El Bloque Nacionalista ha reivindicado que Galiza es una "nación, a secas, sin apellidos" advirtiendo de que si en la Constitución "no caben las naciones", habrá que conseguir "otra Constitución" y otro "modelo de Estado".
Dentro del debate abierto desde la sentencia del Tribunal Constitucional el BNG ha reclamado la necesidad de un nuevo Estatuto para Galiza de primero y de nación.
Además, el portavoz nacional del BNG criticó “la claudicación de Zapatero y del Gobierno del PSOE ante la especulación financiera, ante la dictadura de los mercados”. “Renuncia a gobernar para la gente, prefiere gobernar para el Deuschtbank”, aseguró. El portavoz recrimino el "veloz giro a la derecha" del PSOE.
El Día da Patria Galega también ha servido a los nacionalistas para dar el pistoletazo de salida a su trabajo con vistas a las próximas elecciones municipales. "Somos conscientes de las dificultades, sabemos que por nuestro compromiso con Galicia y su pueblo, contaremos con la hostilidad de los poderes fácticos", lanzó como preaviso, tras lo que animó a la militancia a "dedicar todos los esfuerzos a contribuir a la esperanza" para salir de la crisis con un "proyecto político claro, combinando el trabajo institucional con la movilización social", como la del próximo 29 de septiembre en que el BNG estará en la huelga general con el sindicato nacionalista CIG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario