informativoaltera2.blogspot.com

viernes, 30 de julio de 2010

Migrantes logran primer triunfo legal en Arizona

Cuando faltaban apenas unas horas para que entrase en vigencia la Ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, una jueza le infligió ayer un golpe grave a la legislación, al bloquear sus partes más polémicas. El fallo de la jueza federal Susan Bolton, que le brindó una importante victoria legal a los opositores de la medida, abrió el camino para una larga batalla legal en momentos en que Arizona se prepara para implementar hoy la ley de inmigración más severa de Estados Unidos.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que el estado muy probablemente apelará el fallo y tratará de revertir la orden de la juez. “El fallo es un obstáculo temporal en el camino, vamos a avanzar y estoy segura de que tras consultar con nuestros abogados, vamos a apelar”, dijo Brewer.

“Hemos sabido todo el tiempo que (la inmigración) es responsabilidad de las autoridades federales y ellos no han hecho su trabajo como es debido, así que vamos a ayudarles”, insistió la funcionaria.

La ley aún entrará en vigencia hoy, como estaba previsto, pero ahora sin muchas de las disposiciones que enfurecieron a sus opositores, incluyendo secciones que requieren a los agentes que hagan cumplir otras leyes que comprueben si los sospechosos residen legalmente en el país.

La jueza Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacía ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Entre las partes de la ley que fueron bloqueadas está una que requiere a los policías que pidan licencia de conducir, pasaporte u otro documento de identidad si tienen razones para sospechar que una persona ingresó sin documentos al país. Tales controles de inmigración debían realizarse por los agentes mientras aplicaban otras leyes u ordenanzas.

Otras disposiciones de la ley, muchas de ellas de procedimiento o revisiones ligeras a la vigente Ley de Inmigración de Arizona, regirán en el primer minuto de hoy.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la jueza Bolton falló correctamente al bloquear la mayoría de las partes más controversiales de la ley.

“Los estados pueden desempeñar y desempeñan un papel en cooperar con el gobierno federal a la hora de hacer cumplir las leyes de inmigración, pero deben hacerlo dentro del marco de nuestra Constitución”, dijo la portavoz del departamento, Hannah August.

Brewer firmó la ley en abril e inmediatamente reavivó el debate nacional sobre inmigración, haciéndolo un punto importante con vistas a las elecciones de noviembre. La medida ha inspirado leyes similares en otras partes, motivó un boicot contra el estado y llevó a numerosos inmigrantes ilegales a dejar el estado.

El fallo se produjo justo cuando la Policía estaba haciendo preparativos de último minuto para comenzar a aplicar la ley y mientras activistas estaban planeando grandes manifestaciones contra la medida.

Al menos un grupo de activistas pensaba despojarse de sus documentos de identificación antes de bloquear el acceso a las oficinas federales, en un abierto desafío a la Policía para que les pidan sus documentos.

Era probable que la mayoría de las protestas se cancelaran debido al fallo de Bolton, quien de repente se convirtió en una figura crucial en el debate sobre la inmigración cuando se le asignaron las siete demandas presentadas contra la Ley de Arizona.

La Policía de todo el estado, fronterizo con México, dio el martes los últimos toques al entrenamiento de los agentes, incluyendo la forma de evitar la etiquetación racial y la posibilidad de un gran incremento de las detenciones.

En Phoenix, el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, pensaba realizar su 17ª batida contra la delincuencia y la inmigración ilegal, sin consideración al fallo de la jueza Bolton. Arpaio, famoso por su dureza con la delincuencia y la inmigración ilegal, enviará unos 200 agentes y voluntarios a vigilar las infracciones de tránsito, localización de delincuentes prófugos y otros delitos. En sus redadas han caído también indocumentados buscados por la justicia. “No esperamos. Nos limitamos a actuar”, dijo Arpaio. Si existe una nueva ley, la haremos cumplir.

Activistas indicaron que la presión para conseguir una reforma migratoria seguirá, pese al dictamen judicial que bloqueó la mayor parte de la ley.

Disposiciones
BLOQUEADAS
Polémicas
Estas son las más polémicas e importantes partes de la ley SB1070, que fue promulgada en abril pasado en el estado de Arizona (fronterizo con México), que quedan suspendidas por orden de la jueza federal de Phoenix, Susan Bolton:

Estatus migratorio
Los oficiales de policía determinarán el estatus de inmigración de una persona que detuvieran o arrestaran, en caso de sospechar que el individuo se encuentra en el país de manera ilegal; además, se verificará el estatus inmigratorio de un individuo antes de que fuera liberado de custodia.

Arrestos
Autorizar el arresto de un individuo donde hubiera una causa probable de que la persona haya cometido un delito que la haga elegible para la deportación.

Sin documentos
Crear un estatuto delictual por no solicitar o no portar documentos de registro inmigratorio.

Trabajo
Crear un estatuto delictual para inmigrantes ilegales que buscaran, solicitaran o realizaran un trabajo.

EN VIGOR
Revisiones
La ley antiinmigrante del estado de Arizona entrará en vigencia hoy, como estaba previsto, pero ahora sin muchas de las disposiciones polémicas. Desde el primer minuto de hoy, entran en vigencia otras disposiciones de la ley, muchas de ellas de procedimiento o revisiones, como las siguientes:

Tráfico vehicular
Considera ilegal que una persona detenga su vehículo para recoger a un jornalero y que ese trabajador ingrese a un vehículo motorizado si impiden el tráfico.

Prohibición
Prohíbe a funcionarios de Arizona limitar el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.

Demandas
Permite a residentes legales de Arizona demandar a cualquier funcionario o agencia estatal por adoptar una política que restrinja el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.

Refugio
Considera un delito nuevo que una persona transporte o refugie a un inmigrante ilegal, o aliente o induzca a ese individuo a ir o a vivir en Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario