informativoaltera2.blogspot.com

lunes, 26 de julio de 2010

Cuba celebró la revolución sin la presencia de Fidel ni anuncios de reformas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó hoy el acto de celebración de la revolución marcado por la ausencia de Fidel Castro, el mandatario venezolano Hugo Chávez y los anuncios de una apertura económica esperados por los cubanos.

Raúl Castro, en uniforme militar, presenció el acto del 26 de julio en la Plaza Ernesto “Che” Guevara, en la legendaria Santa Clara, 280 km al este de La Habana, sin emitir discurso en esta fecha histórica por primera vez desde que su hermano Fidel le cedió el mando hace cuatro años al caer enfermo.

"Fidel cuya visible recuperación es motivo de profunda alegría para todos los revolucionarios (...) está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", afirmó el número dos de Cuba, José Ramón Machado, al pronunciar el discurso central del acto.

Las seis salidas públicas en julio de Fidel Castro, la última el sábado, en la que volvió a vestir por primera vez tras retirarse del poder la camisa que usaba durante su mandato, hacían pensar a los cubanos en la posibilidad de que hoy apareciera en Santa Clara, a 270 kilómetros de La Habana. Precisamente fue un 26 de julio, pero de 2006, el último día en que Fidel Castro se mostró en público antes de la compleja operación intestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano.

En las últimas tres semanas, mientras comenzaba el proceso de liberación de 52 presos políticos anunciado por su hermano Raúl Castro, Fidel, quien conserva el poderoso cargo de primer secretario del Partido Comunista, apareció en público con buen aspecto físico. Su intensa actividad de estos días pareciera ser un aval a la liberación de presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario