a cabo 26 festejos de rejoneo con toros y 21 con novillos.

No obstante, estos números arrojaron un descenso paulatino en la realización de los espectáculos en comparación con los datos de 2006, de modo que en ese mismo año hubo 1.230 festejos, 22 menos en 2007 y cien menos en 2008. Sin embargo, la mayor bajada de los últimos diez años se produjo en 2009, con una caída de 200 festejos. En el primer semestre de 2010 se han celebrado un total de 223 eventos.

La provincia andaluza que más eventos taurinos celebró el año pasado fue Jaén, con 225 seguida de Málaga, con 146, y Cádiz, con un total de 30, de las que diez acontecieron en El Puerto de Santa María. En lo que respecta a Granada, Córdoba y Sevilla, sendas provincias organizaron 120, 95 y 83 eventos taurinos, respectivamente. En cambio, la provincia de Almería, con 26, fue la que menos espectáculos ofreció y Huelva, la que menos corridas celebró, con nueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario