El ex presidente cubano Fidel Castro participará el lunes en un programa informativo de la televisión estatal, dijeron medios oficiales, en la segunda aparición pública del convaleciente líder en una semana.
El periódico Granma, del gobernante Partido Comunista, y otros medios locales informaron en sus sitios digitales que la participación de Castro en "La Mesa Redonda" será para tratar sobre "los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio".
No está claro si el programa será en vivo o grabado, pero como es habitual será transmitido por varios medios estatales de la isla a las 18.30 hora local (2230 GMT).
Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.
El líder cubano visitó el miércoles pasado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, en su primera aparición pública desde el 2006 cuando dio un discurso oficial el 26 de julio de ese año.
Fotos de la visita de Castro a la institución científica tomadas por su hijo Alex y desde un teléfono celular lo muestran delgado pero activo, sonriendo y conversando con los sorprendidos empleados.
Blogueros oficiales dijeron que Castro "saludó" y "tiró besos", mientras que el director del centro aseguró que "está bien mentalmente".
- Castro, preocupado por "guerra nuclear".
Castro no aparecía en público desde el 2006, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse. El ex mandatario aún mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.
La aparición de Castro en televisión el lunes coincide con la excarcelación y próxima salida hacia España de unos 17 presos políticos y sus familiares, como parte de una histórica negociación entre el Gobierno y la Iglesia Católica que logró la liberación de 52 emblemáticos disidentes antes de octubre.
En las últimas semanas Castro ha dedicado varios artículos de prensa, que son reproducidos por los medios oficiales en la isla, al tema de Irán y los conflictos en Oriente Medio, arremetiendo contra las políticas de Israel y Estados Unidos.
"El Imperio (Estados Unidos) está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino", escribió Castro el 5 de julio, aludiendo a las sanciones y medidas estadounidenses contra Irán para frenar su despliegue nuclear.
En el artículo, titulado "La felicidad imposible", anunció incluso una confrontación nuclear.
"No nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará", escribió Castro a comienzos de julio.
"La Mesa Redonda" es un programa creado por Castro en medio de la disputa internacional en torno a Elián González, el niño náufrago cubano que escapó junto a su madre en una balsa precaria rumbo a Estados Unidos.
Castro participó activamente en el programa hasta que enfermó y desde entonces sólo estuvo en él a través de una entrevista grabada en el lugar donde convalece.
Más del 70 por ciento de la población cubana nació después de la revolución liderada por Castro en 1959, los que por décadas se acostumbraron a largos discursos y frecuentes apariciones en televisión.
Poco a poco han ido acostumbrándose al liderazgo de su hermano Raúl, más "discreto", según el mismo reconoce.
Muchos cubanos consultados por Reuters despertaron sorprendidos.
"Maravilloso, si las ganas que tenemos nosotros de verlo es muy, muy grande (...) El pueblo hace mucho tiempo que no lo ve", dijo a Reuters Paula Alfonso, una empleada del Ministerio de la Azúcar cuando llegaba a su trabajo.
Otro empleado, que pidió no ser identificado, expresó: "Algún día tenía que salir otra vez a la luz pública, entiende, porque el pueblo se lo merece".
No hay comentarios:
Publicar un comentario