El juez del tribunal federal de San Francisco Vaughn Walter ha declarado ilegal la proposición que ilegalizó hace dos años el matrimonio homosexual en California. El magistrado ha aplazado cualquier efecto de su sentencia sobre las leyes de ese estado hasta el viernes para que se pueda recurrir. Es de esperar que el caso termine en manos de la Corte Suprema de EE UU, la última instancia judicial del país.
Sobre la sentencia que vetó los matrimonios homosexuales en California hace dos años (la Proposición 8), el juez considera que "es una carga inconstitucional sobre el derecho fundamental al matrimonio y crea una clasificación irracional sobre la base de la orientación sexual”. Walker afirmó que la petición de los demandantes para que el estado reconozca sus relaciones de pareja es "consistente con la historia, la tradición y la práctica del matrimonio en Estados Unidos".
- Concentración ante los tribunales.
Centenares de personas se concentraron ayer a la entrada de los tribunales federales en San Francisco, donde se dictó la sentencia para celebrar la decisión del juez Walter. En muchos sitios de California y del resto del país se dieron muestras de la satisfacción tras la noticia, en especial en las organizaciones de gays y lesbianas. "Esta victoria es un hito", dijo Lorri L. Jean, directora ejecutiva de L.A. Gay & Lesbian Center, mientras Geoff Kors, de Equality California, cree que la sentencia confirma que los derechos recogidos en la Constitución "son aplicables a todos", según recogió El País.
- California, dividida.
Sin embargo, California, como el país, está dividido ante esta decisión, entre las personas que defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo y los ultraconservadores, que se niegan a reconocer ese derecho.
- Obama apoya al juez.
El Gobierno estadounidense mostró su satisfacción por la decisión del juez federal. "El presidente (Barack Obama) se ha mostrado claramente en contra de la Proposición 8 (que vetaba los matrimonios homosexuales en California) porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria. Él seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses", informó la Casa Blanca en un comunicado.
- El republicano Schwarzenegger, también.
El gobernador del estado de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, declaró que la resolución judicial supone "la completa protección legal y salvaguarda que todo el mundo merece".
- Los ultraconservadores.
Los grupos conservadores y religiosos de California, sin embargo, han manifestado su malestar por la declaración del juez. En noviembre de 2008, la mayoría de la población de ese estado votó a favor de definir el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer.
- "Un golpe terrible".
"Es un golpe terrible", afirmó el presidente de la organización Save California, Randy Thomasson, para quien "el juez ha impuesto su propio orden homosexual a los electores, los padres y los niños de California". Thomasson agregó que la Constitución de EE UU "garantiza que las políticas estatales las hace la gente, no los jueces".
- "Un juez abiertamente gay".
Maggie Gallagher, presidenta de la National Organization for Marriage, criticó la sentencia de "un juez abiertamente gay", según dijo, que "sustituyó el punto de vista de los estadounidenses y de los Padres Fundadores por el suyo".
- Los mormones.
Desde la iglesia mormona, contraria a los enlaces entre personas del mismo sexo, se repudió la decisión del juez de San Francisco y se recordó que por dos veces los jueces han sentenciado en contra de lo que los californianos con sus votos aprobaron en las urnas, "que el matrimonio debería ser reconocido solo entre un hombre y una mujer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario